Santa Pola, fue la prueba de fuego para mi objetivo
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
Santa Pola, prueba de fuego con el objetivo en Río
Cuando alguien entrena habitualmente en tierras de interior cuenta con un hándicap de salida cuando se trata de competir en la costa. La humedad aumenta y la sensación de calor se hace mucho más pesada. En esa tesitura se encontró Javi Guerra, segoviano él, la mañana del 24 de enero de 2016.
El objetivo de todo corredor de su nivel estaba fijado en la capital del deporte mundial en año olímpico: Río de Janeiro. Javi ya contaba con la marca mínima y el puesto asegurado gracias a la 13ª posición lograda en el Campeonato del Mundo de Pekín en 2015. Esos deberes ya estaban hechos. Ahora faltaba pulir la preparación para llegar en las mejores condiciones. Este Campeonato de España de media maratón llegó a escasas cuatro semanas de participar en la Maratón de Tokio, y recuerda llegar a la cita “en un gran momento de forma”. Era un test importante ya que sus entrenamientos venían siendo “buenísimos”.
Desde el pistoletazo de salida se sentía favorito. Sobre el papel lo era y no tardó en refrendarlo. Los atletas africanos fueron delante desde los primeros compases pero tanto él como Jesús España, que esperaba su momento para debutar en un maratón en Sevilla, fueron con ellos en grupo hasta el kilómetro 6. Entonces “la cabeza se estiró y nos quedamos Jesús, Tougane y yo hasta el 10”. En ese punto, al llegar a la zona marítima, decidió tirar para probar a sus rivales por el triunfo en el nacional. La humedad añadió dureza al final pero nada le impidió cruzar primero en línea de meta. Con una marca de 1:02.22 el fondista del C.A. Adidas dio muestras de su buena preparación en esta meta volante que le supuso una piedra de toque genial para calibrar su momento.
“Guardo con gran recuerdo los ánimos al cruzarme con la marea de atletas durante el recorrido”
Sin duda Santa Pola ha conseguido un estatus especial dentro del calendario de las carreras a pie. Tanto el corredor popular como el atleta de élite tiene a esta localidad alicantina en una alta estima. A los largo de los años la organización ha ido demostrando que no ser una capital de provincia no es ni mucho menos un hándicap para una prueba con hambre de seguir creciendo. En 2016 albergó por primera vez el campeonato nacional de la distancia y eso hizo a corredores como Javi Guerra debutar en sus calles. Un gran reclamo que enganchó al segoviano que confiesa que sintió una gran motivación al sentir los gritos de aliento al cruzarse “con la marea de atletas durante el recorrido”.
Finalmente fueron cayendo las hojas del calendario. Llegó Tokio y Javi terminó 9º con 2:11.01, segunda mejor marca para él en los 42.195 metros. Su estado era más que optimo para atacar el maratón olímpico con papeletas de entrar en el top 15 hasta que llegó lo que nadie esperaba. Una tromboflebitis. Una inflamación en la zona baja del gemelo de su pierna izquierda que echó por tierra todo el trabajo de meses y puso punto y final de manera prematura a su sueño olímpico.
AUDIO completo de la entrevista
Felicidades Javi Guerra
Facebook: Javier Guerra Polo / Twitter Javi Guerra
RFEA Historial Javier Guerra