Fernando Carro: “En 2020 quiero el título continental”

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 31/12/2019
Fernando Carro cerrará 2019 corriendo la San Silvestre Vallecana Internacional
Fernando Carro cerrará 2019 corriendo la San Silvestre Vallecana Internacional

Fernando Carro cierra un año para enmarcar. El mejor de su carrera, como él mismo reconoce. Además de acabar 11º en el Mundial de Doha y ganar en su prueba en el Campeonato de Europa de Naciones, ha batido sus mejores marcas en 5.000, 3.000 metros y en 3.000 obstáculos, su especialidad, dejando el crono en 8.05.69, récord nacional.

El madrileño quiere poner el broche a este 2019 con una buena actuación esta noche en la San Silvestre Vallecana Internacional, donde tratará de dar batalla a la armada africana plagada de favoritos y a sus amigos españoles que volarán por las calles de la capital. Pero 2020 está a punto de empezar y Carro tiene un objetivo entre ceja y ceja: ganar el Europeo de Atletismo.

CP: ¿De este año tan especial, con qué momento te quedas?

FC: Hay un montón de cosas con las que me gustaría quedarme. Pasarán los años y recordaré por supuesto el récord nacional que conseguí en Mónaco. Pero con lo que me quedo es con la victoria en los 3.000 metros en la reapertura del Estadio de Vallehermoso. Y con cómo brillaban los ojos de mi madre, de mi antiguo entrenador, de su mujer y del entorno del Club Suanzes. Ese entorno que siempre me ha apoyado, que me ha empujado hacia adelante. Estaban allí todos, se encontraron de manera mágica.

Y al terminar se habían emocionado con un resultado que, aunque no sea relevante en mi palmarés, es algo que guardaré en la memoria del año 2019 por la carga emocional que tiene ese estadio.

CP: Como siempre, echas siempre la vista atrás y te acuerdas de los tuyos y de tus orígenes

FC. Esas personas han sido las que me han empujado y ahora soy yo el que empuja a los que vienen detrás. Ellos miran maravillados y dejan que les deslumbren. Pero yo sigo siendo el mismo chaval que en su día iba a recoger su dorsal de la San Silvestre en el metro. Y sigo disfrutando de la misma manera y compartiéndolo con mi entorno y con los que hemos compartido el atletismo más puramente sentimental.

Pensando que no hay que obcecarse con los resultados sino con todo lo que rodea al atletismo: el ‘bocata’ de chorizo, la empanadilla de carne, que es lo que me gusta a mí, y las ligas maravillosas que me regalaron los mejores años de mi vida.

Fernando Carro durante la presentación de San Silvestre Vallecana Internacional 2019
Fernando Carro durante la presentación de San Silvestre Vallecana Internacional 2019

CP: ¿Cómo va a afrontar la San Silvestre Vallecana este año?

FC: Llego en ‘supercompensación’. He estado entrenando muy bien, he competido muy bien, he hecho un entreno en altura muy bueno. Pero también me he puesto malo y me he tenido que recuperar durante un par de días, por eso llego descansado. Ahora ya he expectorado todo bien, y puedo competir al más alto nivel y estar en el momento adecuado metido en carrera.

No voy a poder dar alardes de fuerza como en otras ocasiones me gusta hacer: ponerme a tirar o en paralelo a los mejores. Tengo que ser muy comedido, saber dónde está mi sitio y esperar el momento en el que voy a tener que sufrir, aguantar el sufrimiento en el momento adecuado.

CP: ¿Y qué esperas de 2020? ¿Cuáles son tus principales objetivos?

FC: En un año con unos Juegos Olímpicos no podemos tener la mirada en otro sitio, pero no hay que olvidar que también tenemos el Europeo de París. Hay un montón de objetivos que pueden darnos resultados muy relevantes. Y, claro, ser campeón continental no puede ocurrir todos los años. Espero estar bien tras los Juegos Olímpicos, donde intentaré estar, independientemente del resultado, lo mejor posible. Pero después no quiero bajar los brazos y seguir con la moral alta para vencer el título continental.

[Fernando Carro fue subcampeón de Europa en 2018]

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, ´Regreso a 1981´
SD Correcaminos

Este domingo Maratón Valencia, a través de sus redes sociales, retrasmitirá la primera edición de su maratón allá por el año 1981.

¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?
Prensa Sanahuja Miranda

Las multas pueden ir de los 100 a los 600.000 mil euros y ya hay más de 400 detenidos por saltarse la cuarentena del Estado de Alarma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021
RFEA

La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI.

¿Se aplazan los Juegos Olimpicos de Tokio?
RFEA

Comunicado de la RFEA ante el anuncio de La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se establece un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.