Llevar el ritmo grabado en las piernas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Puede que lo tengan grabado en su mente. O puede que en sus piernas. Puede que trabajen casi robóticamente, como un brazo articulado de una cadena de montaje. Siempre metódico, sin posibilidad de error. No cabe el fallo.

Quizás a algunos de vosotros os pase. Entrenáis para una prueba a un ritmo concreto y, casi sin pulsómetro o reloj, podríais poner vuestras piernas a ese ritmo porque se os ha quedado grabado. Pero, ¿podríais mantener ese ritmo durante toda la competición sin fallo?

Los verdaderos atletas de alto nivel, aquellos que al resto de los humanos nos parecen imposibles los tiempos que hacen o los ritmos que llevan, pueden hacerlo. Y ellosno improvisan. En realidad, en el deporte de la carrera a pie, no deberíamos improvisar casi nadie. Si hablamos de la larga distancia, eso de salir “a ver qué pasa”, tiene un riesgo enorme. Por eso ellos, los verdaderos atletas, no lo hacen.

Los verdaderos atletas tienen claro, muy claro, de antemano, cual va a ser su plan de carrera. Un plan que viene establecido y conformado por meses de duro entrenamiento. Y cuando decimos ‘duro’, queremos decir ‘realmente muy duro’. Una vez escrito ese plan, luego simplemente hay que cumplirlo. Si se ha entrenado bien, se consigue. Siempre y cuando te salga el día, claro. Básicamente ellos cumplen esa máxima que reza así: ‘Las medallas se consiguen en los entrenamientos, a las competiciones simplemente se va a recogerlas’.

El caso de Marta Esteban

Para ello, analicemos el caso de Marta Esteban en la eDreams Mitja Marató de Barcelona. Minutos después de acabar la prueba, José Garay, entrenador de Marta Esteban reveló una foto que resume muy bien lo que es el trabajo y la disciplina de este equipo humano. Se trata de la ’chuleta’ que llevaba Agustín Sieres, una de las dos liebres que llevó la atleta valenciana, escrita en la mano. En ella se ven los tiempos que debía cumplir cada cinco kilómetros. A un ritmo endiablado de menos de 3’ 30” el kilómetro, tan solo se fueron 2” arriba o abajo cada parcial. Tal era la disciplina que el parcial del kilómetro 15 lo cumplieron al milímetro. Ya en el kilómetro 20 se notó que apretaban el ritmo porque el objetivo estaba maduro y pudieron incluso rebajarlo.

Un ejemplo de cómo deberíamos hacer las cosas. Esa gestión del ritmo, esa disciplina máxima con total respeto al trabajo hecho durante semanas es la clave del éxito de este equipo. Y decimos equipo porque las piernas de la atleta son las que corren, pero va acompañada de un buen grupo humano en los entrenamientos, en su planificación y también en carrera, con Pedro Nimo completando el equipo de ´liebres´. El entrenador ha entrenado a la atleta para que consiga mantener el ritmo que la lleve a cumplir su objetivo. Y así lo consiguió.


Al Mundial de Cardiff

Se da la circunstancia de que ese trabajo se ve perfectamente radiografiado en la evolución que ha mostrado Marta Esteban en los últimos meses. Desde final del pasado mes de octubre, la atleta ha ido rebajando sus marcas en cada medio maratón en el que competía, mejorando incluso su mejor marca personal dos veces en menos de un mes.

Un medido plan de trabajo que acerca a la atleta al mundial de Medio Maratón de Cardiff. Para esa cita están clasificadas las tres primeras atletas del Campeonato de España (que se celebró precisamente en Santa Pola), Paula González, Alessandra Aguilar y Marta Silvestre, todas ellas sub 1h 14’, el tiempo mínimo establecido. Pero el Comité técnico de la Federación podrá completar este cupo hasta 5 atletas siempre y cuando los haya con el tiempo exigido. En este caso, esas otras 2 atletas podrían ser Azucena Díaz y la propia Marta Esteban. Paula Mayobre y Marta Galimany también habrían conseguido ese sub 1h 14’, pero con registros ligeramente superiores.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


5.759

Articulos relacionados

Actualidad Ya tenemos equipo para el Campeonato del Mundo de Maratón Londres 2017
Actualidad El Maratón más rápido a nivel nacional en categoría femenina
Taldiacomohoy En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica

También te puede interesar

Actualidad 12.783 corredores estrenan en su regreso la nueva meta del Maratón Valencia
Actualidad La Media Maratón de Sagunto, una prueba con mucha historia

Las más vistas

Salud ¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Actualidad El Movistar Medio Maratón de Madrid celebra su vigésimo aniversario pulverizando sus récords