¿Cuántos kilómetros corrió Rafa Nadal para ganar Roland Garros?

Por carreraspopulares.com - 12/06/2017

El pasado domingo asistimos a la enésima demostración del mejor tenista español de todos los tiempos. Rafa Nadal se proclamó, batiendo a Stan Wawrinka en tres sets, ganador del torneo individual masculino de Roland Garros, por décima vez en su carrera. Algo que queda muy lejos de los seis ganados en total por Björn Borg, el siguiente tenista en el palmarés. Para semejante hazaña, Rafa realizó una final casi perfecta, donde se mantuvo desde el primer set por encima del suizo, y consiguió proclamarse campeón sin perder ningún set de la final. Tampoco cedió ningún set en el resto de partidos que ganó durante el torneo.

Si analizamos esta gesta en “clave runner”, tenemos una serie de datos que son realmente llamativos. El primero, que para ganar la final, Rafa Nadal tuvo que recorrer un total de 2.022 metros, por 2.026 de su rival, según las estadísticas oficiales del torneo. Si dividimos la distancia recorrida entre el número de juegos disputados, nos da un dato de unos 13,4 metros por juego. Comparando esta cifra con las estadísticas habituales, tenemos que fue una final bastante poco “corredora”. Esto se debe, evidentemente, a la supremacía de Rafa Nadal, que consiguió acabar la final con un número de juegos bastante reducido. Por ejemplo, en el partido de la semifinal del propio Wawrinka contra Andy Murray, cada uno de los tenistas corrió por encima de los 4 kilómetros, debido a que fue uno de los partidos más largos del torneo. Según la ATP, esta es la distancia media que recorre un tenista durante un partido a cinco sets.

Menos es más

Para ser campeón del torneo, Rafa ha recorrido un total de 10,89 kilómetros por la tierra batida de las pistas de la capital francesa. El dato de kilómetros recorridos en un torneo de estas características no es tan relevante. Sin embargo, es llamativo el escaso número de kilómetros que ha tenido que hacer el tenista español para proclamarse ganador. En este caso, cuanto menor es el número de kilómetros realizados, mejor ha sido el desempeño del tenista, porque significa que ha resuelto sus partidos con mayor superioridad ante sus rivales.


Los tenistas y el running

Y es que, si analizamos la relación de los tenistas con la carrera a pie, encontramos que su preparación está más cerca de la de un mediofondista que de la de un corredor de fondo. “Si tuviéramos que poner a un tenista a competir en atletismo, sin duda tendrían el mejor rendimiento en el medio fondo”, nos dice Fernando Granero, director de la Escuela de tenis del Club Deportivo Brezo Osuna. “Esto se debe a que tienen una condición física que les permitiría aguantar carreras de 1.500 o 3.000 metros a alta intensidad, pero no disponen de la potencia y trabajo específico que tiene un velocista.” añade. Domingo Rosselló, responsable de la preparación física de la [ Rafa Nadal Tennis Academy ] by Movistar coincide en esta apreciación, extremo que esta escuela puede probar a diario con sus alumnos, a los cuales se somete al "test de Cooper, un test RSA específico en pista y un test de 20 m de velocidad." Domingo destaca, además, que en este deporte la exigencia de resistencia no es tan alta, no sólo por ser los desplazamientos tan cortos sino porque entre punto y punto se suele tener 20-25 segundos de recuperación.

Correr más distancia que el rival durante un partido no es sinónimo de ventaja. El tenis es un deporte completo, que se basa en diferentes habilidades: resistencia, velocidad, técnica de golpeo, agilidad, reflejos... Dependiendo del estilo de juego de cada tenista, tendrá sus fortalezas en el aguante, sometiendo a sus rivales a desgaste físico, o en la técnica, intentando hacer puntos ganadores mediante una mejor ejecución del golpeo. Por ejemplo, “Rafa Nadal basa su juego en la superioridad física, por eso corre más que el rival en sus partidos”, según el propio Fernando. El estilo de juego del campeón español se centra en llegar antes a la bola para poder “atacarla” con mayor fuerza que el rival, por lo que acaba realizando más metros por partido que sus contrincantes. Según un análisis hecho por la web [ www.tennisabstract.com ], de 104 partidos analizados en Roland Garros 2016, poco más de la mitad (53) habían sido ganados por el tenista que más había corrido. Se dispone aún de poca información sobre la distancia recorrida por los tenistas en un partido, dado que la tecnología no permitía medirlo de una manera fiable hasta ahora. Tal vez dentro de unos años la tecnología y el big data nos puedan dar más luz de la relación entre distancia recorrida y el rendimiento de un tenista.

En el entrenamiento de un tenista la carrera a pie no es parte importante. Según Fernando Granero, como mucho “un día por semana, y tiradas de no más de 6-7 kilómetros”. A pesar de que superar esa distancia no tendría consecuencias relevantes para su rendimiento, si acaso podrían notar “volverse un poco más lentos” si realizasen habitualmente carreras más largas. El entrenamiento de un tenista incluye más los desplazamientos cortos, y no sólo hacia adelante, sino también en lateral, diagonal y hacia atrás.

Así que, si te gusta el tenis además del running, y los practicas de forma habitual, tal vez te interese probar en carreras de menor distancia. Puede que no llegues a ganar Roland Garros, pero la milla de tu barrio puede estar a tu alcance...



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Runnker ¿preparado para competir?
Grupo Nosresport

La octava edición de la Carrera de las Empresas Valencianas se celebrará el próximo 31 de marzo en la ciudad de Valencia. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la avenida Campanar y el arco de meta estará en las pistas de atletismo del Jardín del Turia.

Jamones, quesos y vino en la carrera de Villamayor de Santiago
carreraspopulares.com

El próximo 13 de abril se celebra la decimoctava edición de la Carrera Popular Villa de Villamayor de Santiago, tercera prueba puntuable del XVII Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca, que se disputará sobre un circuito urbano de 5.000 metros al que habrá que dar dos vueltas para completar así los 10 kilómetros de recorrido.

Elige tu distancia por la Vía Verde de Ojos Negros: 42K, 21K o 10K
carreraspopulares.com

El 31 de marzo se celebra en la provincia de Castellón la quinta edición del Maratón Vías Verdes Ojos Negros con tres distancias a elegir: 42K, 21K y 10K. Los maratonianos empezarán su carrera desde Barracas, los que corran la media maratón lo harán desde Caudiel y la salida para los que participen en el 10K tendrá lugar en Jérica.

El colegio Los Ángeles de Getafe prepara ya su carrera popular
carreraspopulares.com

El día 31 de marzo se celebra en Getafe la primera edición de la Carrera Popular Colegio Los Ángeles, en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) dando una o dos vueltas al circuito.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.