Las claves del cambio de recorrido del Maratón de Madrid

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 26/02/2018
Salida del Maratón de Madrid en 2017
Salida del Maratón de Madrid en 2017

La decisión de trasladar la meta del EDP Rock and Roll Madrid Maratón y ½ fuera del Parque de El Retiro, ha obligado a realizar algunas modificaciones en el recorrido de la prueba. Lo más importante es que ahora, por tanto, la llegada de las tres distancias que componen el evento será en el Paseo del Prado. Y también cambia el lugar de salida. Si bien las carreras de 10 kilómetros y el Medio Maratón sufren cambios que hacen algo más suave y rápido el recorrido, vamos a centrarnos en explicar lo que ocurre con el trazado de la prueba reina, el Maratón.

1-La altimetría de la carrera no cambia mucho con respecto a la de los últimos 4 años (la última modificación del recorrido se realizó en el año 2014, con pequeños cambios y manteniendo la meta en El Retiro). Sobre el papel, el perfil es más suave, y la cota en la que sea acaba es más baja que la altitud del Retiro, donde concluía antes la Maratón. La parte final, con subida por la Calle Goya desde Colón, Velázquez y Ortega y Gasset hasta Príncipe de Vergara, que era el tramo más duro, desaparece.

Pero la parte final del actual recorrido es, en general, en subida, ya que debemos remontar desde la cota más baja que pasaremos en la carrera, prácticamente, hasta el Paseo del Prado, si bien las pendientes en general son más tendidas y llevaderas. Al final, como siempre, todo es cuestión de gustos y de cómo cada uno se adapte a un recorrido.

2-La salida del Maratón se establece en el Paseo de la Castellana, entre la Plaza de Colón y el puente de Juan Bravo.

3-Tras recorrer el Paseo de la Castellana y llegar a la altura de la Plaza de la Cuatro Torres, en lugar de rodearlas, se dará el giro en la misma calle y la carrera se dirigirá de nuevo en dirección a Plaza de Castilla y Bravo Murillo.

4-Una vez que el recorrido cruza el puente de Raimundo Fernández de Villaverde, junto a Nuevos Ministerios, nos encontramos con otro de los cambios significativos. Desde la Calle Joaquín Costa, a partir el (ahora) kilómetro 11, la carrera sigue recto por Francisco Silvela, para, durante 3 kilómetros, llegar hasta la Calle O’Donell, pasar cerca del Retiro y regresar por Velazquez. La carrera acabará desembocando luego en Serrano para cruzar, como hacía antes, el Paseo de la Castellana por el Puente de Juan Bravo en dirección a la Plaza de Rubén Darío. Son 6 kilómetros prácticamente nuevos.

Nuevo recorrido del Maratón de Madrid
Nuevo recorrido del Maratón de Madrid

5-Una vez en la Plaza de Rubén Darío, nos encontramos con otra de las modificaciones. En lugar de tomar la calle Almagro hacia Alonso Martínez y subir por Santa Engracia, seguimos rectos por el Paseo Eduardo Dato para desembocar directamente en Santa Engracia y enlazar con el recorrido del año pasado. Desde ahí, durante prácticamente 12 kilómetros, iremos por el mismo trazado de los últimos años.

6-El recorrido suma kilómetros en la Casa de Campo. Hasta el año pasado, desde que se entraba por el Puente del Rey (kilómetro 26 entonces) hasta que se salía por el Paseo de la Puerta del Ángel, se recorrían 4 kilómetros. Ahora son alrededor de 6 kilómetros los que se recorren en la Casa de Campo. La salida por la cuesta junto al Metro Lago, siempre repleta de animación, será ahora en el kilómetro 34 y empezará el tramo final de la carrera.

7-Una vez que salimos de la Casa de Campo, el recorrido no cambia nada, hasta llegar a la meta. Los últimos ocho kilómetros los conocen muy bien los asiduos a esta maratón. Pero la meta, ahora, estará en el Paseo del Prado, junto al Museo y cerca de la plaza de Neptuno.

8-El ropero, hasta el año pasado instalado en el Parque de El Retiro, en la curva de La Rosaleda, se trasladará en esta edición al Paseo del Prado, en el tramo que va desde la Plaza de Neptuno hasta la Plaza de Cibeles. Desde ahí, tras dejar sus pertenencias, los corredores deberán ir hacia la salida, en línea recta por el Paseo de Recoletos y Castellana, a algo más de un kilómetro de distancia.

-Puedes ver aquí los nuevos recorridos del EDP Rock and Roll Madrid Maratón y ½
RECORRIDOS

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



Tambien te puede interesar

Maratón Valencia, ´Regreso a 1981´
SD Correcaminos

Este domingo Maratón Valencia, a través de sus redes sociales, retrasmitirá la primera edición de su maratón allá por el año 1981.

¿A qué sanciones y multas nos enfrentamos por saltarnos el Estado de Alarma?
Prensa Sanahuja Miranda

Las multas pueden ir de los 100 a los 600.000 mil euros y ya hay más de 400 detenidos por saltarse la cuarentena del Estado de Alarma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados a 2021
RFEA

La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI.

¿Se aplazan los Juegos Olimpicos de Tokio?
RFEA

Comunicado de la RFEA ante el anuncio de La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) donde se establece un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de los Juegos Olímpicos de 2020

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.