BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Londres y Radcliffe, historia de un récord

Por carreraspopulares.com

No podía ser en otro lugar. Londres figura desde el 13 de abril de 2003 en lo más alto de la lista de récords mundiales en el maratón femenino. Y no podía ser otra más que Paula Radcliffe .

Nacida en Davenham al sur de Northwich localidad del noreste de Inglaterra, se mudó de bien pequeña a Barnton y a los doce años al centro del país, a Oakley, Bedfordshire. Ahí, en el Bedford Athletic Club fue donde comenzó a dar pasos hacia la leyenda en la que se convirtió unos años después.

No ha sido gratuito decir que el récord mundial de maratón femenino no podía haberse logrado en otra ciudad. Los amantes del atletismo siempre miran estadísticas y curiosidades, y en un alarde de romanticismo podemos darnos cuenta el motivo de esta afirmación.

LONDRES, HISTORIA DEL MARATÓN
Allá por 1908 se disputaron en la capital británica los Juegos de la IV Olimpiada. Aquellos Juegos que sucedieron en la entrega de la bandera a los de San Luis 1904 marcó la historia de una prueba que ya había nacido romántica. En recuerdo de Filípides, aquel soldado que corrió una barbaridad de kilómetros ataviado con su armadura, se disputa esta prueba con el nombre de Maratón. Ciudad griega en la que acababan de desembarcar los persas para atacar al pueblo heleno. Entre Grecia y Londres hay muchos más kilómetros de los que puede asumir una persona en carrera, pero están unidos por la historia.

Fue en aquel 1908 cuando se utilizaron los 42 kilómetros y 195 metros en esta prueba de largo aliento. Una distancia que no separaba Maratón de Atenas si no el lugar de la salida situado en Windsor y el de la meta ubicada dentro del Estadio de White City. Los 195 metros se añadieron para que la línea estuviese justo bajo el palco presidencial.

TRIUNFO EN CASA
Nadie fue capaz de seguir su ritmo aquella mañana. El triunfo fue totalmente en solitario acompañada hasta los últimos metros por su liebre africana y su clásico correr agónico. El tiempo en meta de 2:15.25 es estratosférico. Como dato, de los 28 campeones olímpicos masculinos once se han colgado el oro con un tiempo superior. De entre esos nombres esta plusmarca femenina de Radcliffe es mejor que los 2:23.03 de Emil Zatopek de Helsinki 1952, los 2:20.26 de Mamo Wolde de México 1968, y hasta el propio Abebe Bikila cruzó en meta con un tiempo de 2:15.16 en los Juegos de Roma 1960.

Esta atleta británica sigue siendo la mejor. Ninguna de las corredoras se ha acercado jamás a esos ritmos y esos tiempos. Ni tan siquiera el batallón africano ha sido capaz. La segunda mejor marca femenina de la historia en esta prueba la consiguió la keniana Mary Jepkosgei Keitany un 22 de abril de 2012 cuando, también en Londres, paró el cronómetro en 2:18.37. Sin duda un récord de otra galaxia.



Síguela en:
paularadcliffe.com
@PaulaJRadcliffe
@paulajradcliffe
Perfil IAAF


8.194

Articulos relacionados

Reportajes Radcliffe, la atleta de los récords
Reportajes Corebo de Élide, el primer atleta de la historia
Entrenamientos Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (y II)

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Entrenamientos El descanso del corredor