BUSCA TU CARRERA

Tenemos 205 eventos a tu disposición

Duelo de Majida Maayouf con Salpeter, Yeshaneh y Amebaw por la victoria en la San Silvestre Vallecana

Por carreraspopulares.com

  Majida Maayouf estrenará su plusmarca nacional de maratón en Vallecas, con el sueño de conseguir la primera victoria española desde 2008

  Lonah Salpeter, atleta del NN Running Team, vuelve a la Vallecana tras un meritorio tercer puesto en 2021

  Ababel Yeshaneh y Likina Amebaw buscarán recuperar la victoria para el atletismo etíope tras el triunfo de Prisca Chesang en la pasada edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana

  Presentación de atletas, mañana a las 12:00 horas en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde, con las grandes estrellas de la prueba Internacional de la Vallecana

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana está llena de desafíos, de historias y de plusmarcas por batir. Si la prueba masculina promete volar a ritmo de récord, la carrera Internacional femenina no se quedará a la zaga, con la plusmarca nacional femenina de la prueba en serio riesgo de ser batida.

Majida Maayouf es uno de los nombres del último mes. En su primera maratón con la nacionalidad española, la atleta de origen marroquí destrozó sin miramientos el anterior récord de la distancia, rebajándolo en casi cinco minutos (2:21:27). El talento de Maayouf es impresionante, y el próximo desafío que tendrá en ciernes será en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Un desafío que puede tener doble premio.

Y es que en la Vallecana no gana una atleta española desde 2008, cuando lo consiguiera la mítica Marta Domínguez. La palentina también ostenta la plusmarca de la prueba, con 31:35 desde que ganara en 2003. ¿Podrá Maayouf hacer historia este 31 de diciembre y marcarse este doble hito?

Desde luego, las estrellas que tendrá en la línea de salida frente a ella no se lo pondrán fácil. A la cabeza, una vieja conocida de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana: Lonah Salpeter. La atleta israelí del NN Running Team fue tercera en la edición 2021, cuando aún se hallaba en plena transición al maratón. Ahora, firmemente asentada en los 42 kilómetros, con logros tan destacados como un triunfo en el Maratón de Tokio (2:17:45), segundo puesto en Nueva York y tercero en Boston, además de bronce en los Mundiales de Eugene en 2022 y cuarta en el último Mundial de Budapest, Salpeter intentará rebajar su tope nacional en 10K de 30:05 para ser una clara aspirante al triunfo en 31 de diciembre.

Frente a ella, otra especialista en maratón que llega del eterno semillero de grandes fondistas que es Etiopía. Ababel Yeshaneh ha sido segunda en los Maratones de Boston y Chicago (2:20:51), tercera en Nueva York y cuarta en Boston este mismo año, y quiere darle continuidad a las grandes actuaciones realizadas por sus compatriotas en anteriores ediciones, con triunfos para Degitu Azimeraw, Gelete Burka, Tirunesh Dibaba o Yalemzerf Yehualaw.

Una de las grandes aspirantes a la victoria es una de las dominadoras de la temporada de cross en nuestro país: Likina Amebaw. Etíope con residencia habitual en Ávila desde 2020, Amebaw llega en gran estado de forma a este final de año, con triunfos tan destacados como en el Cross de Soria, de Alcobendas o de Cantimpalos. En 2021 ya dio muestra de su talento en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, con un cuarto puesto, por lo que no sería de extrañar que Likina Amebaw pudiera darle continuidad a su racha triunfal en las calles de Madrid.

Mención aparte merece la mejor española de la anterior edición de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, Naima Ait Alibou, que se reencontrará con la prueba tras su quinto puesto del año pasado (32:26). Con la presencia de Majida Maayouf, Ait Alibou estará, a priori, en ese segundo escalón de atletas españolas, para luchar por los puestos de honor junto con Laura Luengo, Laura Priego -ganadora nacional en la Vallecana de 2021-, Marta Galimany o Irene Pelayo, entre otras.

Otras atletas de nivel que buscarán su protagonismo en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana son la joven etíope de 18 años, Asmarech Anlay, campeona junior de África de 3.000 metros, o la francesa Giovanna Epis, duodécima en el Mundial de Budapest de este verano.


 

 

PRESENTACIÓN DE ATLETAS: MAÑANA A LAS 12:00 HORAS EN EL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DAOÍZ Y VELARDE

Con las grandes estrellas ya preparadas para la acción, mañana tendrá lugar la tradicional presentación de atletas de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana.

El etíope Berihu Aregawi compartirá escenario con los españoles Mohamed Katir, Mario García Romo, Tariku Novales y Yago Rojo. Por su parte, entre las féminas, contaremos con la atleta del NN Running Team, Lonah Salpeter, las españolas Laura Luengo y Laura Priego , y la etíope Yeshaneh.

Una magnífica representación de lo que veremos el 31 de diciembre en Madrid, para demostrar, una vez más, que San Silvestres hay muchas, pero que Vallecana solo hay una.

#VallecanaSoloHayUna


14.517

También te puede interesar

Actualidad CANCELACION Media Maratón de Coslada y 10K.
Actualidad Una ola azul para buscar una cura para la ataxia telangiectasia

Las más vistas

Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor