El debut soñado

Por carreraspopulares.com

Si hablamos de atletismo tenemos un abanico de pruebas, disciplinas y distancias que nos dan siempre la posibilidad de convertirnos en debutantes aunque llevemos décadas practicándolo. Ese fue el caso de Paula González Berodia . Pistera en sus primeros años, también ha sido en el barro del campo a través donde la cántabra había venido consiguiendo resultados destacados. En tres ocasiones se ha llegado a proclamar campeona de España de 3.000ml en pista cubierta y ha llegado a ser internacional en un Campeonato de Europa en la distancia de 5.000ml, fue 16ª en el campeonato continental de Zurich 2014.

Pero en 2016 todo cambió. Año olímpico, como buen bisiesto, y nuevas ilusiones y objetivos. El asfalto le llamaba y el Campeonato de España de media maratón que se disputó en Santa Pola fue el detonante. En esta localidad alicantina se proclamó campeona nacional de la distancia por primera vez en su carrera deportiva. Esto le espoleó tanto a ella como a su entrenador para dar el paso definitivo. El medio maratón no figura en el calendario olímpico... pero sí el maratón.

La planificación dio un vuelco y el objetivo principal viró hacia los 42 kilómetros. El Campeonato de España se disputaba en Sevilla y la meta de la Cartuja lo tenía todo para apuntarse mínima y plaza fija. Para ello debía estar en el tiempo requerido por la Real Federación Española de Atletismo (2:33) y entrar primera o segunda de las españolas en meta. Tarea más que complicada sobre todo para alguien que jamás se había enfrentado a la distancia fetiche de la ruta mundial.

Pero Paula se puso manos a la obra y el 21 de febrero de 2016 se presentó en la línea de salida del Zurich Maratón de Sevilla con más ganas que nadie y algo nerviosa. El planteamiento de carrera se antojaba primordial para poder llegar con fuerzas a meta. Así encaró la atleta de San Felices de Buelna esta apuesta personal. Arrancó la carrera y paso a paso, zancada a zancada y kilómetro a kilómetro se fue cumpliendo el guión. Llegando al puente de la Barqueta, entrada de la Exposición Universal del año 1992, dio caza a la africana que lideraba la prueba desde muchos kilómetros atrás. Allí, a falta de escasos dos kilómetros se vio primera, no solo del Campeonato de España si no también de la general femenina. Entró al túnel en cabeza y los últimos 300 metros sobre el sintético rojo sevillano fueron un reguero de lagrimas para ella. Emoción y ganas de certificar el objetivo a partes iguales. Así cruzó Paula González la meta con un tiempo de 2:31.18, mínima olímpica y plaza segura en el avión que en el mes de agosto tendría que llevar a la selección a Brasil. Finalmente una inoportuna lesión le dejó fuera de la lista... pero ella cumplió con la tarea de rubricar un debut soñado.

Entrevista a Paula González Berodia vía Maratón radio :


Síguela en:
Facebook
Twitter
Instagram


4.577

Articulos relacionados

Nutrición Paula González Berodia: El desayuno de nuestros deportistas
Actualidad Guía para una semana Mundial
Actualidad Guerra y Esteban lideran la Armada

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912