Víctor García, aprender a levantarse

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético. Fue en 2012 en el Estadio Olímpico de Helsinki y quedará para siempre en la historia del atletismo continental.

“Esa final fue muy especial”

Cuando a Víctor se le pregunta por aquella final no vacila en afirmar que para él esa prueba decisiva del Campeonato de Europa que se disputó en la capital finlandesa “fue muy especial”. Llegaba fuerte, había conseguido resultados más que esperanzadores aquella temporada y se plantó con opciones en la carrera final decisiva para la lucha por las medallas de los 3.000 metros obstáculos.

Los momentos previos son siempre especiales. Esas horas que preceden a un momento importante son recuerdos que se guardan para siempre. En la ronda previa Víctor compitió con cabeza y se metió en la final controlando en todo momento. Había llegado a Finlandia con una preparación exquisita, un 8:15.20 realizado en el Meeting de Huelva pocas semanas antes y con ganas de comerse el mundo. Hasta su propio compañero de habitación Jesús España le dijo “tienes que salir a por todas”. Reconoce que “desde inicio a fin lo disfruté mucho”, llegó a la última ría codo con codo con el subcampeón olímpico MahiedineMekhissi-Benabbad, preparando la última recta, a punto de esprintar con uno de los grandes pero “siempre con la victoria en mente”. Pero todo cambió a falta de pocos metros.


Aprender a levantarse

“Habré corrido más de 100 carreras de obstáculos en mi vida y solo me he caído en dos”. Y qué dos. La final que hoy recordamos fue la primera de pruebas en las que el último obstáculo previo a la meta parecía haberla tomado con Víctor García. En Helsinki llegaron muy parejos a los últimos metros el madrileño y el francés. La imagen era de total igualdad, paralelos ambos corredores, batida para franquear la última barrera antes de colgarse las medallas y... la gravedad hizo el resto. El español se fue al suelo, noqueado tardó unos segundos en reaccionar, parecía que se había esfumado toda opción de medalla. El francés entró en meta triunfal con un tiempo de 8:33.23. Oro para Francia. El turco Tarik LangatAkdag estaba a rebufo de los dos y parecía destinado al bronce pero este incidente le permitió adelantar a Víctor y coronarse subcampeón (8:35.24). Pero el madrileño, lejos de venirse abajo pensó que rendirse no debía ser ni tan siquiera un argumento a valorar. Volvió a incorporarse y trató de llegar a toda costa a la línea que separa la carrera de la post carrera. Últimos metros duros pero enorgullecedores para todos los que frente al televisor o en el propio estadio seguíamos la prueba.Tercero. 8:35.87. Bronce. El único bronce internacional de su trayectoria deportiva hasta el momento. ¿Acaso esto no merecía volver a erguirse y llegar a meta?

La segunda de las caídas fue en la serie clasificatoria de los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de Europa de Zurich en 2014. Otra vez un campeonato continental, otra vez el último obstáculo. El mítico LetzigrundStadion enmudeció. Esta no fue una leve caída, este tropiezo terminó en un golpe en toda regla con la cara contra el sintético suizo que le llevó directo a la enfermería, inconsciente y dolorido. La cosa no pasó a mayores pero sin duda este obstaculista pupilo de Antonio Serrano no se cansa de recordar con hechos que en la vida hay que saber volver a levantarse para conseguir los sueños.



SOBRE EL AUTOR

4.254

Articulos relacionados

Actualidad Lluvia de mínimas mundialistas en Huelva
Actualidad Guía para una semana Mundial

También te puede interesar

Actualidad Pistoletazo de salida de la Sanitas Marca Running Series
Actualidad Cien atletas de 43 países de la Elite Edition buscan billete para los JJ. OO. y JJ. PP. de Tokio

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!