Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com

El uso del tacón en el calzado de mujer es una moda ampliamente instaurada en nuestra sociedad actual desde hace más de un siglo. Aunque antes era signo de distinción y nobleza, ahora mismo no supone ningún rasgo elitista, sino más bien "estilista". Y aquí viene el problema: el uso diario del zapato de tacón alto supone un gran desajuste biomecánico para el pie de las usuarias que lo calcen. Hay ya muchas investigaciones científicas que así lo corroboran, siendo la articulación metatarsofalángica (aquella en la que sale el conocido "juanete") la que más va a sufrir esta consecuencia patológica.
De hecho, hay estudios que hablan de la poca incidencia del juanete en poblaciones que no usan frecuentemente tacones (como las africanas) frente a las que el tacón proviene de su propia y arraigada cultura milenaria (las geishas chinas).
Por tanto es de obligado cumplimiento saber una serie de consejos a seguir si por las necesidades laborales o sociales concretas, la mujer que además es runner, ha de usar zapato de tacón a diario:

1. Evaluar realmente la necesidad de usar tacón: piensa si es por estética o por gusto. Si no queda más remedio que usarlo (acto laboral o social importante), evita las estancias prolongadas de pie, y mucho menos largos paseos. A ser posible, procura tener una silla cerca y un medio de locomoción. Así mismo, el suelo sobre el que camines, a ser posible, que no sea de mármol ni cerámica ni baldosines o similares que provoquen disminución de la adherencia y aumento de las fuerzas reactivas del suelo contra el pie. Es decir, que el suelo sea de madera, parquet, o de tipo rugoso.
2. Dentro de los zapatos de tacón alto, los más apropiados son los que tienen base ancha y puntera amplia. Evitar a toda costa el "stiletto" y las punteras estrechas. Así mismo, que tenga buen contrafuerte y buena sujeción en el empeine (cuanto más abierto sea el zapato de tacón, más inestabilidad se producirá), bien sea con el propio corte del zapato o bien con velcros o hebillas, cordones...
3. Acude al podólogo para que evalúe hasta cuantos cm de altura de tacón es capaz de admitir tu pie, dado que no todas las alturas son igual de patológicas para todas las mujeres.
4. Planifica el día y la semana: piensa en los días que realmente no será necesario llevar tacón, para aprovechar ese día y usar un zapato sin tacón (ni siquiera bajo), y con buena suela de goma.
5. Procura hacer ejercicios para flexibilizar el pie una vez llegues a casa después del uso del tacón.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nuestro pie necesita los mismos cuidados cuando nos ponemos unas zapatillas deportivas que cuando nos ponemos ´calzado normal´. Más aún si tenemos en cuenta el tiempo que lo llevamos puesto. Rubén Sánchez, de Pododinámica, nos ayuda con estos consejos.
Unas articulaciones fuertes son sinónimo de una carrera sin lesiones. Si quieres mantenerte siempre en forma y disminuir tus posibilidades de lesión, debes prestar atención a articulaciones como el tobillo, tan importantes o más que la de la rodilla. Nuestro podólogo de cabecera nos da consejos para fortalecerlos.
¿Usas tacones a diario? Si por obligaciones laborales o por estética sueles llevarlos, nuestro podólogo de cabecera, Rubén Sánchez, nos deja unos ejercicios para minimizar el impacto de estos zapatos en tu carrera.
Un estudio de la Universidad de Exeter ha demostrado los efectos beneficiosos del ejercicio de alta intensidad y la carrera a pie en mujeres con riesgo de osteoporosis durante la época de la menopausia.
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
El entrenador David Calle nos ofrece sus consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera. De esta manera, evitaremos lesiones y conseguiremos ser más eficientes en nuestro ejercicio.
¿A qué mujer no le ha tocado en algún momento de su vida correr una prueba que lleva meses preparando con la gran “visita del mes”? A muchas nos ha pasado, y algunas sufrimos de dolores menstruales que suelen impedir continuar con una carrera o entrenamiento.
También te puede interesar
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
Seguro que has visto estos días a alguien, en plena ola de calor, corriendo con sudadera o con más ropa de la necesaria. O has pensado en hacerlo. No lo pienses más: sudar es la respuesta del cuerpo al ejercicio, pero no está directamente relacionado con la pérdida de peso.
Varios aspectos que debes conocer
Los profesionales de Sanus Vitae tienen muy claro que el deporte es igual a salud. Si combatimos el calor con una correcta hidratación, nuestro rendimiento mejorará. Atentos a estos consejos de Andrea Ferrandis.
cuáles son los verdaderos beneficios de llevar un estilo de vida saludable y qué prácticas realmente contribuyen al bienestar general del cuerpo
Las más vistas
Quedan unos días para tu maratón. Es el momento de echar el freno en algunas cuestiones, como los entrenamientos, y potenciar otras, como la mentalización. No cometas errores básicos en la recta final.
Correr con tu mascota es una forma de unir dos de tus pasiones. Los perros son muy buenos compañeros de fatigas, si pruebas a correr con él no querrás dejarle en casa ya cuando salgas a hacer deporte. ¿Lo has probado?
Solo sucede una vez en la vida. Así que, disfrútalo, pero también, ¡domínalo! Que una mala pasada no te haga fastidiar ese momento único del debut en maratón. Igualmente, haz que tu entorno sea el ideal para batallar contra los 42 kilómetros.
Las cuestas, ese elemento del terreno con el que los corredores tenemos una relación de amor-odio. Aunque al final, resulta inevitable que nos tengamos que enfrentar a una de ellas. ¿Cómo las afrontas?
La cafeína se ha colado en la "dieta básica" de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?
Estamos de acuerdo en que la entrada a meta es la parte más importante y emotiva de una carrera, ¿no? ¿Cómo son tus entradas a meta? Si te fijas bien, descubrirás que viendo la forma de entrar a meta se puede saber cómo le ha ido a cada corredor...