BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Debemos saber explicar bien el atletismo al popular

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

El mundo del atletismo está cambiando. En España lo estamos viviendo desde la llegada hace pocos meses de Raúl Chapado a la presidencia. Nuevos aires, nuevos tiempos. Pero no solo es dentro de nuestras fronteras donde se está viendo una importante reestructuración, la Federación Internacional de Atletismo también se está viendo remozada gracias a la llegada de otro ex atleta, SebastianCoe.

Pocos nombres puede haber en el mundo del deporte que gocen de mayor reconocimiento. Fue piedra angular del proyecto que llevó al éxito a los Juegos Olímpicos de 2012 y una vez finalizado ese reto se metió de lleno en el de lavar la cara a su deporte. Nuestro deporte. Sucedió al senegalés Lamine Diack al frente del máximo órgano del atletismo mundial. El de Hammersmith se encontró con una casa por barrer y con polvo acumulado en los bajos fondos. “El cambio más importante hemos tenido que afrontar ha sido el aceptar que teníamos cambios que hacer” ha confesado en una reunión con los medios españoles.

Cercanía y remodelación

Transmitir para llegar a todos, esa es la filosofía que desde la IAAF quiere mostrarse. Pocos días después del arranque del Campeonato del Mundo de Londres YannisNikolau, responsable de comunicación del máximo órgano atlético, se acercó a Ignacio Mansilla, responsable de comunicación de la Real Federación Española de Atletismo, para transmitirle la intención de SebastianCoe de tener un encuentro con la prensa española. “Sabemos de la importancia de vuestro idioma y a la cantidad de gente que podéis llegar”, dijo. Casi una treintena de medios especializados nacionales se han dado cita en la capital británica para cubrir el evento, una de las mas numerosas de todas las que se han presentado en este evento.

A las 10.30h de ayer la prensa llegó puntual a la cita en el Hotel Marriot en West India Quay. Puntual. El doble campeón y subcampeón olímpico se retrasó treinta minutos pero entró en la sala con ganas de responder todas las preguntas. Cercano, con aire desenfadado y con continuos chascarrillos de humor londinense ha hablado sin tapujos.

Llegar al popular

Con el ejemplo de una carrera popular de Newcastle ha hablado de cómo llegar al grueso de los corredores que día a día llenan las calles de cualquier lugar del mundo. “El atletismo es un deporte complejo” decía, “son muchos deportes en uno mismo”, seguía. La conclusión más clara es que la IAAF tiene muy presente que debe saber llegar al grueso de corredores, sabe que son potenciales consumidores de este deporte. Coe es un enamorado del cricket como buen británico, juega en sus ratos libres con los colores de un equipo de su barrio y “sueño que soy un gran jugador, lo pienso mientras me muevo por la pista... hasta que no bateo ni una, termino con tres vueltas y me doy cuenta de que soy amateur”. Con ese ejemplo ha hablado de lo necesarios que son los referentes para la gente de la calle. “Este deporte es algo complejo y debemos saber explicar bien el atletismo al popular”, concluía.

Cambios y marketing

Habrá más cambios. No hay suficiente con los más de 200 que ya han llevado a cabo los nuevos mandatarios. “El calendario no funciona, nadie lo entiende, tendremos un calendario global y en ello estamos trabajando”, este será uno de los mayores giros que tome este deporte, pero como el propio presidente ha dicho “primero debemos conocer a la perfección cómo podría funcionar”.

Preguntado por cuál ha sido el mayor cambio que ha sufrido la IAAF desde su llegada ha respondido con ambigüedad y claridad al mismo tiempo: “el myor cambio ha sido aceptar que teníamos cambios que hacer”. Y no le falta razón. “Debemos revisar la forma de seleccionar las sedes para los campeonatos, debemos considerar y revisar muchas cosas antes de adjudicarlos”, este era uno de los grandes debes de la anterior ejecutiva. Otro era el dopaje, el veto a Rusia trajo cola, en este sentido confiesa que “a día de hoy tenemos mayor confianza en que los atletas rusos están siguiendo un sistema de control independiente más seguro”, eso ha permitido abrir la mano con algunos de ellos.

En un campeonato mundial siempre hay focos de atención, pero si hay uno destacado en la capital británica ese es UsainBolt. Su despedida está llenando hojas de periódico, webs, horas de radio y mucha televisión. En el debate suscitado sobre qué pasará cuando el jamaicano deje la competición se ha mostrado poco preocupado, “Sin Usain el mundo seguirá girando, en Sídney 2000 llorábamos porque se iba Michael Johnson y poco después un júnior estaba ganando la velocidad en el Campeonato del Mundo de Kingston y se apellidaba Bolt”. Al hilo de este tema también ha hablado sobre la forma de vender este deporte. Las redes sociales y la nueva forma de llegar al público objetivo es un tema que tienen sobre la mesa. “Queremos estandarizar y subir el nivel del broadcasting, en Londres ya estamos trabajando con una nueva empresa, hace falta dar un giro a cómo vendemos el atletismo”. Tan claro lo tienen que incluso se está llegando a especular con el cambio de nombre en la Federación Internacional. Un nombre mucho más atractivo que no responda a las siglas IAAF. Preguntando por este tema al nuevo CEO federativo Oliver Gers no ha confirmado el rumor... pero tampoco lo ha desmentido. Ha reconocido que esa no sería una mala idea y muchas veces los silencios hablan más que las palabras.

SOBRE EL AUTOR

5.061

Articulos relacionados

Taldiacomohoy Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Actualidad Entrevistamos, en Belgrado, a Nuria Fernández
Actualidad Las chicas de rojo y amarillo

También te puede interesar

Actualidad CARRERA DE MONTAÑA "LOS ANEJOS" 2024
Actualidad Una nueva edición de éxito de la 10K de Alboraya

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros