BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Guía del corredor novato: los cajones de salida

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Salida de una carrera popular
Salida de una carrera popular

Muchas carreras, normalmente las más masificadas, tienen un sistema de organización de los corredores para que cada uno se sitúe en el lugar más adecuado a su ritmo de carrera. Son los cajones, conocidos como corrales también en otros lugares. La idea es que la salida sea más ordenada y fluida. Pero en muchas pruebas, estos cajones suelen generar alguna polémica.

Evidentemente, los cajones están distribuidos por tiempos, por marcas. Y los que entran en los primeros cajones son los más rápidos, los últimos los que tienen marcas más lentas. Al principio, cuando llegas a tu primera carrera con cajones, te resulta un poco extraño el mecanismo. Pero es fácil de entender. Hay cuatro elementos básicos que conocer.

-Lo más importante es respetar las normas y situarte en el lugar que te corresponde. Porque hay personas que no lo hacen, y eso genera muchos problemas: si te sitúas en el primer cajón y no vas a ir rápido, estarás estorbando a los que vienen por detrás y llevan un ritmo mayor. Tendrán que esquivarte y eso puede provocar problemas. He visto muchos en mi vida como corredor.

-Cuando hay cajones en una carrera, el sistema puede diferir: a veces hay simplemente tramos delimitados por tiempos en la zona de salida y cada uno entra en el que considera más adecuado, teniendo en cuenta el ritmo al que cree que va a salir. Digamos que se fían de que los corredores lo van a hacer de buena fe.

En otras ocasiones, debes solicitar el cajón cuando haces la inscripción, atendiendo, una vez más, a tu ritmo estimado en carrera. Entonces, el número de dorsal, o una marca en el mismo, indicarán en cuál debes entrar. Lo normal (y deseable) es que alguien de la organización vigile la entrada a los cajones para que nadie se "cuele" en el que no le corresponde.

Participantes en una carrera a punto de salir
Participantes en una carrera a punto de salir

-En algunos casos, te exigirán que garantices que eres un corredor capaz de hacer la marca que dices para otorgarte el cajón. Te pedirán que digas en qué carrera previa has hecho la marca que pones a la hora de inscribirte. Y ellos verificarán que es así. Te pueden llegar a pedir que adjuntes algún documento o un ´link´ de una clasificación. Normalmente esa carrera previa cuya marca vas a presentar no puede ser de mucho tiempo atrás, dan un margen de meses o un año, para asegurarse de que has sido capaz de correr en ese tiempo en un momento relativamente reciente.


-¿Qué pasa si el día de la inscripción estás seguro de hacer una marca y el día de la carrera cambian las cosas? En muchas ocasiones, la inscripción la realizas con meses de antelación. Puedes haber entrenado muy bien y resulta que está mejor de lo que pensabas. En caso de que quieras salir de un cajón más adelantado al que tienes asignado, siempre debes consultarlo con la organización. En muchos casos pueden dejarte cambiar el cajón de salida. Pero no intentes colarte donde no te corresponde sin hacer el cambio previo, ya que pueden (y deben) impedirte la entrada los voluntarios que estén destinados al control de la entrada en la zona de salida

También puede ocurrir al contrario. No has entrenado como querías, o te has lesionado, y vas a ir más lento. Quieres salir de un cajón de un tiempo superior. Nuevamente, lo ideal es que intentes cambiarlo de manera oficial, escribiendo a la organización o preguntando en el momento en el que recojas el dorsal. En algunas carreras, no obstante, si tienes dorsal para un cajón y quieres ir a otro que está detrás, no suelen poner pegas, ya que si vas a ir más lento prefieren que no entres en la parte delantera. Pero es mejor consultar antes siempre y mirar bien el reglamento de la carrera o la información de la página web.

Ya sabes algo más sobre los cajones. Ahora, ¡a ponerlo en práctica!

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


20.022

Articulos relacionados

Reportajes Correr en la era del posconfinamiento
Entrenamientos Plan para preparar tu primer maratón en 16 semanas
Entrenamientos La decisión de correr nuestro primer maratón

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus