BUSCA TU CARRERA

Tenemos 138 eventos a tu disposición

Cómo lavar la ropa de correr

Por carreraspopulares.com

Si durante todo el año es importante cuidar y mantener limpia la ropa con la que corremos, en verano hay que incrementar el cuidado. El calor y el exceso de sudor juegan en nuestra contra (y de la de nuestra lavadora). Aunque algo bueno tiene el calor, y es que nos ponemos mucha menos ropa encima para echarnos a la calle a correr.

A modo de guía, te presentamos unos cuantos consejos que te valdrán, no sólo en verano sino en el resto del año para tener siempre tu ropa a punto.

¿Debo lavar mi ropa de correr después de cada uso?

Aquí entran en juego varios factores. En épocas de poco calor podemos llegar a pensar que, “total, si no he sudado”, y volver a colocar nuestras camisetas y pantalones en el montón de ropa lista para usar. Aunque nos dé la impresión de que no hemos sudado y por muy fresco que sea el ambiente, es casi imposible que la ropa, sobre todo la que está en contacto con la piel, no haya sido impregnada con algo de sudor. Lo recomendable es, por supuesto, lavar siempre la ropa después de cada uso. Más, si no la vamos a usar inmediatamente después, ya que es una forma de desarrollar bacterias que podrían tener efectos que van desde el mal olor a alguna infección cutánea.

Si se trata de segundas o terceras capas, es posible que podamos reutilizarlas más veces, como es el caso de cortavientos. En el caso de calcetines, ropa interior, pañuelos o aquellas prendas que están en contacto con zonas que sudan más, no lo dudes. Como decía el anuncio: “a la lavadora y punto”. Con los guantes, por ejemplo, puedes ser más condescendiente.

¿A qué temperatura debo lavar la ropa de correr?

Depende mucho del material de tu ropa. Las prendas de algodón aguantan muy bien altas temperaturas y es recomendable hacerlo para librarse de olores indeseables. En materiales sintéticos, consulta la etiqueta de cada prenda, pero lo habitual es que no soporten temperaturas por encima de los 30 grados.

¿Puedo enjuagar con agua la ropa de correr en lugar de meterla en la lavadora?

No es lo recomendable. Si ha estado en contacto con el sudor, dejarla en remojo o incluso frotarla a mano no ayudará y además, nos llevará más tiempo. Mejor lavadora siempre que sea posible.

¿Qué detergente debo usar para lavar mi ropa de correr?

Existen en el mercado jabones especiales para ropa de correr, más especializados en la neutralización de olores y respetuosos con materiales delicados. Por esto y por la temperatura del lavado, es recomendable separar la colada “running” en varios lavados, dejando las prendas de algodón por su lado y la ropa más técnica por el otro.
Llenar una lavadora sólo de ropa técnica, y más en verano, parece casi imposible. Sin embargo, no debes preocuparte si no llegas a la capacidad máxima de carga. La ropa técnica es más delicada y agradecerá contar con más espacio en el tambor.

¿Cómo se lavan los cortavientos y el material impermeable?

En el caso de las prendas impermeables no es recomendable lavarlas muy a menudo o irán perdiendo el tratamiento repelente de agua. La primera recomendación es usarlas sólo cuando las condiciones climatológicas lo recomienden. Correr de forma habitual con un impermeable para que nos proteja del frío supone que necesitará más lavados y reduciremos su vida útil con cada uno. Usa tu prenda impermeable sólo si es necesario y después de cada uso trata de airearla en lugar de lavarla. Cuando necesite un lavado sigue estos consejos: lávala en solitario, no acompañada de otras prendas diferentes. Usa un poco de jabón especial si lo tienes. Si no para prendas delicadas. Selecciona un programa frío y corto. Secar al aire o, si se dispone de secadora usarla, ya que el calor reactiva los polímeros de la capa resistente al agua (consultar al fabricante en caso de duda.


¿Debo lavar inmediatamente la ropa de correr?

Es lo recomendable. Aunque por ecología y ahorro no podemos estar encendiendo la lavadora con cada pantalón y camiseta que nos quitamos, debemos intentar evitar que se pase semanas en el cesto de la ropa sucia. Eso hará que cada vez sea más difícil eliminar los malos olores. Si tardas en lavar la ropa técnica, asegurate de usar un detergente especializado y hacerlo a la máxima temperatura que pueda resistir el tejido.

¿Puedo usar suavizante con la ropa de correr?

No es necesario si usas el detergente adecuado. Si aún así, quieres usarlo para aumentar el buen olor, usa pequeñas cantidades y, en ningún caso, con ropa con efecto impermeable, ya que el efecto del suavizante daña las membranas que lo hacen precisamente impermeable.


6.628

Articulos relacionados

Salud El frío y el corredor
Material deportivo El roce no hace el cariño: evita que tu ropa te haga daño
Entrenamientos Correr con lluvia, ¿por qué no?

También te puede interesar

Reportajes El dilema del fitness en redes sociales: ¿motivación o trampa del ego?

Las más vistas

Nutrición Los refrescos, ¿tienen algún beneficio para el corredor?
Actualidad ANDRÉS MACÍAS Y ZAHIRA ALEGRE DOMINAN UNA CARRERA DE LOS CASTILLOS DE RÉCORD