BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

AMA: 20 años de control, limpieza y salud

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

El año 1988, como buen bisiesto, fue olímpico. Seúl se preparó para albergar el mayor de los eventos deportivos del planeta. Cada cuatro años el mundo del deporte se viste de gala para su fiesta. Su fiesta de los anillos. Millones de personas pendientes de una caja, en aquel momento de tubo y sin mando a distancia, que acercaba a cada hogar lo más destacado que ocurría la capital de Corea del Sur.

Entre tanta amalgama de deportes sobresale una disciplina. Una larga recta de 100 metros que es la más esperada de los muchos días de los que constan unos Juegos. La carrera más corta y a la vez más seguida por la audiencia a nivel mundial. Pero nadie podía esperar que aquel hectómetro fuese a marcar la historia del deporte hasta nuestros días.

Benjamin Sinclair Johnson nació un 30 de diciembre de 1961 en la localidad jamaicana de Falmouth. Pese a su origen caribeño defendió los colores de Canadá y, primero para orgullo y poco después para vergüenza, subió la hoja de arce a lo más alto de los podios de los cinco continentes. Johnson llegó a Seúl como plusmarquista mundial y favorito al oro en los 100 metros lisos, pero no estaba solo. Calvin Smith, Linford Christie, Carl Lewis... todos ellos querían ser los mejores. Mucha igualdad. Tal vez demasiada. Ben necesitaba estar en su mejor momento físico... y buscó ayuda.

¡Disparo y a correr!

Se dio la salida a una carrera que marcó para siempre el deporte. Esos hombros portentosos de Ben Johnson, zancada inalcanzable y los ojos inyectados en sangre quedaron grabados para siempre en la retina de los espectadores. También de sus rivales. Le bastaron 9.79 segundos para convertirse en el primer humano en bajar de la barrera de los 9.80 con un estratosférico nuevo récord mundial... pero algo salió mal. El stanozolol en sangre y orina desveló que no había ganado limpio. El plusmarquista y campeón se vio noqueado por la trampa y este comúnmente llamado Winstrol borró sus huellas olímpicas aquel año.

El escándalo fue mayúsculo. El deporte estaba empezando a salir de la suciedad más absoluta. Ese camino de espinas que había tenido que sufrir por culpa de los diversos dopajes de estado que costaron la salud –y hasta el cambio de sexo- a tantos y tantos deportistas. Aquel ya lejano 1988 fue la gota que colmó el vaso y la sociedad empezó a darse cuenta de la lacra que sufrían los mejores atletas del momento.

Lucha por la limpieza y el control

Este momento de la historia quedó grabado a fuego y trajo consecuencias. El mundo de los controles empezó a hilar fino, a localizar sustancias que provocaban serios problemas de salud a sus consumidores que, hambrientos de victoria, no escatimaban en consumir cualquier cosa que les permitiera entrar en un ranking de élite.

Fue pasando el tiempo. Campeonatos de Europa, mundiales y ciclos olímpicos. Los laboratorios fueron detectando tramposos y engrosando temporada tras temporada las listas de productos perjudiciales y prohibidos. Y en esta espiral llegó el 2 de febrero de 1999. Un año que tenía como colofón el único Campeonato del Mundo que aún a fecha de hoy ha organizado una ciudad española: Sevilla.

En ese segundo mes del último año de siglo tuvo lugar la Conferencia Mundial sobre el dopaje en Lausana. Esta ciudad suiza albergó tres días frenéticos que terminaron con lo que fue toda una declaración de intenciones. Seis puntos que marcaron la raya que no se debería cruzar desde aquel momento. Las conclusiones llevaron a la creación de una Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional. Así se sentaron las bases de la lucha contra el dopaje en el deporte con un organismo capaz de sancionar, educar, organizar, gestionar y dirigir el camino de la limpieza en el deporte. La AMA se inauguró oficialmente el 10 de noviembre de aquel 1999 con intención de llegar en pleno rendimiento a los Juegos Olímpicos del año 2000, pero aquel congreso plantó la semilla del organismo que aún a día de hoy vela por la salud y limpieza en el deporte.

Agencia Mundial Antidopaje www.wada-ama.org/
www.facebook.com/wada.ama instagram.com/wada_ama/ twitter.com/wada_ama

Ben Johnson - Final 100ml Seúl 1988



SOBRE EL AUTOR

6.213

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Actualidad Entrevistamos, en Belgrado, a Nuria Fernández
Actualidad Las chicas de rojo y amarillo

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor