Dureza y belleza en el Ibiza Trail Maratón

Por Comunicacion ibizabtt.com para carreraspopulares.com

La lluvia acompañó a los participantes en la primera parte de la prueba para darle un extra de dificultad y exigencia a la prueba deportiva

William Aveiro repite victoria en el 21K, con Catalina Vasilache como vencedora de prueba femenina. Paula Pérez y Adrián Irles, triunfadores en el 10K

El trail running es dureza, lucha, espectacularidad, épica. El retorno de la Ibiza Trail Maratón ha reunido todos esos elementos en su tradicional viaje por la bella Bahía de Sant Antoni y los enclaves más desconocidos de este precioso paraje.

El factor meteorológico no hizo más que potenciar la dificultad del renovado recorrido de la prueba, con la belleza, exigencia y atractivo que convierten el Ibiza Trail Maratón en una prueba única. De hecho, de los 604 atletas inscritos a la prueba tan solo 469 alcanzan cruzar la meta en el Passeig de Ses Fonts en la tres modalidades en disputa: 46 kilómetros (‘maratón Trail’), 21 kilómetros (‘medium trail’) y 10 kilómetros (‘light trail’).

En la modalidad reina del Ibiza Trail Maratón, el Maratón Trail, que pasaba a desarrollarse sobre 46 kilómetros de ensueño, fue donde vimos el duelo más espectacular. La nómina de figuras presente en la salida a las 8:00 horas en el Passeig de Ses Fonts nos hacía soñar una edición para el recuerdo. No decepcionó.



El murciano de origen marroquí Zaid Ait Malek cumplió con los pronósticos y se impuso con 3:27:26. Malek superó en un apretado duelo a un mítico de la Ibiza Trail Maratón, el incombustible Ignasi Cardona (3:31:50), que se quedó a un paso de conseguir el triplete –tras las victorias en anteriores ediciones en 10K y 21K-. El podio de lujo de la prueba lo completó el ganador del 2015, el ultrafondista italiano Franco Collé (4:09:43). “He disfrutado a tope, yendo a mi ritmo. Los últimos 10 kilómetros, con barrancos y bajadas me han encantado. Esta prueba lo tiene todo”, declaró en meta Malek.

En categoría femenina, la italiana Giuditta Turini demostró su calidad. Aunque reconocía previamente que los 46 kilómetros no eran su distancia, sacó todo su talento para imponerse con solvencia en el Maratón, con 4:10:58. Su compatriota Chiara Galli (4:28:19) y la ibicenca Laura Roig (4:45:57) conformaron el podio de la prueba grande del Ibiza Trail Maratón.

En el Medium Trail, el paraguayo William Aveiro volvió a imponer su ley un año más. Tras vencer en el 21K en 2018 y en el 10K en 2019, este año volvió a la media distancia para volar bajo la lluvia. El tiempo final, 1:30:08, deja claro que las condiciones no afectaron negativamente a su carrera, sino todo lo contrario: “Me fue como anillo al dedo. Además, el cambio en el recorrido es genial, creo que la hace mucho más rápida”, destacó Aveiro. Un mítico de la prueba, cinco veces podio de la prueba, José Antonio Planells, y José Antonio Motilla secundaron al paraguayo en el podio.


En la prueba femenina del Medium Trail, victoria para la atleta afincada en Ibiza, Catalina Vasilache (2:08:39), que impuso un poderoso inicio desde el inicio para superar a Lydia Yern y Elena Izquierdo. “No esperaba la victoria, pero he logrado mantener el ritmo fuerte desde el inicio y me he encontrado con el triunfo”, comentó Vasilache.

Los primeros en llegar fueron los competidores en el 10K. En la misma, el alicantino Adrián Irles se impuso con un crono de 42:59, en un apretado duelo con Abraham Bringue que se dirimió en los kilómetros finales. Javier Ferrer quedó tercero. “Ya había corrido la media maratón y me encantó. Esta vez no me ha decepcionado. Algún resbalón ha habido pero ha sido espectacular”, dijo el de Crevillente.

Por su parte, Paula Pérez fue la triunfadora en la prueba femenina. Cruzando el arco en 1:01:08, superó con claridad a Sara Illescas y Mirtha Roxana Leguiza. “Ha sido una carrera muy divertida. Los paisajes desde la parte alta son brutales”, afirmó en la llegada Paula Pérez.

Esta edición pasada por agua de la Ibiza Trail Maratón marca el reencuentro de Sant Antoni de Portmany y la isla de Ibiza con el mejor trail running. Una prueba que mira hacia el futuro, con el objetivo de añadir una carrera de ultradistancia en el año que viene. Hasta entonces, nuestras retinas se quedarán con el esfuerzo de los corredores y la épica de esta decimotercera edición imborrable, para el recuerdo.

Ganadores Ibiza Trail Maraton. Masculino:

1.Zaid Ait Malek 3:24:20

2.Ignasi Cardona 3:28:44

3.Franco Collé 3:47:05


Ganadoras Ibiza Trail Maraton. Femenino:

1.Giuditta Turini 4:10:58

2.Chiara Galli 4:28:19

3.Laura Roig 4:45:57


Ganadores Ibiza Trail Media Maraton. Masculino:

1.William Aveiro 1:30:09

2.José Antonio Planells 1:42:55

3.Juan José Motilla 1:44:05


Ganadoras Ibiza Trail Media Maraton. Femenino:

1.Catalina Vasilache 2:08:39

2.Lydia Yern 2:13:46

3.Elena Izquierdo 2:15:31


Ganadores Ibiza Trail 10 km. Masculino:

1.Adrián Irles 42:59

2.Abraham Bringue 43:27

3.Javier Ferrer 43:38


Ganadoras Ibiza Trail 10 km. Femenino:

1.Paula Pérez 1:01:08

2.Sara Illescas 1:04:06

3.Mirtha Roxana Leguiza 1:05:29

Más información en www.ibizabtt.com


631

Articulos relacionados

Actualidad Las carreras de obstáculos se hacen fuertes
Reportajes Sanitas Marca Running Series: corre entre castillos, aficiones y junto al mar
Actualidad La RFEA lanza una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones

También te puede interesar

Actualidad 12.783 corredores estrenan en su regreso la nueva meta del Maratón Valencia
Actualidad La Media Maratón de Sagunto, una prueba con mucha historia

Las más vistas

Salud ¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Actualidad El Movistar Medio Maratón de Madrid celebra su vigésimo aniversario pulverizando sus récords