Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Por Mario Trota para carreraspopulares.com
La carrera no acaba cuando cruzamos la línea de meta. Hemos concluído la parte más importante, los kilómetros de esfuerzo han llegado a su fin. Pero una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Ya hablamos en su momento de todo lo que pasa antes de la salida , y de muchos aspectos de la propia carrera . Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.
Seguir caminando
Cuando acabas una carrera, sea de la distancia que sea, no es conveniente pararse de golpe. Sobre todo si has acelerado y esprintado en los últimos metros, que es algo que hacemos habitualmente. Los expertos (fisios, entrenadores, médicos deportivos) recomiendan seguir en movimiento. Caminar lentamente y no pararse y doblarse sobre uno mismo con las manos apoyadas en la rodillas.
Pero además son los propios responsables de la carrera los que te van a pedir que sigas caminando. Sobre todo en pruebas muy masificadas en las que entran muchos corredores a la vez en meta. De esta manera se evitan aglomeraciones de gente y problemas para que algunos corredores (como ha pasado en algunos casos) puedan cruzar la línea de llegada.
Carreras destacadas
noviembre 2024
diciembre 2024
Recoger avituallamiento (y medalla)
Lo normal es que tengas que caminar unos metros hasta que llegues a la zona de avituallamiento. Cuanto más grande sea la carrera, más largo será el camino que tengas que recorrer. De esta manera, se va estirando en número de corredores antes de llegar a los lugares donde se entrega el avituallamiento o las medallas. Si es que la carrera tiene medallas.
En el avituallamiento deberás coger lo que te ofrezcan: bebida, fruta u otro tipo de productos. El número de cosas que te den también dependerá de la carrera, como te explicamos en un artículo reciente . Pero no debes coger más de una unidad por producto. Piensa que si todos hacen lo mismo, quizá los que vengan detrás se queden sin nada.
Para recuperar fuerzas e hidratarte, bebe alguno de los líquidos que te den en el avituallamiento y come algo si te dan también comida. Un plátano o alguna fruta rica en agua serán buenas opciones.
Abrígate
Una vez que tengas el avituallamiento, dirígete al guardarropa. O a tu coche, si es donde tienes la ropa para cambiarte. Lo ideal es que en ese momento te cambies la camiseta que va pegada a tu cuerpo, porque habrás sudado. Y no es muy recomendable quedarse frío con la piel mojada. Aunque sea verano y haga calor, es mejor que te pongas una camiseta seca.
Si hace frío, abrígate aún más: pantalón, cortavientos o chaqueta. Abrigo y guantes si es necesario. El cuerpo está perdiendo el calor que ha ganado durante el ejercicio físico y debes recuperarlo si la temperatura es muy baja. Si además ha llovido y toda tu ropa está mojada, lo mejor es que busques un lugar para cambiarte completamente. Deberás actuar con previsión y llevar las prendas necesarias.
‘Descalentar’ y estirar
Aunque no todo el mundo lo hace y sus beneficios reales no están muy claros, muchos atletas corren un poco más después de acabar la carrera. Es lo que llaman ‘descalentar’. Ya con algo de ropa encima y muy suave, trotan apenas unos minutos. Los entrenadores lo recomiendan para eliminar toxinas y “soltar las piernas” después del esfuerzo de la carrera.
Lo hagas o no, lo que toca también una vez que ya has comido o bebido algo y te has puesto ropa es estirar. La intensidad y duración de los estiramientos la determinará el grado de desgaste de tus músculos por la distancia que hayas recorrido o la intensidad con la que hayas competido. Un buen entrenador o un fisio te ayudarán a conocer las tablas de estiramientos más adecuadas para cada situación.
Relájate con los amigos
Es uno de los momentos más deseados por los corredores. El reencuentro con amigos y compañeros de entrenamiento para comentar la carrera o lo que surja. Lo normal es que esta reunión se haga en un bar o en una cafetería. Algunos aprovechan para desayunar (por segunda vez) y otros para tomar una cerveza, que tanto nos gusta a los corredores.
Puede ser con o sin alcohol, eso es a gusto de cada uno. Pero ya sabéis que tomar alcohol no es nada recomendable, sobre todo en grandes cantidades. Y si tenéis nutricionista y le hacéis caso, no tenéis que probar ni gota. Lo importante, en cualquier caso, es la compañía.