BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Apertura de inscripciones al sorteo del maratón de Tokio 2020 ¿Cómo correr una maratón major?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

La mayoría de los corredores tenemos una agenda en el móvil con anotaciones de lo más extrañas. Al principio anotábamos la fecha de las carreras a las que nos apuntábamos. Los más “frikis”, ponían además algunos entrenamientos que tenían que hacer, llevando así la preparación de las pruebas más importantes. Más tarde, empezamos a anotar cosas como “inscribirme a Behobia”, para no olvidar estar pendientes el día que abrían las inscripciones a ciertas carreras de las cuales se acababan las plazas al poco de abrir inscripciones. Ahora, además, incluímos cosas como “apuntarme al sorteo de Tokio”.

Con la explosión de los maratones internacionales, en parte gracias a la presencia de la firma “World Marathon Major”, a los que en algún momento se nos ha ocurrido viajar al extranjero a participar en alguna carrera se nos ha abierto el apetito. Correr en Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago o Nueva York es una ilusión al alcance de unos pocos. El que esté al alcance de unos pocos no se debe a la falta de ganas. Si las plazas de estas maratones fueran infinitas, cientos de miles de corredores se pondrían en la línea de salida cada año. Por motivos de organización y comercialización, afortunadamente no es así. Por desgracia, al haber mayor demanda que oferta significa que muchos nos tenemos que quedar fuera de las ‘majors’ que nos gustaría correr.

Cómo correr una “World Marathon Major”

El proceso para apuntarse a una ‘major’ es más o menos similar en casi todas las que forman el circuito. Hay dos formas de asegurarse plaza en su lista de salida, pero ambas requieren un desembolso económico mayor. Por un lado, puedes optar a una de las plazas denominadas de ‘charity’, que implican comprometerte a hacer una donación a una de las causas a las que la carrera apoya. Esta donación supera en bastante al precio de un dorsal, ya de por sí con precios ‘top’. La otra forma segura de ir a la carrera en cuestión es contratar el viaje con una de las agencias oficiales que hay en cada país. Esta forma de comprar el dorsal incluye, además, paquetes turísticos con viaje, alojamiento y a veces, actividades turísticas. El precio de este paquete, dependiendo del destino, puede ser una excelente opción, más aún si le añadimos la comodidad de no tener que estar buscando alojamiento o vuelos.

Pero la forma más económica, y la más intentada por los corredores es la del sorteo. Hoy, 1 de agosto de 2019 se abre el periodo de inscripciones del próximo maratón de Tokio, que se celebrará el 1 de marzo de 2020. Como es de esperar, decenas de miles de corredores se apuntarán en una lista de la que saldrán unos miles de elegido que podrán adquirir su dorsal para la prueba japonesa.

¿De qué forma puedo conseguir dorsales para las maratones ‘major’?

El Maratón de Tokio sortea las plazas para su maratón en la tercera semana de septiembre. Los corredores que se hayan apuntado durante el mes de agosto tendrán que esperar su fortuna. Este maratón no dispone de plazas reservadas por tiempo, como sí pasa en otros del circuito. Otra forma de entrar en la carrera es conseguir 100.000 yenes para una organización benéfica (aproximadamente unos 800€ al cambio). Otras plazas se reservan para residentes en la ciudad y para atletas de semi-élite.

Si quieres correr el Maratón de Boston de 2020 sin pasar por agencia debes darte mucha prisa. Además, debes ser un maratoniano/a muy rápido/a, ya que este maratón no realiza sorteo sino que asigna las plazas en función del tiempo más rápido que puedas acreditar de los últimos dos años. Para correr en la edición de 2020 deberás acreditar marcas conseguidas después del 15 de septiembre de 2018. Y las marcas que piden no son nada fáciles. Por ejemplo, si tienes entre 18 y 34 años deberás demostrar que has corrido un maratón en menos de 3 horas (hombres) o 3h30 (mujeres). Si tienes entre 35 y 39 años, sería 3h05 (hombres) y 3:35 (mujeres). Cada intervalo de edad requiere un tiempo 5 minutos mayor. Sin embargo, tener un tiempo por debajo de estas marcas no garantiza la plaza, dado que el sistema de inscripción da preferencia a aquellos que estén más por debajo de la marca de corte. Debido al aumento de la demanda, este corte cada vez es más difícil de alcanzar. Para el maratón de 2019 se quedaron fuera todos aquellos que tenían tiempos hasta 4:52 inferiores a lo establecido. También dispone de una fórmula benéfica en la que los participantes deben conseguir 5.000 dólares para una de las organizaciones registradas en su “Charity Program”.

El sorteo para el Maratón de Londres puede ser de los más difíciles de conseguir, puesto que cada año recibe más solicitudes. El plazo para apuntarse al sorteo para la carrera de 2020 ya está cerrado, con un récord de más de 450.000 inscritos. El resultado se sabrá en el mes de octubre. La opción de entrar por marcas se abre del 7 al 16 de agosto y está reservada a 3.000 hombres y 3.000 mujeres. Como sucede en Boston, haber hecho la marca solicitada no da derecho a plaza segura. Si quieres optar por tus buenos tiempos, debes hacerlo con una marca conseguida entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019. Si quieres intentar tener una plaza solidaria, debes dirigirte en este caso directamente a las asociaciones a las que la organización otorga dorsales, cada una tiene unas condiciones distintas para aceptar corredores.

Si lo que quieres es participar en el Maratón de Berlín 2019, ya sólo tienes dos opciones: ir a una agencia oficial en tu país o hacerlo a través de las organizaciones benéficas. En el segundo caso funciona exactamente igual que en Londres: debes llamar a cada organización para conocer las condiciones para formar parte de su equipo. Si te estás pensando en acudir a la cita de 2020 tienes que estar alerta, pues el periodo para la inscripción al sorteo se abre en la segunda semana de octubre y los resultados se conocen a finales de noviembre. Si eres un corredor o corredora veloz, también tienes tu sitio. Aunque Berlín es mucho Berlín: si tienes menos de 45 años tendrás que demostrar que puedes correr un maratón en menos de 2h45 si eres hombre o de 3 horas si eres mujer.

Chicago es una excelente opción para sentir el sabor de una “marathon major”, en una ciudad que merece ser descubierta por aquellos que no han estado. Su trazado recorre todos los distritos de la ciudad, incluyendo el colorido barrio chino. La edición de 2019 tendrá lugar el domingo 13 de octubre, por lo tanto la mayoría de plazas están ya cubiertas. Si tienes ganas de ir y no quieres esperar a 2020, prueba con las agencias oficiales . Tan pronto acabe la edición de este año, dos semanas después, se abre el turno para optar a las plazas por sorteo. Si quieres intentar hacerlo por marca, los tiempos son, si tienes entre 18 y 34 años, 3h00 para hombres y 3h30 para mujeres, sumando 5 minutos cada bloque de 5 años.

Pero si hay algún maratón que despierta los deseos de los corredores (así como de los viajeros), ese es Nueva York. La Gran Manzana se convierte en la capital mundial del running el primer fin de semana de noviembre. Para llegar a la línea de salida del puente de Verrazano-Narrows. La opción de agencia en este caso es muy buscada, ya que los precios y disponibilidad de los vuelos y alojamientos en Manhattan pueden convertir en una pesadilla hacer la búsqueda por nuestra cuenta. Si quieres probar fortuna para la edición de 2020, el plazo para inscribirse en el sorteo se abre en la segunda quincena de febrero de 2020.
Si lo que estás pensando es correr en 2019, también tienes la opción de buscar una inscripción solidaria en la web oficial de la carrera .

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


7.514

También te puede interesar

Actualidad CARRERA DE MONTAÑA "LOS ANEJOS" 2024
Actualidad Una nueva edición de éxito de la 10K de Alboraya

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros