Consejos para hackear tu carrera
Por carreraspopulares.com
Participar en carreras populares es una excelente forma de mantener nuestra motivación alta, al tiempo que podemos medir cómo estamos de forma o, simplemente, pasar una mañana de diversión compartiendo con cientos o miles de aficionados nuestro amor por el running.
Independientemente de que tu objetivo en la carrera sea competitivo o simplemente lúdico, hay ciertos momentos por los que vas a tener que pasar seguro, y depende de cómo los afrontes, podrás acabar disfrutando más o menos de la experiencia. Nuestra primera opción es siempre esa, la de divertirnos con lo que hacemos. De otra manera, se convierte en un peligro, si nos ponemos demasiada presión o nos obsesionamos con las marcas.
¿Qué podemos hacer para que la experiencia en la carrera sea más positiva?
Infórmate bien durante la semana previa
Una carrera popular tiene un funcionamiento más bien sencillo: llegas a la línea de salida con un dorsal puesto en el pecho y a correr. ¿No? Bueno, sí, pero no tanto. Hay ciertas cosas de las que tendrás que informarte antes, como por ejemplo, si hay servicio de guardarropa y qué horario tiene. Si el guardarropa cierra media hora antes del comienzo, tenlo en cuenta o puede que te toque correr con la mochila a la espalda (en la próxima carrera fíjate, verás a más de un runner con sus cosas a cuestas).
Hablando de guardarropa, puede que tengas la tentación de ir con lo puesto a la carrera. Está bien, así evitas hacer colas en el guardarropa antes y después de la carrera. Pero antes de hacer eso, piensa si vas a necesitar algo de abrigo después o si es buena idea tener una muda en el caso de que haga mucho calor y sudes. Quitarte la ropa sudada después de correr te puede evitar más de un problema.
También debes conocer dónde están los avituallamientos para planificarte. Si en tu carrera de 10k hay un avituallamiento en el km 5, podrás beber menos al inicio y así no corres el riesgo de necesitar un baño. ¿Que dónde están los baños antes de empezar la carrera? Si te informas con antelación, no tendrás que improvisar.
Muy importante también saber si la carrera cuenta con cajones por tiempos. Si se trata de un evento con mucho participantes es lo más probable. Conoce bien desde dónde tienes que salir en función del tiempo que quieras hacer. El mejor consejo que te podemos dar en estos casos, haya o no haya cajones, es que seas honesto con tus compañeros. Si vas a intentar bajar de 45 minutos pero nunca lo has hecho, es mejor que no te pongas en el cajón de sub 42’, porque es posible que molestes a otros corredores y corres el riesgo de que te lleven a un ritmo muy por encima del que deberías llevar para tu objetivo. De la misma manera, si piensas salir rápido, no te pongas en los últimos lugares ya que adelantar no será tan fácil al comienzo.
No te obsesiones con el GPS
Ya hemos hablado más veces sobre la diferencia que hay entre la distancia que nos da nuestro reloj de muñeca y la distancia oficial de la carrera (plot twist: no es la carrera la que está mal medida). Así que intenta no ponerte de los nervios cada vez que pite tu reloj y no coincida con el punto kilométrico oficial .
Un último consejo, relacionado con este punto: si estás más pendiente de parar tu reloj que de cruzar la meta, no vas a disfrutar el momento más importante de toda la carrera (además, no queda bien en las fotos). Una forma de solventar esto sería poner tu reloj en marcha cinco segundos después de cruzar la línea de salida, y esperar esos cinco segundos para pararlo una vez acabas. El resultado final será el mismo, pero no tendrás la necesidad de parar el reloj justo debajo de la meta, pudiendo disfrutar mejor de tu llegada.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Cada corredor es un mundo, cada maratón es una batalla. Aquí un plan que te puede servir como base para correr un maratón en 16 semanas. Eso sí, lo ideal es que un entrenador lo adapte a tus características. ¡Suerte!
Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.
Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.
Una subida llena de sorpresas y de Historia. Con rampas de hasta el 16%, este puerto nos ofrece algunas cuestiones que lo hacen muy peculiar, como el empedrado de sus curvas o la numeración de las mismas. Un nuevo y delicioso capítulo de esta serie única contada por Jorge Fernández de Matauco.
Debutar en una distancia como el medio maratón es una experiencia única. María José es una de las miles de personas que han debutado este año en esa distancia. Su historia habla de la preparación que ha seguido y de cómo ha encarado este reto que se planteó varios meses atrás.
Las carreras se pueden llegar a poner muy difíciles. Tanto por factores externos como internos. Cuando eso ocurra, no desesperes. Sólo tienes que cambiar de mentalidad y tratar de continuar, aunque sea más despacio. La meta será un gran premio.
Puede que el Abetone sea desconocido fuera de las fronteras italianas. Pero ello no significa que el Abetone carezca de una rica historia y de una gran tradición en pruebas deportivas.
También te puede interesar
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
El running virtual ha ganado popularidad en los últimos años, permitiendo a los aficionados disfrutar de la emoción de las competencias desde la comodidad de su hogar. Pero, ¿sabías que también puedes llevar esta experiencia al siguiente nivel en carreras virtuales?
Conducir por puertos de montaña es una experiencia estimulante pero desafiante, especialmente cuando se recorren carreteras empinadas y sinuosas como las de La Carrera.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
Las zapatillas (para casi todos los corredores) son el bien más preciado a la hora de correr. Por eso es importante estirar su uso unos pocos kilómetros más. Te damos unos consejos para que tus zapas pasen contigo más tiempo a pleno rendimiento.