Nuevas medidas de seguridad anti-tramposos en Valencia, ¿es la policía la solución?

Por carreraspopulares.com - 18/06/2019

Siempre que llega una prueba importante salen varios temas recurrentes en el “universo runner”. En el caso del Maratón de Valencia no es una excepción. Aunque en este caso, sus organizadores están adelantándose a posibles situaciones. En ocasiones, las noticias sobre corredores que han hecho trampas “saltan” después de finalizar la carrera. Ahora es al revés, puesto que el Maratón de Valencia se ha propuesto acabar con los tramposos antes de la prueba, evitando así que el resto de participantes legales se vean perjudicados por culpa de los que deciden saltarse las reglas.

Si el pasado mes de marzo anunciaban unas nuevas medidas contra los tramposos, hace unos días nos enteramos de cómo van a aplicar estas medidas. Y entre esas medidas, hay una que llama la atención: la intervención de la Policía Nacional para la identificación y posterior eliminación de quien haga trampas en el Maratón y el Medio Maratón de la capital levantina.

Sanciones para quien haga trampas en el Maratón de Valencia

Los cambios que se han introducido en el [ reglamento ] de la competición indican claramente que se tomarán medidas contra aquellos participantes que se tenga constancia de que han cometido un acto contrario a las normas: “dado el grave perjuicio que ocasiona a la Organización y a los demás corredores de la prueba, en caso de acceder a la prueba infringiendo las condiciones de acceso establecidas o se cometiera cualquier irregularidad, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, de conformidad con la legislación que resulte aplicable, iniciando las acciones civiles, penales o administrativas que correspondan para exigir la responsabilidad del infractor”. Esto quiere decir que, en el momento en que se tenga conocimiento de la infracción, sea en el momento de la carrera o a posteriori, la organización actuará contra quien haya actuado mal.

También se preocuparán de identificar a los infractores o a “los que colaboren con ellos para que puedan llevarlas a cabo (las infracciones)”. Esto quiere decir que “serán apartados, identificados y expulsados por el personal de seguridad de la prueba, en el ejercicio de sus facultades, obteniendo de los mismos datos de identificación; fotografías, etc..., que serán utilizados con el fin de emprender las acciones legales que al efecto correspondan”.

Además de estas medidas, sin duda las más contundentes aplicadas en reglamentos de carrera, este mes de junio, a través de un acto conjunto, la organización del Maratón, Medio Maratón y 10k de Valencia [ anuncian ] que los miembros de seguridad del estado que estén presentes en el recorrido podrán actuar y ayudar a identificar y sancionar a los tramposos. Es decir, si el personal de la carrera detecta a alguien corriendo sin dorsal, con dorsal falsificado o con otra conducta fuera de reglamento, contará con el apoyo de la policía para la identificación de esos corredores irregulares que participen sin su correcta inscripción.

Más motivos para portarse bien

Estas medidas del Maratón de Valencia no hacen sino demostrar una cosa: su compromiso firme de apostar por la limpieza en el deporte popular. A pesar de que la presencia de tramposos es muy pequeña, su aparición provoca perjuicios en la práctica deportiva de los que sí cumplen con el reglamento, buscando pasar un buen rato haciendo deporte por las calles de la ciudad.

Si el hecho de perjudicar a los demás no es suficiente para que los tramposos se piensen su conducta, tal vez la posibilidad de una denuncia sea más efectiva para que se lo piensen.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM





POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

La media maratón de Jaén celebra sus bodas de plata
carreraspopulares.com

El Patronato Municipal de Deportes de Jaén organiza el próximo 6 de octubre la XXV Media Maratón de la Mujer Corredora y también una carrera popular (III Memorial ZEUS 77/90) de 10.600 metros. La salida será simultánea para las dos pruebas y tendrá lugar a las nueve de la mañana en la calle Virgen de la Cabeza, junto a El Corte Inglés de la ciudad de Jaén.

No renuncies a la carrera por la conciliación
carreraspopulares.com

El próximo 13 de octubre se celebra en Madrid la segunda edición de la prueba de obstáculos por la conciliación Yo No Renuncio. El circuito de 5 kilómetros tendrá un total de 13 obstáculos de nivel bajo, cada uno de los cuales simboliza un motivo por la conciliación.

En Bonrepos i Mirambell corremos por Aspanion
carreraspopulares.com

El domingo 29 de septiembre se celebra en Bonrepòs i Mirambell la tercera edición de una carrera solidaria de 5.000 metros cuyo objetivo, además de fomentar la práctica deportiva, es recaudar fondos para ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?