La piel y el deporte: el papel de la cosmética deportiva

Por 3nutritionpro para carreraspopulares.com - 17/03/2020

La dieta y una buena hidratación son esenciales en cualquier práctica deportiva. Pero no solo es importante lo que ingerimos, nuestra piel es un aliado imprescindible a la hora de evitar riesgos e incluso de mejorar el rendimiento deportivo.

Barritas y geles energéticos, bebidas isotónicas o complementos ricos en proteínas y oligomentos ayudan a la recuperación muscular tras el esfuerzo o aportan la energía necesaria durante la práctica deportiva. La variedad de productos es enorme y están al alcance de cualquier deportista amateur en sitios como nutrición deportiva 3NutritionPro por poner solo un ejemplo.

¿Cómo ayuda la cosmética deportiva?
Pero al igual que hay que cuidarse desde dentro, también es esencial protegerse desde fuera . Por un lado, porque a causa del sudor, de agentes exteriores o de la indumentaria, la piel sufre infinidad de agresiones. Por otro, porque la aplicación tópica de determinados cosméticos ayuda a mejorar el rendimiento físico y acelera la recuperación tras realizar esfuerzos.

Por supuesto, es de enorme importancia que solo uses productos específicamente diseñados para el deportista y adquiridos en establecimientos físicos o virtuales especializados. Es una cuestión de seguridad. Existen geles, cremas y tónicos como los de cosmética deportiva Bend36 pensados para proteger la piel y para ayudar a la musculatura tanto antes como después de la práctica deportiva.

Se trata de cosméticos cuya composición es muy diferente a la de esos que usas de manera cotidiana. Los puedes encontrar con acciones genéricas que te van a beneficiar independientemente del deporte que practiques. Pero también puedes aprovecharte de la acción de cosméticos diseñados específicamente para ciertos deportes como el running o el ciclismo.

Pero vamos por partes. Si practicas deportes al aire libre, la protección solar y la hidratación de la piel son indispensables, sobre todo en pieles más reactivas a los radicales libres o la contaminación. Siempre debes elegir cremas con altos niveles de protección y resistentes al agua para que no las arrastre el sudor.

También la piel puede sufrir agresiones de otro tipo: las rozaduras. Es importante que no las pases nunca por alto. ¿La razón? Que pueden provocar infecciones serias. El primer paso es la prevención, y en eso la cosmética deportiva también ayuda con cremas que actúan como barrera y reparadoras, si ya hay irritación.

Evidentemente, la cosmética deportiva va mucho más allá. La aplicación de cremas calentadoras te ayudará en la preparación muscular previa a la práctica de tu deporte favorito, aumentando el flujo sanguíneo en la zona. Y puedes optar por otro tipo de cosméticos que lo que hacen es retrasar la formación del ácido láctico, mejorando la oxigenación de las células y, por tanto, el rendimiento.

¿Qué ocurre tras la práctica del deporte? La recuperación es esencial y puedes ayudar a tu organismo, y en especial a los músculos, con productos destinados a favorecer la circulación. Productos que, aplicados en un suave masaje no solo calman y refrescan, también reducen la hinchazón y contribuyen a una relajación muscular más rápida.

La cosmética deportiva es un interesante aliado para todas aquellas personas que practican deportes, de cualquier tipo y en cualquier escenario: cerrado, al aire libre o acuático. Si eres una de ellas, su uso te ayudará a mejorar el rendimiento y la recuperación, sin olvidar que estarás protegiendo uno de los órganos más importantes, y a veces olvidados, del organismo: nuestra piel.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JUAN MARIA JIMENEZ

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO




POR ANDREA FERRANDIS


612

Tambien te puede interesar

¿Qué es correr?
Javier Ullé

Pocas veces nos detenemos a pensar qué es realmente correr. Podemos buscar su significado en el diccionario, o leer la entrada del término en la Wikipedia. Pero independientemente de lo que quiera decir formalmente, correr va mucho más allá y es muchas cosas diferentes para cada persona que practica esta actividad física.

Guía del corredor novato: la autoestima
Mario Trota

Se dice que correr nos hace más resistentes y refuerza nuestra autoestima. Entonces, ¿por qué muchos corredores se lamentan a menudo de sus entrenamientos o carreras con frases derrotistas? ¿Por qué tantas expresiones como ´qué mal me ha salido´ o ´estoy fatal de forma´?

Falsos mitos del deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Que si las agujetas deaparecen con azúcar, que si correr con mucha ropa adelgaza, etc. Existe una serie de falsos mitos extendidos en la sociedad que no por mucho repetirlos se volverán ciertos.

Es un gran momento para iniciarse en el trail running
Javier Ullé

En un momento en el que necesitamos motivación y estímulos para correr en el exterior, practicar trail running, si no lo has hecho nunca, puede ser una buena idea. Javier Ullé nos explica cuáles son los principales beneficios de correr en terrenos naturales. Y no solo por cuestiones físicas.

Las mas vistas

¿Pie pronador o supinador?
Carlos Blasco García

Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.

Ejercicios de cuestas para runners
Raquel Landín

Ya sabrás que los entrenamientos en cuestas son muy beneficiosos para el running. Pero no solo se trata de subirlas. Puedes practicar una gran variedad de ejercicios que te vendrán muy bien para la fuerza. Tienes multisaltos, skiping monopodal, secantes... ¡Descúbrelos!

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.