El deporte nos hace más listos a nosotros... y a nuestros hijos

Por carreraspopulares.com - 03/05/2019

Que gracias al deporte (hablamos de running porque es a lo que nos dedicamos, pero los beneficios son de cualquier actividad deportiva) conseguimos mejoras físicas es indudable. Que, además, estamos provocando cambios que benefician a nuestras capacidades mentales es algo cada vez más demostrado. “La actividad eléctrica básica de las neuronas, los neurotransmisores, los que sustentan el pensamiento y el funcionamiento del cerebro, se incrementan”, nos contaba José Luís Trejo, investigador del CSIC hace [ algunos meses ]. No sólo eso, sino que los propios beneficios físicos del deporte provocan en nuestro cerebro un efecto antiestrés y ansiolítico.

Pero ahora la ciencia nos lleva un paso más allá. De nuevo, los investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han vuelto a encontrar más beneficios del deporte en nuestra salud mental. O, más que en la nuestra, la de nuestra futura descendencia. Y es que han descubierto en una investigación con ratones que, aquellos ratones hijos de animales deportistas (para el experimento se ponía a los ratones a correr 40 minutos al día) mostraban un nivel de memoria y aprendizaje superior a aquellos hijos de ratones con costumbre más sedentarias.

La explicación a este hecho no se encuentra en una modificación genética, algo que es impensable de una generación a otra, sino en la predisposición a que se activen determinados genes que fomentan que las mitocondrias del hipocampo estén más activos, y que la neurogénesis hipocampal adulta se incremente.

Para llegar a esta conclusión han investigado en los efectos del ejercicio en tres grupos experimentales: primero se compararon las camadas de padres que hacían ejercicio de forma regular con los que llevaban una vida más sedentaria. Más tarde se puso a hacer deporte a los sedentarios y se compararon sus propios descendientes antes y después de este cambio de “estilo de vida”. El resultado en todos los casos era el mismo: los padres que hacían deporte obtenían camadas más inteligentes que los sedentarios.

Aunque los datos son irrefutables, aún falta por obtener más informaciones, como por ejemplo, si esa mejora cognitiva acaba pasando a nuevas generaciones, aunque la segunda generación no se ejercite. O, por ejemplo, cuál es el volumen de ejercicio mínimo para que se produzcan estos cambios. Por supuesto, tampoco se puede extrapolar que si corremos 40 minutos a diario vamos a tener hijos más inteligentes. Para el experimento, se sometió a ejercicios a los ratones macho, no por razones de diferencia de género sino porque en el caso de las hembras, el propio embarazo y parto suponen una modificación neuronal que podía afectar a los resultados de las pruebas.


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Por qué nos comparamos con los demás?
Pedro Fernández López

La comparación es una forma de motivación a ser mejores. Aunque, mal canalizada, puede ser fuente de fruestraciones. Aprende a manejar la comparación con los demás y ganarás motivos para ser mejor cada día.

¿Qué tiene que ver dormir con correr?
carreraspopulares.com

Si mientras preparas una gran carrera es importante el sueño, cuando has terminado ese reto su importancia crece aún más. Dormir es, junto a la hidratación y a la reactivación muscular, una de las claves para ser mejor corredor.

Trabajo abdominal hipopresivo (II)
Rubén García

Profundizamos en el trabajo que mejorará tu zona abdominal con dos sencillas posturas. Bien trabajadas y junto con la respiración adecuada, te ayudará a convertirte en mejor corredor/a.

Excesos que NO podemos cometer los corredores
carreraspopulares.com

Runner: no te pases con ciertas cosas si quieres que tu vida deportiva sea larga y provechosa. Pasarte de la raya puede hacer que te canses de correr o que tu cuerpo no responda igual a los esfuerzos. Ya sabes: moderación ante todo.

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.