Deporte e igualdad. ¡En marcha!

Por Maravillas Aparicio para carreraspopulares.com

Escribir sobre deporte e igualdad no es fácil. Sigue habiendo demasiados estereotipos que perduran y que hacen difícil comprender la realidad de forma clara. Además son conceptos amplios y complejos cuando se superponen y que generan no pocos debates y opiniones.

Desde mi condición de deportista popular, entrenadora y como fundadora de Nosotras Deportistas, he podido tener una visión muy amplia del deporte femenino, y de la igualdad de género en el deporte, que es a lo que me refiero cuando hablo de igualdad. Hay otras igualdades, pero en este artículo hablaré de la de género, que además de ser el campo donde se desarrolla el trabajo de Nosotras Deportistas, corresponde además a más del 50% de la población, es decir a las mujeres.

Atrás quedaron aquellas declaraciones del Barón de Coubertin, restaurador de los Juegos Olímpicos en la Edad Moderna en 1896 refiriéndose a las mujeres de la siguiente manera:

“Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas”

También queda lejos la travesía que tuvo que vivir el maratón femenino, liderado por las atletas estadounidenses, para convencer al Comité Olímpico Internacional de su inclusión por primera vez en el programa olímpico en 1984, por citar solo algunos ejemplos.

Hoy, en cambio, en Estados Unidos el 45% de l@s participantes en los maratones son mujeres, y en medio maratón sube al 61%. En España estamos hablando de un 10-14% en maratón y en un 20% en medio maratón.



El deporte, una herramienta multifuncional

El deporte es hoy en día un fenómeno de extraordinaria importancia social, y ya nadie pone en duda sus numerosos beneficios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

A nivel físico previene las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes, nos aporta vitalidad y en general, nos hace sentir bien, por la liberación de endorfinas. A nivel psicológico nos aporta autoconfianza, desarrolla el carácter, nos enseña a ganar, y nos enseña a perder, nos ayuda a combatir la ansiedad y el estrés, por citar solo algunos.

A nivel emocional y social, cohesiona un grupo en torno a unos objetivos, genera sentido de pertenencia, desarrolla amistades que perduran toda la vida. Enseña a trabajar en equipo, desarrolla las capacidades de liderazgo, la colaboración, la importancia del compañerismo, el valor del esfuerzo para alcanzar las metas y el respeto a las oponentes.

Además de todo ello, el deporte es una potentísima herramienta de formación de las personas en valores y sirve para descubrir las propias capacidades, ponerlas en práctica y mejorarlas gracias al esfuerzo. El deporte siempre ha sido una fuente de libertad, de superación y de desarrollo personal, entonces, ¿por qué las mujeres hacemos menos deporte que los hombres?

¿Quizá nuestra sociedad no es tan igualitaria como nos pensamos y los estereotipos sociales están jugando un papel fundamental en que muchas mujeres no vivan ni disfruten del deporte en condiciones de igualdad (como pasa con otros numerosos campos)? Momento de reflexión.


El futuro es de tod@s

El deporte no será de todos hasta que no sea de todas, y es tiempo de avanzar hacia una participación igualitaria en el deporte, donde exista una igualdad de oportunidades real para las mujeres de practicar, entrenar, dirigir y participar en el deporte a todos los niveles, y eso también implica que sean ellas las que tomen las decisiones en los asuntos que les afectan y sobre todo que lideren el futuro del Deporte Femenino.

Os diré algo que puede cambiarlo todo: La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Y nos corresponde a las mujeres inventar el futuro del deporte femenino. El deporte tiene un gran potencial para mejorar no solo a las personas, sino también al conjunto de la comunidad y una sociedad con más deportistas es una sociedad con mejores ciudadan@s, y por lo tanto, una sociedad mejor.

En nuestra mano está. Hagámoslo posible para que ese futuro llegue cuanto antes, y para que los índices de participación en el deporte sean similares en hombres y mujeres tienen que tomarme acciones, medidas y decisiones específicamente dirigidas a las mujeres y a aumentar su participación en el deporte. Porque os diré una cosa: el día que se consiga la igualdad en el deporte, se habrá conseguido la igualdad en la sociedad. Pongámonos en marcha.

Maravillas Aparicio.
Directora de la Carrera 10kFem y Fundadora de Nosotras Deportistas.

Web 10kFem: Aquí
Web Nosotras Deportistas: Aquí


6.325

Articulos relacionados

Reportajes Wilma Rudolph, la historia que todos deberíamos conocer
Salud Deporte y menstruación
Reportajes Trabajo, alimentación y running

También te puede interesar

Actualidad ¡Nada de correr en grupo!
Actualidad Corredores y camaradas

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas