¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?

Por carreraspopulares.com - 18/08/2019

¿Corres mejor cuando hace frío o cuando hace calor? Cada corredor es un mundo, y podemos decir que nos dividimos en dos grupos: los que prefieren correr cuando las temperaturas son altas y aquellos que necesitan algo de fresquito para dar su mejor rendimiento. Es algo muy personal, sin embargo, está demostrado que en cuanto a rendimiento, el cuerpo humano puede dar un [ mejor resultado ] cuando los termómetros están tirando a bajos.

Pero ¿y en cuanto a lesiones? ¿Los músculos prefieren entornos de calor o de frío para tolerar mejor el esfuerzo? Según los últimos estudios, es más probable lesionarse en invierno que en verano. Es la conclusión del estudio “El efecto del running en invierno frente al verano en la tasa de lesiones en extremidades inferiores entre los corredores recreacionales” (2104) realizado en su tesis doctoral por Elizabeth Frieseke, de la Universidad de Michigan. [ Link al estudio completo ]

Según el estudio, los efectos de la crioterapia a los tejidos corporales sugieren que la exposición al frío puede hacer decrecer factores como la propiocepción, fuerza y agilidad. Al relacionarse una buena propiocepción y fuerza con una menor incidencia de lesiones, la primera conclusión era que, en efecto, el frío parece tener efectos negativos en cuanto a la propensión al as lesiones. El estudio, realizado con corredores voluntarios que reportaron sus experiencias e historial de lesiones durante un año. El propósito: encontrar un patrón que indicase si en invierno hay más concentración de lesiones musculoesqueléticas. Estas encuestas determinaron que sí. Mientras que el número de lesiones en meses de verano e invierno no era significativamente diferente, sí había diferencias cuando se comparaba con el número de actividades realizadas, ya que en invierno se realizan menos actividades a la semana que en el verano, más propenso para la práctica de deportes.

La condiciones de frío y terrenos helados son la causa de esta diferencia. La rodilla es la parte que más se reportó como propensa a lesiones, mientras que la tendinitis fue el tipo de lesión más comentado por los participantes.

Aunque el estudio no destaca si las lesiones se producen por la respuesta muscular al frío o por la presencia de superficies más duras para correr (el estudio se realizó en Estados Unidos, en una zona donde las heladas en invierno pueden hacer cambiar mucho la dureza del terreno por el cual se corre, lo que supondría un mayor impacto en el suelo corriendo en invierno), lo que sí parece claro es que hay que cuidarse todo el año, pero en épocas frías es más importante que nunca un buen calentamiento y puesta en marcha progresiva, así como una correcta vuelta a la calma y estiramientos para que el músculo no se vea tan afectado.

Entonces, si los músculos se comportan peor en el frío, ¿por qué, como decíamos al principio, los mejores resultados en carreras se producen con temperaturas bajas? Esto se debe a que correr es un deporte en el que no dependemos al 100% del rendimiento de las piernas, sino que otros factores como la resistencia aeróbica y el nivel de pulsaciones tienen mucha importancia. En condiciones de calor, nos cuesta más mantener las pulsaciones bajas, lo cual afecta directamente al rendimiento de carrera.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JUAN MARIA JIMENEZ


POR FRANCISCO GILO


POR DRA NÚÑEZ MARTÍ

POR APOLO ESPERANZA


Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.