BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Anacleto Jiménez “Recuerdo perfectamente mi oro de Estocolmo”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

“El Campeonato de Europa es una competición para la que ya de pequeño me sentaba a ver a Colomán Trabado, Jose Luis González, Abascal... y sentirme protagonista de eso mismo lo tengo muy grabado en la parte positiva”. Esto es lo primero que responde Anacleto Jiménez (Logroño, 1967) cuando se le pregunta si recuerda su medalla de oro en los 3.000 metros lisos del europeo en pista cubierta de Estocolmo de 1996. Aquel 10 de marzo sigue fresco en su memoria.

Venía de ser subcampeón del mundo de la distancia en Barcelona, también bajo techo, en la edición de 1995. Aquella fue la segunda ocasión en a que España organizaba un campeonato mundial y Anacleto puede decir que ha competido en los dos ya que en Sevilla 1991 también fue de la partida aunque se no pasó de las eliminatorias. Llegar con la vitola de candidato a las medallas es un plus cuando se habla de motivación, una motivación acrecentada más si cabe gracias al gran estado de forma con el que llegaba. “Aquel año 1996 fue el que mejor estaba en pista cubierta, fue en el que estaba más rápido y más resistente”, recuerda. Sin haberse probado en ningún meeting de nivel llegó a la capital sueca, sabía que estaba muy bien y prefirió reservar.

“RECUERDO LA CARRERA PERFECTAMENTE”
“Aunque en el ranking estaba 7º u 8º me sabía favorito”. Nueve participantes hicieron que no hubiese eliminatorias. Final directa. “A falta de cuatro vueltas me puse a controlar, a falta de una vuelta me puse primero” y el resto de la historia ya la sabemos: campeón de Europa. Su marca en meta fue 7:50.06 y sirvió a España para lograr la primera medalla de oro de aquel campeonato. Luego vinieron los otros tres primeros puestos de Mateo Cañellas en los 1.500ml, Roberto Parra en los 800ml y Sandra Myers en los 200ml. Otra presea, esta vez de bronce en el cuello de Marta Domínguez en los 3.000ml, acabó por redondear una edición con cinco metales.

La historia habla de logros, fracasos e historias incompletas. Precisamente Anacleto se quitó en Estocolmo la espina que traía clavada desde el Campeonato de Europa en pista cubierta de París 1994 en el que fue 4º y rozó el podio. Se resarció en el país escandinavo y piso la primera de un gran año para él. Una temporada en la que además logró s mejor marca personal en 1.500ml con 3:34.47, y que cerró con el broche de los Juegos Olímpicos de Atlanta que se organizó en los Estados Unidos. Sin duda un año mágico para este riojano que alargó su vida deportiva hasta los primeros años de este nuevo siglo.



Síguelo en:
@AnacletoJP
Facebook

SOBRE EL AUTOR

11.689

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Actualidad Entrevistamos, en Belgrado, a Nuria Fernández
Actualidad Las chicas de rojo y amarillo

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Primera campeona olímpica

Las más vistas

Nutrición Mitos, realidades y consejos sobre beber en carrera