10 consejos para debutar en 10k
Por carreraspopulares.com
Ha llegado tu momento. El momento de debutar en una carrera de 10 kilómetros. Es una distancia que marca un ‘antes y un después’ para muchos corredores. Una primera barrera seria que implica esfuerzo y dedicación para superarla.
Entendemos que ya te has entrenado lo suficiente, y tienes tu dorsal puesto. Las horas que le has dedicado a prepararte para esta carrera, tienen que dar su fruto. Ahora, a por ella. No cometas errores y enfréntate con inteligencia a esta prueba. El principal consejo que te debemos dar es que disfrutes de esta experiencia. Seguro que lo consigues, pero asegúrate de que el recuerdo sea bueno.
Gestión del ritmo. Ojo a esto. En los debut en una distancia, vale más la pena ser conservadores con el ritmo. Es preferible acabar bien la carrera y tener un gran recuerdo, que estar sin aire a mitad de la misma y que sea un suplicio. Por ello, no aceleres el ritmo que tenías previsto a pesar de que a mitad veas que te encuentras bien.
La salida y el efecto dorsal. Es muy normal que en el momento de la salida, con la música, los ánimos de la gente y los demás corredores arropándote, te invada la emoción. Ojo porque es un momento clave. Si sales demasiado rápido, puede haber problemas más adelante. Controla este momento y disfrútalo.
El muro. Sí, aquí también hay muro. Pero que no te invada el miedo, es un muro muy pequeñito. En realidad, todas las carreras tienen una especie de ‘muro’, que está colocado allí donde nuestro cuerpo no está acostumbrado a llegar. Por ello, si es tu debut y tienes costumbre de hacer entrenamientos más cortos, sería normal que, sobre el kilómetro 8, tu cuerpo empiece a flaquear. Prepárate para este momento, asegúrate de tener fuerzas guardadas porque las necesitarás.
El recorrido memorizado. Bueno, no hace falta que te lo sepas al dedillo, pero sí que es conveniente que le hayas echado un buen vistazo al recorrido antes de la carrera. Con ello, sabrás por qué zonas vas, lo que viene a continuación y dónde puede haber más dificultades. La información es poder.
La alimentación de las horas previas, importante. La hidratación en una prueba como esta, también juega un papel relevante. Desde días antes debes ir trabajando una buena hidratación. Asimismo, la alimentación del día anterior y el desayuno de la jornada de la carrera, contrólalos. Ya sabes, que te proporcionen la energía necesaria y haz pocos (o ningún) experimento. Continúa con lo que hayas desayunado habitualmente.
El avituallamiento. Probablemente tendrás un único avituallamiento a mitad de carrera, alrededor del kilómetro 5. Es suficiente, pero también es importante. No te lo saltes, coge tu bebida y, poco a poco, bebe. Si no tienes costumbre, a sorbitos pequeños. Si no, como habitualmente lo hagas, pero bebe.
El público, los ánimos y las emociones. Son indispensables en cualquier carrera, pero más en aquellas que suponen una dura prueba. Si nunca te has enfrentado a una carrera de 10 kilómetros, debes guardar (en realidad debes hacerlo siempre, aunque ya tengas experiencia) un poco de tu atención para absorber lo que pasa a tu alrededor. El público y sus ánimo están ahí para entregarte energía y motivación. La carrera está llena de emociones, que puedes encontrar hasta en las cosas más pequeñas. Aprovéchalas en positivo.
Obsesiones fuera. Tenerle respeto a la carrera es bueno, pero obsesionarse con ella, es malo. Ojo porque no debes estar pensando todo el día en la carrera. Tu mente también necesita un descanso. Los días previos ya tendrás el trabajo hecho, que tu mente también lo note y libérala. Piensa en otras cosas, que le lleguen otros estímulos.
El descanso, primordial. Es importantísimo que tu cuerpo llegue descansado a la línea de salida. Los días antes, te aportará muchos más beneficios el hecho de descansar y entrenar poco y muy suave, que intentar entrenar duro. Esto último podría hacer que echaras por tierra buena parte del trabajo y que tus piernas respondan peor. Duerme bien y no te cargues mucho las 48 horas antes.
Asegúrate de tener una buena foto al final. Por supuesto. ¡En esto del running nos encanta el postureo! Si hacemos carreras, nos merecemos tener un buen recuerdo. Recuerda que en la meta suele haber fotógrafos. No dejes pasar la oportunidad de tener un buen recuerdo de cuando cruces ese arco de meta que ha supuesto un gran reto.