Cuestión de Actitud, con C
Por José Sánchez Labella, Coach Deportivo para carreraspopulares.com

Todo corredor tiene dos frentes abiertos en una carrera. Contra el crono y contra sí mismo. La Aptitud del corredor se presupone; las horas de entrenamiento, la dedicación, el sacrificio, técnica y el esfuerzo para adaptar la vida diaria con el deporte son variables dadas.
Ahora bien, ¿qué interferencias limitan nuestro Rendimiento? ¿Por qué no alcanzamos nuestro verdadero Potencial cuando se dan todos los factores anteriormente mencionados?
La respuesta radica en nuestra Actitud. La motivación y las ganas que subyacen en el trasfondo. Una actitud negativa reduce nuestro rendimiento óptimo al instalar creencias limitadoras del tipo, “no puedo”, “no lo voy a lograr” “no he hecho todo lo necesario”, “las piernas no me van” en nuestra mente, mermando nuestra confianza y autoestima y echando al traste gran parte del trabajo realizado.
Aquí es donde un corredor debe trabajar su mente. Tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades para alcanzar los logros que se plantee. Establecer un objetivo (Visión) y un propósito (Misión) en la que focalizar su esfuerzo y motivación.
Las fortalezas potenciarlas y las debilidades cambiarlas por áreas de mejora. En ocasiones tales áreas de mejora no son tal, simplemente basta con comprobar si son juicios y creencias basadas en hechos infundados. Hacer de agente de la realidad y valorar si la etiqueta que nos hemos puesto tiene sentido.
Carreras destacadas
febrero 2026

Emociones positivas
En definitiva se trata de adiestrar nuestra forma de pensar. Si elegimos lo que pensamos de forma activa desterrando aquellos pensamientos inútiles que nos limitan estamos generando emociones positivas y proactivas que generarán conductas y acciones en dicha línea.
El nirvana del corredor se consigue cuando existe armonía en todo el proceso anterior. Cuando todo fluye. Cuando Pienso en positivo lo que voy a hacer estoy quitando de mi mente los pensamientos inútiles, limitantes. El cuerpo y el alma del corredor se funden en uno. ¿Cuántas veces has experimentado esa sensación en alguna parcela de tu vida? Sin duda es gratificante; ¡es la excelencia en el desempeño¡
Después de un largo o de un entrenamiento de calidad a veces te planteas; “hoy he estado fino”, “sensaciones perfectas”, “mente y alma alineadas”. Y todo sin ser aparentemente consciente de ello. Eso es fluir, tomar conciencia plena de lo que estás haciendo sin preocuparte por ningún factor exterior que pueda interferir.
No te plantees qué no puedes hacer, sino qué puedes hacer. Se trata de reeducar nuestra forma de pensar.
Algunas técnicas pueden ayudarte para este propósito. Por ejemplo establecer citas, frases o imágenes que te motiven y permitan dar lo mejor de ti mismo. Establecer acciones concretas para anclarlas a un momento determinado y así reforzar tus pensamientos positivos en los momentos de duda. Escuchar música que te active, etc.
Si reeducamos nuestro idioma emocional y pensamos de forma útil y positiva tendremos mucho ganado.
Recuerda, cuestión de Actitud con C.
José Sánchez Labella
[email protected]
(Fotografías: Shinichi Sasaki)
Buscador de noticias
Articulos relacionados
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
No es fácil para un corredor popular mantener la motivación alta todo el año. Más aún en estos momentos. Como si de un entrenamiento de series se tratase, nuestro psicólogo Pedro Fernández nos da las claves para mejorar nuestra automotivación.
Realizar ejercicio físico a diario reduce la probabilidad de sufrir trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión. Son conocidos los beneficios del deporte para la salud cardiovascular, la disminución del peso o los problemas de movilidad.
Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. Algunas claves para vivir mejor corriendo.
Cuando un corredor siente apatía en un momento de su vida deportiva, realmente ¿hemos pensado en la posibilidad de que nuestra actividad física sea excesiva y contraproducente y que hayamos caído en un sobreentrenamiento? Fco. Gilo nos da las claves.
Como si de un músculo más se tratara, nuestro cerebro tiene que estar entrenado para superar las situaciones más difíciles. Manuela Rodríguez, psicóloga del Centro PRONAF, nos cuenta unos trucos para hacer más llevadero el esfuerzo.
La búsqueda de un mejor aspecto físico o de unos resultados deportivos mejores. ¿Qué es más importante? Un estudio realizado en Dinamarca con 20 atletas nos da una pista. Descubre la relación entre cuerpo y mente a la hora de competir.
También te puede interesar
Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.
Seguimos con las razones para no quedarnos en casa. ¿Piensas que cuando hace frío corres más riesgo de lesión o que es malo para tu cuerpo? ¡Todo lo contrario! Abrígate bien, eso sí, y sal a disfrutar como siempre.
El cambio de año no es solo un movimiento en el calendario; es una tregua psicológica.
Una simple almohadilla rígida de espuma. Eso es todo lo que puede separar una molestia de su recuperación. Para dolencias menores y para estirar o recuperar después de correr, puede ser una excelente opción. ¿Las has probado?
Seguro que has visto estos días a alguien, en plena ola de calor, corriendo con sudadera o con más ropa de la necesaria. O has pensado en hacerlo. No lo pienses más: sudar es la respuesta del cuerpo al ejercicio, pero no está directamente relacionado con la pérdida de peso.
Las más vistas
Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.
La organización del Medio Maratón de Sevilla ha decidido atender las peticiones de muchos corredores que tienen graves problemas logísticos.
Cada vez más usuarios buscan plataformas fiables, rápidas y seguras para disfrutar de su deporte favorito con un valor añadido.
Muchos mejores casinos online España tienen recompensas de lealtad. Lee este artículo para aprender cómo usar sitios como DealGamble para encontrar las mejores recompensas.
A partir del 14 de febrero quedan abiertas las inscripciones para la decimotercera edición de 3 Días Trail Ibiza, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2026