Londres y Radcliffe, historia de un récord

Por carreraspopulares.com - 13/04/2017

No podía ser en otro lugar. Londres figura desde el 13 de abril de 2003 en lo más alto de la lista de récords mundiales en el maratón femenino. Y no podía ser otra más que Paula Radcliffe .

Nacida en Davenham al sur de Northwich localidad del noreste de Inglaterra, se mudó de bien pequeña a Barnton y a los doce años al centro del país, a Oakley, Bedfordshire. Ahí, en el Bedford Athletic Club fue donde comenzó a dar pasos hacia la leyenda en la que se convirtió unos años después.

No ha sido gratuito decir que el récord mundial de maratón femenino no podía haberse logrado en otra ciudad. Los amantes del atletismo siempre miran estadísticas y curiosidades, y en un alarde de romanticismo podemos darnos cuenta el motivo de esta afirmación.

LONDRES, HISTORIA DEL MARATÓN
Allá por 1908 se disputaron en la capital británica los Juegos de la IV Olimpiada. Aquellos Juegos que sucedieron en la entrega de la bandera a los de San Luis 1904 marcó la historia de una prueba que ya había nacido romántica. En recuerdo de Filípides, aquel soldado que corrió una barbaridad de kilómetros ataviado con su armadura, se disputa esta prueba con el nombre de Maratón. Ciudad griega en la que acababan de desembarcar los persas para atacar al pueblo heleno. Entre Grecia y Londres hay muchos más kilómetros de los que puede asumir una persona en carrera, pero están unidos por la historia.

Fue en aquel 1908 cuando se utilizaron los 42 kilómetros y 195 metros en esta prueba de largo aliento. Una distancia que no separaba Maratón de Atenas si no el lugar de la salida situado en Windsor y el de la meta ubicada dentro del Estadio de White City. Los 195 metros se añadieron para que la línea estuviese justo bajo el palco presidencial.

TRIUNFO EN CASA
Nadie fue capaz de seguir su ritmo aquella mañana. El triunfo fue totalmente en solitario acompañada hasta los últimos metros por su liebre africana y su clásico correr agónico. El tiempo en meta de 2:15.25 es estratosférico. Como dato, de los 28 campeones olímpicos masculinos once se han colgado el oro con un tiempo superior. De entre esos nombres esta plusmarca femenina de Radcliffe es mejor que los 2:23.03 de Emil Zatopek de Helsinki 1952, los 2:20.26 de Mamo Wolde de México 1968, y hasta el propio Abebe Bikila cruzó en meta con un tiempo de 2:15.16 en los Juegos de Roma 1960.

Esta atleta británica sigue siendo la mejor. Ninguna de las corredoras se ha acercado jamás a esos ritmos y esos tiempos. Ni tan siquiera el batallón africano ha sido capaz. La segunda mejor marca femenina de la historia en esta prueba la consiguió la keniana Mary Jepkosgei Keitany un 22 de abril de 2012 cuando, también en Londres, paró el cronómetro en 2:18.37. Sin duda un récord de otra galaxia.



Síguela en:
paularadcliffe.com
@PaulaJRadcliffe
@paulajradcliffe
Perfil IAAF



5.296

Tambien te puede interesar

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Entre Azkoitia y Azpeitia. Diego García
Carlos Domingo

Nació en Azkoitia, murió en Azpeitia, y la prueba que une ambas localidades Gipuzkoanas le recuerda desde aquel momento con un orgulloso: ‘Memorial Diego García’. Hace ya 19 años, un 31 de marzo de 2001, nos dejaba Diego García.

Farah, un refugiado de oro
Carlos Domingo

El 23 de marzo de 1983 vio la luz por primera vez Mohamed Farah. Hablar de Mo es hacerlo de uno de los grandes virtuosos del fondo mundial.

Un oro que valió por tres
Carlos Domingo

Cuando hablamos de triplete histórico en el mundo del atletismo en la retina de los españoles se repite una y otra vez la entrada a meta de Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en Helsinki.

Las mas vistas

Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Eugenio Olmos

Ves cómo muchos corredores las hacen, pero no sabes qué aportan. Eugenio Olmos nos hace una aproximación a las series. Su enseñanza es clara. Si no haces series, no mejorarás.

Minimalismo - Capitulo 1: concepto y calzado
Julius W. Carrough

¿Qué es el minimalismo y cuál es la mejor manera de practicarlo? De la mano de Julius W. Carrough, nos introducimos en este apasionante mundo descubriendo sus conceptos elementales y las pautas básicas de su calzado.

Y después de entrenar, ¿qué cenamos?
Laura Jorge

Muchos entrenáis a última hora del día y llegáis a casa tarde. A la hora de preparar la cena, debéis tener en cuenta unas cuantas pautas. Tratad de equilibrarla y no atiborraros si os vais a la cama en breve.

Falsos mitos del deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Que si las agujetas deaparecen con azúcar, que si correr con mucha ropa adelgaza, etc. Existe una serie de falsos mitos extendidos en la sociedad que no por mucho repetirlos se volverán ciertos.