¿Y tú... ¿eres de los que entrena en secreto?

Por carreraspopulares.com - 27/05/2019
Para ser un buen
Para ser un buen "runner ninja" hay que salir a correr por sitios donde no hay nadie.

El auge de las redes sociales ha traído muchos cambios al mundo del running. Tanto que hay quien diría que antes de la redes sociales y el postureo se llamaba simplemente “correr”. El caso es que, en virtud de la hiperconectividad, lo que siempre se había entendido como una actividad solitaria y que cada uno realizaba sin necesitar a nadie se ha transformado en el deporte más social posible y el que acumula el mayor número de publicaciones, por ejemplo, Instagram, con más de 55,5 millones de fotografías etiquetadas con el hashtag #running.

Y ¿qué comparte -compartimos- los corredores? Básicamente, compartimos estados de ánimo, situaciones que queremos compartir con los demás. Publicamos la alegría de una carrera que hemos disfrutado, la del reto conseguido o la del entrenamiento acabado. Pero también publicamos la reunión con amigos después de la carrera, si nos hemos encontrado con alguien conocido. Tampoco los malos momentos se quedan fuera. Cuando nos lesionamos o no podemos correr por una temporada, publicamos nuestro estado de ánimo (generalmente de cabreo o tristeza), buscando que nuestros contactos nos den palabras de ánimo.

De hecho, han cobrado fuerza las redes sociales sólo para hablar de correr. Desde las propias de los fabricantes de relojes con GPS, a las que subir nuestros entrenamientos, como las genéricas como Strava o Endomondo, que se convierten en un verdadero Facebook de los runners.

Si hay algo que nos guste compartir a los runners son los entrenamientos. Nos encanta poner que nos hemos enfrentado a unas series o cuestas terroríficas y hemos sobrevivido. Es nuestra forma de decirle a los demás que somos fuertes, que disfrutamos y que estamos más fuertes cada día. ¿Todos?

Es aquí donde encontramos un fenómeno que sólo pasaría en las redes sociales. Compartimos tantas cosas porque tenemos también curiosidad porque los demás nos cuenten lo que han hecho. Sin embargo, cuando alguien está entrenando para un reto concreto o tiene en mente mejorar su condición física, no siempre le apetece que los demás sepa que está entrenando. Hay un tipo de runner que no quiere que le pregunten, que le imiten o que simplemente los demás sepan que está entrenando.

Y es que el “runner ninja” o aquel que entrena sin que nadie lo sepa es alguien que prefiere hablar en el asfalto. Dejan de subir los entrenamientos a las redes sociales en busca de una competencia con los compañeros y compañeras de carreras. Piénsalo: si la honra está en juego cada vez que te presentas a una carrera con tus amigos, y si tenéis piques sanos a ver quién llega antes, tal vez te convenga tener una carta en la manga. El factor psicológico es importante en algunos casos.

Entramos en un terreno delicado, porque se podría pensar que ocultar tus entrenamientos para que los demás no los vean significa un punto de obsesión por qué piensan los demás de nosotros y de una necesidad de ganar a toda costa. El juego y la sana competencia nos hacen disfrutar más, pero hay una línea entre disfrutar y obsesionarnos. Si mantenemos esto bajo control, el resto sólo puede ser positivo.



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.