BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

La España que veremos en Berlín (mujeres)

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Tal vez ‘paridad’ fue la palabra más utilizada en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la lista de los 96 nombres de atletas que competirán en Berlín. Este Campeonato de Europa ya ha hecho historia por temas numéricos de participación global previa a la competición pero también es la lista en la que más mujeres figuran en la historia de nuestro país en este campeonato (44). Estos son solo datos, números, cifras sencillas que se analizan solas simplemente contemplando los históricos sobre un papel, pero hay más. La ilusión y la expectativa es un intangible que engancha al oyente/lector/televidente a una competición concreta y de eso en 2018 vamos sobrados.

Hasta la fecha 15 han sido las medallas que han colgado de un cuello femenino español desde la primera edición de estos campeonatos allá por 1934. La primera fue de oro y la logró Mari Cruz Díaz en los 10km marcha en Stuttgart 1986, la última Ruth Beitia en el Estadio Olímpico de Ámsterdam en 2016. Nunca se han conseguido más de tres por edición, eso ha ocurrido dos veces –Múnich 2002 y Zúrich 2014-, pero las esperanzas y las previsiones nos hacen mirar de reojo estos datos sin miedo. El repaso histórico es necesario para saber de dónde venimos.

Tarde de rayos

Bajo un sol de justicia en Getafe llegó un vendaval con su tormenta eléctrica y todo. Paradojas. En escasos cinco minutos cayeron las mínimas de Maribel Pérez, Estela García y Cristina Lara, por este orden. Y entonces la maquinaria se puso a funcionar. Con un estadio volcado los más previsores echamos un ojo a nuestro oráculo –en su vertiente de respuesta para resolver un acontecimiento venidero- para empezar a hacer cábalas pensando en Berlín. Las dos primeras figuran como participantes en los 100ml y Estela hará lo propio en los 200ml, a ella se le sumarán en el doble hectómetro Paula Sevilla y una insultantemente joven Jaël Bestué. Juntas formarán además un potente equipo de relevo 4x100 que viene (García, Pérez, Sevilla y Lara) de batir la plusmarca nacional en los Juegos del Mediterráneo disputados en Tarragona. Casi nada.

Pero sin salir del sector de la velocidad no debemos olvidar a Laura Bueno. ¿Qué debemos esperar de una chica que ostenta la mejor marca española de la historia en 300ml, 500ml y 600ml? Pues eso, ¡algo Bueno!

España, tierra del largo aliento

En contra de lo que ocurre con los hombres, en categoría femenina se viaja con un equipo de plenas garantías en los 1.500ml. Una Marta Pérez pletórica, una Solange Pereira que fue finalista en Ámsterdam 2016 y una Esther Guerrero que después de sumarle 700 metros a su disciplina habitual terminó el Campeonato de España diciendo “¡qué bien me lo he pasado!” siendo plata. Esta es la alineación.

Los 10.000 metros con Maitane Melero, Núria Lugueros y Tania Carretero derrocha ilusión por hacerlo bien en el escaparate continental. No menos ilusionante parecen los 3.000 metros obstáculos con Mariajo Pérez pero, sobre todo, con Irene Sánchez-Escribano. La líder española del año aprendió la lección del pasado Campeonato del Mundo y seguro que no saldrá tan conservadora en el Olympiastadion.

Pero la distancia más mítica contará con otro equipo de gala. El Maratón pondrá en línea de salida a la subcampeona nacional Clara Simal, la plusmarquista española de medio maratón Trihas Gebre, las dos medallistas Mediterráneas Marta Galimany y Elena Loyo, y dos guardaespaldas de garantías como son Azucena Díaz y Marisa Casanueva. Lástima la baja a última hora de la campeona de España y 21ª del mundo en Londres 2017 Marta Esteban por lesión. El objetico es subir al podio por equipos en el asfalto berlinés.

La arena, como en los grandes combates

No estamos en la antigua Roma pero buen podría parecerlo. Los duelos más apasionantes para España se vivirán en los alberos. El cartel del triple salto femenino ya es para ponerse en pie. Ana Peleteiro se autoconvenció de que podía llegar a ser la mejor de la mano de Iván Pedroso y la primera piedra la puso en el Campeonato del Mundo bajo techo de Birmingham donde fue tercera. Ese momento fue un punto de inflexión y su regularidad sobre largas distancias le ha hecho colocarse a tan solo 9 centímetros del histórico récord español de Carlota Castrejana. La veteranía de Patricia Sarrapio y su buen hacer competitivo nos hacen contar con ella sin renunciar a nada. Pero otro punto clave será María Vicente. La más joven del equipo seleccionado por Ramón Cid –única atleta nacida en 2001- cuenta a sus escasos 17 años con un total de 19 mejores marcas españolas de la historia y dos mundiales. Una joya a la que, pese a las ganas, deberemos dejar madurar y pulirse a su tiempo.

Pero no solo del triple viven las mujeres, la longitud también tiene alicientes. Juliet Itoya está a un nivel portentoso y la joven Fátima Diame, cada vez más experta en estas lides, llega con algunas molestias pero ambas ya fueron plata y bronce en los Juegos del Mediterráneo –Diame además repitió metal en triple-.

Por ultimo, la dupla Clemente-Axpe tuvo su tarde en Getafe pero que nadie dude de que no van a pasear su pértiga por Berlín, van a tratar de competir lo mejor posible y no renuncian a nada.

Lanzamientos explosivos

Desde los buenos años de Mercedes Chilla no habíamos estado tan atentos a la jabalina. Hace pocas fechas en Getafe Lidia Parada envió su dardo a 61 metros y 25 centímetros -2ª mejor marca española de siempre- y nos ha hecho volver a soñar. Junto a ella estará Arantza Moreno, líder del año hasta ese lanzamiento descomunal de Lidia, pero que lleva un año estupendo que espera poder redondear en Alemania.

Sin Berta Castells ni Laura Redondo en el martillo esta vez, el peso –valga la obviedad- recae en la plusmarquista española Úrsula Ruiz y la también plusmarquista –ella en disco- Sabina Asenjo la responsabilidad de dejar alto el pabellón de los círculos.

Puedes ver toda la participación femenina aquí

Con ganas de hacer historia

La historia la ha hecho antes de empezar. Los 50km marcha se estrenan como disciplina oficial femenina en un Campeonato de Europa y la líder del ranking continental Julia Takacs quiere ser la primera en llevarse el título... pero lo mismo esperan Ainhoa Pinedo y Mar Juárez. Lo mejor es que las tres pueden conseguirlo.

Y para no dejar de ser potencia las chicas de los 20km forman uno de los grupos más temidos por el resto del pelotón. La granadina María Pérez parece que ha explotado en este 2018 y quiere refrendarlo en la prueba objetivo, Raquel González viene de colgarse el oro en el nacional y Laura García-Caro fue plata en Getafe. Un equipo de máximas garantías.

Y para que no falte de nada

Tal vez no opten a medalla pero no debemos olvidar nombres como el de Caridad Jerez, dominadora de las vallas altas en España que tomará parte en los 100mv. Pero tampoco dejemos de apuntar dos nombres, los de Sara Gallego y Carmen Ramos. Ambas serán referencia a medio plazo, viajan a Berlín para foguearse entre las mejores pero que nadie se extrañe si dan alguna sorpresa en 400mv (Gallego) o Heptatlón (Ramos).

Las esperanza del testigo

Los relevos suelen cerrar el calendario y esta vez deberemos esperar hasta el final. Las chicas del 4x100 vienen de rebajar un récord de España que estaba vigente desde 2010, y las chicas del 4x400 tal vez vayan de tapadas y todos sabemos que eso en ocasiones juega a favor. ¡Que nadie se separe de la pantalla hasta que la última cruce la meta!

SOBRE EL AUTOR

6.030

Articulos relacionados

Actualidad Guía para una semana Mundial
Actualidad La ilusión de los descarados
Actualidad “Este ha sido mi último mundial”

También te puede interesar

Actualidad ÁLEX JIMÉNEZ Y LUCÍA RODRÍGUEZ SE LLEVAN EL DERBI DE LAS AFICIONES

Las más vistas

Entrenamientos El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)