Correr con los ojos

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Todo el que tiene un problema de visión debe usar en el deporte unas gafas graduadas
Todo el que tiene un problema de visión debe usar en el deporte unas gafas graduadas

"Si para correr usas zapatillas en lugar de unos zapatos, ¿por qué sigues llevando unas gafas graduadas tradicionales?" Es una de las frases favoritas de Miguel, óptico y deportista aficionado. En el taller de la óptica familiar, Estaire, vemos extraños aparatos que sirven para calibrar, recortar y montar lentes. Lo hacen con precisión y pasión. Pero destaca el concepto que esta familia de ópticos y expertos en audición quiso poner en marcha hace unos años: crear las gafas adecuadas (y graduadas) para practicar deporte. Así nació www.gafadeportiva.com

Todo el que tiene un problema de visión y corre sabe que usar las gafas tradicionales (las que llevamos al trabajo o en casa cuando vemos la tele) cuando salimos a rodar o a hacer un entrenamiento, no es lo más cómodo. Pasa lo mismo con otros deportes.

Los miopes, los que tenemos dificultades para ver de lejos, tendemos a correr sin ellas, precisamente para evitar molestias. ¡ERROR! Miguel Santos lanza una pequeña reprimenda: "Aumenta la inseguridad y eres incapaz de ver un bache a apenas dos metros". A eso añade el hecho de que el cerebro debe prestar más atención, la vista trata de agudizarse, los ojos se esfuerzan más de lo debido, y el todo ello afecta al rendimiento de la carrera. Y si esto ocurre en zonas sombrías o de noche, aún peor. El caprichoso ojo de un miope es aún más exigente en los momentos en los que la oscuridad va superando a la luz.

Miguel de www.gafasdeportivas.com , en su tienda especializada de Madrid, C/ José del Hierro, 50.
Miguel de www.gafasdeportivas.com , en su tienda especializada de Madrid, C/ José del Hierro, 50.

Gafas a medida

Éstos son sólo algunos motivos por los que Miguel y su familia ponen en marcha www.gafadeportiva.com . Su forma de trabajar es muy sencilla, pero a la vez altamente eficaz. El objetivo es darle a cada paciente/cliente lo que necesita. El servicio es lo más personalizado posible, ya que las gafas adecuadas para correr no son tan buenas para usarlas un día de pesca, o cuando sales con la bici. Y mucho menos si quieres jugar al pádel, al tenis o al fútbol.

Y si eres corredor, las características de la gafa que uses pueden diferir si prefieres que sea más o menos ligera, si corres por lugares siempre luminosos o atraviesas zonas de sombra (algo habitual cuando se corre en montaña), o si además de querer ver de lejos sin problemas necesitas mirar algo de cerca (el GPS, un mapa, etc).

Pero los pasos que siguen en gafadeportiva.com son muy claros

-Anamnesis y revisión ocular

La entrevista inicial con el paciente es la base, una parte fundamental. Se hace un historial, se determina el grado de miopía u otros problemas que pueda tener su vista y se decide la graduación necesaria. Aunque el paciente ya use gafas desde hace años (suele ser habitual) en la Óptica de la familia Estaire se realiza el proceso completo.

-Selección de la gafa adecuada

En este caso, ya que hablamos de gafas deportivas, el tipo de montura y los cristales tienen unas características concretas:

*La montura va forrada de silicona, un material que ajusta mejor. De esta manera, con el movimiento no provoca rozaduras en los lugares de "anclaje", que son las orejas y la nariz.

*El cristal, por su parte de abajo, va sin montura, al aire. Esto permite que se empañe menos y hace más ligera la gafa.

*Ligereza. Precisamente esa es una de las características básicas. Eliminar peso innecesario y conseguir que llegue un momento en que ni nos acordamos de que llevamos puesta la gafa.

*Cristal anti-impactos. Para evitar que, en caso de un accidente, se rompa y pueda provocarnos una herida en una zona tan delicada. O para que no se rompa si se cae al suelo, algo muy posible cuando practicamos deporte.

Esto es común para todos los modelos y deportes, pero luego hay algunos con detalles más específicos.

Y luego están las preferencias del cliente. Primero, en cuanto al diseño de la montura. gafadeportiva.com muestra multitud de modelos diferentes, de marcas de reconocido prestigio. Y asesora también desde el punto de vista estético y de comodidad.

crear las gafas adecuadas (y graduadas) para practicar deporte. Así nació www.gafadeportiva.com
crear las gafas adecuadas (y graduadas) para practicar deporte. Así nació www.gafadeportiva.com

Además, se pueden escoger gafas fotocromáticas, para proteger los ojos de la radiación ultravioleta sólo cuando es necesario. A mayor radiación, más se oscurece el cristal.

-Diseño y confección de la gafa

En gafadeportiva.com y Óptica Estaire se encargan de montar la gafa. Una vez que tienen el cristal en "bruto" con la graduación determinada, se encargan de cortarlo con el diseño adecuado. Y luego lo encajan en la montura escogida.

-Control y revisión periódica

El deportista ya tiene su gafa graduada y perfecta para usarla cuando desee. Pero lo ideal es hacer revisiones periódicas, por si es necesario cambiar la graduación. O acudir en caso de que haya algún problema de cualquier tipo. Ajustar al máximo la gafa a las condiciones del cliente sigue siendo también en esta etapa del proceso uno de los propósitos fundamentales.

Una pasión familiar

Miguel todavía recuerda cuando, siendo un niño, después del colegio, pasaba la tardes en el taller de su padre observando cómo éste trabajaba haciendo gafas. Entonces todo era mucho más artesanal que ahora, y Manuel, el padre, pasaba horas dedicado crear la gafa adecuada para cada cliente. Además de trabajar la lente con la graduación precisa, diseñaba, creaba y daba forma a la montura con la destreza de un luthier.

Miguel le imitaba, pero a pequeña escala. Con el acetato creaba sus propias monturas en miniatura, para hacer llaveros. Lo llevaba en los genes, lo tenía en la familia. Lo de ser óptico era su vocación. Así que estudió optometría y dio continuidad al negocio.

Pero Miguel, y su hermano David (responsable de Estaire Audio), no sólo heredaron esas cualidades profesionales y la pasión por ayudar a los demás a ver (y oír) mejor. Ambos sucumbieron a la otra pasión familiar que les inculcó su padre: el deporte.

Manuel es un enamorado del triatlón, y de correr. Miguel y David prefieren el tenis, pero lo de dar zancadas lo llevan en la sangre, y también corren para estar en forma.

Así que no resulta extraño que sus vidas tomaran un camino para el que ya estaban destinados: unir sus pasiones. Crear un servicio óptico especializado para los deportistas. Si bien mantienen la óptica tradicional y atienden a los que son deportistas y a los que no, con el proyecto de gafadeportiva.com están llenando un hueco del que nadie se había ocupado hasta el momento. Con la idea de ofrecer a los corredores, ciclistas, tenistas o jugadores de pádel con problemas de visión, la mejor solución.

-Conoce la web oficial www.gafadeportiva.com

-También puedes visitar gafadeportiva.com y Óptica Estaire en Madrid, en la C/ José del Hierro, 50.
Su teléfono es el 91 367 03 51

crear las gafas adecuadas (y graduadas) para practicar deporte. Así nació www.gafadeportiva.com
crear las gafas adecuadas (y graduadas) para practicar deporte. Así nació www.gafadeportiva.com
SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo


12.424

Articulos relacionados

Nutrición La nutrición deportiva y los suplementos que necesitas para mejorar en Endurance
Reportajes Guía del corredor novato: la montaña
Salud Deporte y menstruación

También te puede interesar

Material deportivo Elige bien tus calcetines para correr
Material deportivo ¿Vas a regalar un GPS a un corredor? Guía práctica para acertar seguro

Las más vistas

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón