BUSCA TU CARRERA

Tenemos 96 eventos a tu disposición

El running podría ayudar a reducir el tamaño de los tumores

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Martinmark / Deramstime.com
Martinmark / Deramstime.com

Son una cifra y un titular para la esperanza. El ejercicio físico de alta intensidad podría ayudar a reducir los tumores cancerígenos en hasta un 60% de su tamaño. Se trata de la principal y reveladora conclusión de un estudio coordinado por la Universidad de Copenhague y publicado en la revista Cell Metabolism.

El estudio en sí tuvo un trabajo de campo en el que se experimentó con ratones. Los médicos que lo llevaron a cabo escogieron una serie de ratones al azar. A todos ellos les inyectaron sustancias cancerígenas y desarrollaron diversos tipos de tumores.

Una vez hecho esto, separaró a la mitad de los ratones de la otra mitad. A un grupo les pusieron ruedas para correr en sus jaulas, con lo que corrían de manera habitual. La otra mitad no hizo ningún tipo de ejercicio físico y siguió con su vida normal en sus jaulas. El experimento reveló cómo los ratones que corrían día a día tuvieron una significativa mejoría y consiguieron reducir los tumores en hasta un 60% por ellos mismos. El otro grupo no tuvo estos resultados.


La explicación

La conclusión principal para entender el proceso se basa en la adrenalina. El ejercicio físico de alta intensidad, generó adrenalina en el cuerpo de los ratones. Gracias a esta sustancia, el cuerpo tuvo más fácil movilizar a las llamadas células NK o ‘asesinas naturales’, que actúan contra los tumores. Con el ejercicio y la adrenalina, estas células se insertaban en el torrente sanguíneo y llegaban más fácilmente a los tumores que con un comportamiento normal.

Pernille Hojman, Profesora de la Universidad de Copenhague, asegura que “ya se sabe que la infiltración de las células ‘asesinas naturales’ (NK) pueden controlar y regular el tamaño de los tumores, pero nadie había visto cómo el ejercicio regula el sistema”.

Con la finalidad de comprobar los resultados, se procedió a inyectar adrenalina en otro grupo de ratones que no había hecho ejercicio, y el resultado fue el esperado. De nuevo esta sustancia ayudó al cuerpo a luchar contra los tumores.

"En nuestros experimentos -explica Hojman-, hemos tratado de inyectar nuestros ratones con adrenalina para imitar este aumento se ve durante el ejercicio, y cuando lo hacemos, vemos que las células NK son movilizados a la circulación sanguínea, y si hay un tumor presente, entonces las células NK encuentran el tumor”.

A modo de nueva comprobación, también se inyectó un bloqueante de la adrenalina en ratones con tumores que sí que hacían ejercicio. Una vez hecho esto y, puesto que la adrenalina que generaban al correr no tenía incidencia, no se obtuvo ninguna respuesta positiva en la reducción de los tumores.

Evidentemente, todavía es pronto para poder establecer una aplicación en humanos. Pero lo que sí es una evidencia es que el ejercicio regular reduce las posibilidades de padecer determinados tipos de cáncer, es un gran método de prevención. Ahora sabemos que el ejercicio de alta intensidad podría, además, ayudar a los tratamientos médicos que tratan de reducir los tumores, aunque aún falta desarrollar las investigaciones.

“Como alguien que trabaja en el campo de la oncología y el ejercicio -explica la doctora Hojman-, una de las principales preguntas que los pacientes con cáncer siempre se hacen es: ¿Cómo debería hacer ejercicio? A pesar de que ha sido difícil para asesorar a la gente acerca de la intensidad que deben ejercer, nuestros datos sugieren que podría ser beneficioso hacer ejercicio de alta intensidad con el fin de provocar epinefrina (adrenalina) sobretensiones y, por tanto, la contratación de NK Células”, concluye.

Acceso al artículo (en inglés): Aquí
Web de la Universidad de Copenhague

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


17.825

Articulos relacionados

Actualidad Las carreras de obstáculos se hacen fuertes
Material deportivo Wave Shadow y Wave Sonic: velocidad a tu entrenamiento
Reportajes 10 consejos para no liarla en un 10k

También te puede interesar

Salud La salud de tus rodillas depende de su estabilidad
Salud La importancia de la protección solar

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Reportajes Los eventos deportivos para los que es más difícil conseguir entradas