Tal día como hoy: Rosa Talavera

Por carreraspopulares.com
Tal día como hoy: Rosa Talavera
Tal día como hoy: Rosa Talavera

El 12 de julio de 1981 se celebra en Oyarzun el primer Campeonato de España Maratón con participación femenina donde Rosa Talavera consigió esta histórica victoria con un tiempo de 2h58:32. El ganador de esta edición, en la categoría masculina, fue Eleuterio Antón (2h20:49).

Anterioemente a esta fecha, Matilde está considerada la primera española que ganó una carrera de 42 kilómetros en territorio nacional fue el 12 de marzo de 1978 cuando Cataluña organizó la primera prueba popular de estas características, que se corrió en Palafrugell. Terminó con un tiempo de 3h55:33 cruzando la meta como la primera mujer a sus 36 años.

Mención destacada merece también Lourdes Gabarain ´La pionera´ tenía 19 años cuando en 1977 disputó la maratón de Burdeos (Francia). Hasta ese momento, ninguna mujer ´amateur´ había corrido tantos kilómetros. Tampoco hay que olvidar a Icíar Martínez, la primera española que corrió en la maratón de Nueva York. Fue en 1980 y terminó marcando el mejor tiempo nacional de la época, 2h49:02 y entrando decimonovena en la clasificación femenina.


2.029

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Salud ¿Correr con frío es bueno? ¿Seguro?
Actualidad Alicante recupera la carrera de los castillos