Lluvia de mínimas mundialistas en Huelva
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
El Meeting Iberoamericano de Huelva volvió a ser talismán para nuestros atletas. Hay pistas con estrella para disciplinas concretas y, pese a que el nivel fue alto en la gran mayoría, el fondo volvió a ser protagonista. Los mejores atletas del planeta tienen como objetivo de la temporada el Campeonato del Mundo que se disputará en Londres el próximo verano (4-13 agosto). Pero para poder entrar en la lista de seleccionables cada atleta debe cumplir unos requisitos mínimos en forma de marca, de esto hubo mucho y muy bueno en la capital onubense.
Carreras destacadas
septiembre 2026
octubre 2026
noviembre 2026
diciembre 2026
El campeón de Europa de 3.000 metros lisos Adel Mechaal dio todo un recital de poderío en los 1.500ml. Siempre con el grupo de cabeza, decidió romper la carrera al toque de campana y se impuso con un tiempo de 3:34.70 lo que, además de esa mínima mundial, también le supuso una mejor marca personal en la distancia. Pero la apoteosis llegó en los 3.000 metros obstáculos. La prueba de la ría siempre ha sido uno de los puntos fuertes de nuestra selección nacional y a día de hoy sabemos que la salud de esta disciplina sigue en un estado de forma espléndido. Cuatro mínimas en hombres y una más en mujeres así lo certifican. En categoría masculina el más rápido de los nuestros fue Sebas Martos con un tiempo en meta de 8:20.43 –muy por debajo de los 8:32.00 requeridos para viajar a la capital inglesa-. Tras la suya fueron cayendo las marcas de Fernando Carro (8:29.92), Ibrahim Chakir (8:31.10) y Jonathan Romero (8:31.37) para empezar a complicar la vida al seleccionador nacional Ramón Cid. En féminas fue Irene Sanchez-Escribano, la pupila de Antonio Serrano, la que invirtió un tiempo de 9:40.30 para hacerse con esa mínima y fundirse en un abrazo con su entrenador de La Solana.
Y como si eso fuese poco al saco de seleccionables hay que añadir dos nombres más. A parte del subcampeón olímpico en Río de Janeiro Orlando Ortega que ganó en los 110 metros vallas con 13.38 (ya tenía la mínima antes de llegar a Huelva), sumamos a los ochocentistas. El medallista de bronce en el pasado Campeonato de Europa de Belgrado Álvaro de Arriba paró el crono en 1:45.87 y justo delante de él entró Kevin López con 1:45.74. Dos nombres más para la lista de Cid.
Esperando compañeros
El plazo para conseguir colarse en ese saco de seleccionables para Londres aún está abierto. Sin duda el volumen de nombres crecerá en las próximas semanas. Éstos se unirán a los ya confirmados en la prueba de maratón Javier Guerra, Ayad Lamdassem e Iván Fernández en hombres y Paula González, Marta Esteban y Marisa Casanueva en mujeres. Pero no solo eso, la marcha también está ya confirmada con Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Alberto Amezcua, Diego García, Laura García-Caro, Ainhoa Pinedo y Marta Pérez en los 20 kilómetros, y Francisco Arcilla, Iván Pajuelo y José Ignacio Díaz en los 50.
Una de las grandes competiciones en las que se empezarán a decidir esos puestos para defender a la selección española en la capital británica ser la Copa de Europa de Naciones (Lille, 23-25 junio). Después de ese fin de semana se tendrán más claras las posiciones, y cuando Ramón Cid convoque la rueda de prensa pertinente en la sede de la R.F.E.A. para dar los nombres será cuando se disipe por completo toda duda.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
38 atletas españoles competirán en el Campeonato del Mundo de Atletismo, un campeonato que inicio su andadura hace 36 años y que llega a su 17ª edición. Te contamos a continuación absolutamente todo sobre el equipo español en Doha.
547 atletas inscritos a la 99 edición del Campeonato de España absoluto de atletismo que se celebra este fin de semana por primera vez en Alicante, concretamente en la Nucía.
Entrevistamos a Adel Mechaal, nada más terminar la final de los 3.000 metros lisos en los que se ha proclamado campeón de Europa.
“Una final entre 3:38 y 3:34 sería perfecta”. Adel Mechaal lo tiene claro, quiere una final rápida, lo decía aún con las pulsaciones del atleta que termina de llegar a meta en la semifinal de un campeonato del mundo.
Hablar de Antonio Serrano es hablar de atletismo. Es hablar del primer maratoniano español que bajó de 2:10 y es hablar del responsable de uno de los núcleos de entrenamiento más importantes de España.
Siempre nos fijamos en las medallas pero hay muchos otros detalles que sobresalen en la escala de grises que es siempre el análisis de una competición tan importante como esta. Los 14 finalistas son la cifra más alta desde la edición de Birmingham en 2007.
Centrándonos solo en la categoría masculina son 52 los nombres que figuran en la extensa lista de elegidos. El nuestro siempre ha sido un país de medio fondo, fondo y marcha con algún destacado puntual en alguna prueba, desde luego no es el caso de los días que vivimos, unos días de relevo generacional... unos días de relevo combinado.
También te puede interesar
Rodrigue Kwizera se alzó con una victoria espectacular en la categoría masculina, registrando un tiempo de 27:15 y batiendo el récord nacional español por 10 segundos. Por su parte, la joven promesa etíope de 19 años, Chaltu Dida Diriba, dominó la categoría femenina, alzándose con la victoria con un contundente tiempo de 30:04, por delante de su hermana Robe.
El corredor de ultra trail segoviano Abel de Frutos iniciará el próximo sábado 19 de septiembre a las 07:00 horas un nuevo desafío de resistencia en solitario dentro del proyecto "Uniendo Caminos por AEFAT".
Collado Villalba celebrará el domingo 27 de septiembre de 2026 la XVI Carrera Solidaria de la Ilusión, una cita deportiva a favor de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que reunirá carrera de 10 km, caminata popular y pruebas infantiles.
La IX Volta Caixa Popular Mas Camarena regresará el próximo sábado 5 de septiembre de 2026 para reunir a corredores, clubes y vecinos en una prueba que alcanza su novena edición con una propuesta perfecta para volver a ponerse un dorsal después del verano.
El Circuito de Carreras RunCáncer ha despedido el mes de junio a lo grande con la celebración de una de sus citas más esperadas del año que tenía lugar en la noche del sábado 27: la 10K de Alboraya, que en esta edición estrenaba horario nocturno y ha vuelto a ser todo un éxito.
Las más vistas
Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.
La acumulación excesiva de grasa en el abdomen, alrededor de la cintura, no solo debería considerarse como un problema de estética. La grasa abdominal conlleva numerosos efectos nocivos para nuestra salud en general y deben tomarse las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde. Algunos trucos para conseguirlo.
Como si de la criptonita a Superman se tratara, la fascitis es la lesión que más trae de cabeza a los corredores. Además, en verano es cuando más propensos somos a sufrirla. ¿Sabes a qué se debe? Te lo contamos, así como consejos para prevenirla.
¿Eres de los que corren por salud o por competir? ¿Te gusta comer bien o te das alguna alegría de vez en cuando? ¿Corres en solitario o con compañía? ¿O todo a la vez? ¡Bienvenidos a las contradicciones del corredor!
Hoy en las carreras populares convivimos con relojes que nos dicen cuándo acelerar, zapatillas con placas de carbono que prometen arañar segundos y aplicaciones que planifican hasta el último entrenamiento. La tecnología ya forma parte del running.
La organización muestra secciones dedicadas a las novedades, los juegos populares y otros contenidos destacados. De esta manera, la plataforma ofrece vías muy diferentes para explorar su catálogo, tanto para personas que saben que modalidad quieren usar como para quienes prefieren descubrir nuevas opciones.