El corredor cervecero

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 25/06/2017
Muchos corredores escogen la cerveza como la bebida que toman después de correr
Muchos corredores escogen la cerveza como la bebida que toman después de correr

No sé qué tiene, pero me encanta. Supongo que será su sabor ligeramente agrio, su suave textura cayendo por tu garganta, o su efecto refrescante y saciante. Pero cuando más me gusta, sin duda, es cuando la bebo después de correr. Y no me pasa sólo a mí, no. La mayoría de mis amigos corredores piensa igual: nuestra bebida (alcohólica) preferida es LA CERVEZA.

Que queden bien claras dos cosas antes de nada. La primera, que no voy a escribir sobre los posibles beneficios de la cerveza, sobre sus cualidades o sobre estudios realizados por académicos que hablan de si es o no buena (con o sin alcohol) para recuperar después del ejercicio. O de sus características nutricionales. De eso ya han escrito expertos en este mismo medio en el pasado.

En segundo lugar, que nadie piense que voy a hacer apología de la ingesta de cerveza, ni voy a animar a ningún corredor a que la beba. Aunque sea SIN o 0,0. De verdad, cada uno que beba lo que quiera y cuando lo desee.

Simplemente voy a contar mi experiencia y a mostrar algo que es un hecho real. Que la cerveza nos gusta, mucho. Y la bebemos. Algunos mucho. Y estoy seguro de que muchos de los que estáis leyendo esto pensáis igual y os vais a sentir identificados.

Tomar una cerveza al acabar de correr también es un acto social
Tomar una cerveza al acabar de correr también es un acto social

La vida antes de correr

Yo, cuando no corría, bebía cerveza. Sí. Pero en cantidades mucho menores que ahora. Eso sí, cuando salía de fiesta con mis amigos, tras la segunda o tercera cerveza cambiaba a ‘cubatas’. Ron con cola era mi favorito.

Pero cuando empecé a correr e intenté cuidarme un poco, dejé de beber tanto alcohol y de comer alimentos poco saludables. En el entorno de ‘runners’ en el que me movía aprendí que, si bien lo ideal es no tomar nada de alcohol, la cerveza era lo “menos malo”. Bueno, yo tenía claro que no iba a eliminar de mi rutina de un plumazo todos los placeres ‘malignos’ de mi vida. Así que dejé de beber combinados y alcohol destilado y me centré en las cervezas. Cuando salía de fiesta aumentó de forma considerable el consumo de esa bebida y cada vez me empezó a gustar más.

Pero lo mejor era comprobar cómo en los encuentros con mis amigos del club de corredores del gimnasio tomar la ‘cervecita’ posterior al entrenamiento o la carrera era un ritual casi obligado. Algunos la tomaban sin alcohol, pero la mayoría con alcohol. Muchos con moderación, pero unos cuantos, sobre todo si era después de una carrera larga y sufrida, se pasaban algo con la cantidad. Bueno, cada uno que haga lo que quiera, siempre que luego no tenga que conducir u obligaciones laborales o familiares. Vive y deja vivir, ¿no?

Cerveza en zapatillas

Pero eso se ha repetido desde entonces y el entorno de personas en el que me muevo actualmente, fundamentalmente ‘runner’, como ya he dicho muchas veces, es principalmente consumidor de cerveza. Y casi todos han pasado por una evolución parecida a la mía: empezaron a beber más cerveza cuando se hicieron corredores porque se permitían de vez en cuando bebidas más “duras” y perjudiciales. ¡Ojo! Aviso de nuevo que no quiero decir que la cerveza (con alcohol) sea buena y que todo el mundo tenga que beberla si corre. Sólo cuento lo que siento y veo. ¿Es que no pasa eso en vuestro grupo de amiguetes corredores? ¿O en vuestro club de ‘running’? ¡Si hay algunos que hasta tienen las palabras ‘beer’, ‘birra’ o ‘drinking’ en su nombre!

¿Y qué me decís de las carreras? Si cuando una se atreve a dar cerveza al final se lleva grandes alabanzas y genera un gran jolgorio en la línea de meta. Y si lo acompañan con un bocadillo de panceta ni te cuento. Sí, todos conocéis ya mi faceta de corredor popular y social. Aunque siempre abogaré porque todo se haga con moderación y sensatez.

Yo estoy encantado, sobre todo por el componente social que tiene eso de sentir el primer sorbo de cerveza junto a un grupo de compañeros de entreno tras unos sufridos kilómetros de carrera a pie. Es, sin duda, uno de los motivos por los que me gusta tanto ser corredor.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Los beneficios del mindfulness en los corredores
Javier Ullé

Aunque no lo pueda parecer a priori, existen varias similitudes entre el mindfulness y correr. Y hay beneficios que podemos aplicar de una práctica a otra. Aquí te los explicamos.

Las 10 cosas que más nos gustan a los corredores
May Luján

¿Qué es lo que más os gusta de salir a correr? ¿Y de una carrera? Hemos comprobado que muchos de los gustos coinciden entre corredores. Y es que somos muy sencillos de contentar.

Y olvidé los auriculares en casa
Gema Payá

¿Corres con música, o sin música? Cada una de las opciones tiene su vertiente positiva. La motivación, el autononocimiento o el disfrute son clave a la hora de elegir correr con auriculares o sin ellos.

¿En qué país se corre más rápido los Maratones?
carreraspopulares.com

¿Sabéis cuál es el tiempo medio de un ser humano en correr un maratón? Y, ¿en qué país ese tiempo medio es el más rápido del mundo? Para averiguarlo, el portal runrepeat.com ha analizado más de 2 millones de tiempos de maratones celebrados en 47 países durante 6 años. Aquí los tenéis.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.