Los 10 mejores tiempos de Maratón de la Historia
Por May Luján para carreraspopulares.com
Se trata de una lista que evoluciona muy rápidamente. Casi cada año uno o dos puestos de la lista son relegados y entran nuevas marcas que mejoran las anteriores. Con ello, se evidencia que, poco a poco, los tiempos de maratón se van acercando a la barrera de las dos horas, un punto que muchos opinan que nunca será rebasado.
Aún así, la evidencia está ahí. Las diez mejores maracas de la actualidad están todas por debajo de las 2 horas y 4 minutos. Todas entre el famoso récord de Kimetto y los 2:03:59 de Haile Gebrselassie en Berlín 2008 y que en su día sorprendieron a todos. Una marca que estuvo en el podium de las mejores durante varios años y que ahora lucha por no caerse de la lista. Los tiempos avanzan, y muy rápidamente.
Carreras destacadas
mayo 2026
junio 2026
julio 2026
octubre 2026

La tormenta perfecta: un keniata en Berlín
Si analizamos los datos de las marcas, nos damos cuenta que el otoño es la época perfecta para bajar marcas. Ocho de las diez mejores se han producido en esta estación. El maratón donde más cronos se han pulverizado ha sido Berlín, que acapara cinco de ellas, mientras que Londres tiene dos y Chicago otras dos. Frankfurt se queda con una.
La nacionalidad de los mejores maratonianos, pocos tenían dudas. Nueve de los diez mejores tiempos se han conseguido por atletas keniatas. Entre ellos, destaca, como no, Denis Kimetto, que aunque no pasa su mejor momento de forma todavía tiene ese mítico récord mundial y otra marca entre las mejores. También aparece en dos ocasiones Wilson Kipsang Kiprotich, entre otros nombres míticos como Mutai, Makau o Kipchoge, el hombre destinado a aparecer más veces en el futuro.

Las mujeres: Paula Radcliffe invencible
Entre las mujeres, los tiempos, como es obvio, están algo más alejados de esas marcas, pero hay una atleta que destaca sobre todas. Paula Radcliffe, la británica, todavía conserva las tres mejores marcas conseguidas en toda la Historia por una mujer: 2:15:25 en Londres 2003, 2:17:18 en Chicago 2002 y 2:17:42 en Londres 2005. Marcas vetustas que perduran, lo que hace agrandar su mito y leyenda.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Si hay un corredor que los populares tengamos en nuestros altares, ese es Eliud kipchoge. Un ejemplo dentro y fuera de las calles. Ha ganado 9 de los 10 maratones que ha corrido, pero además se trata de un tipo tan cercano que a todos nos gustaría conocerle.
Los pioneros del running son figuras icónicas que han dejado una huella imborrable en el mundo del atletismo, estableciendo récords, rompiendo barreras y mostrando una determinación y resistencia sobrehumanas.
El dominio de los corredores de Kenia y Etipía en los 42 kilómetros es aplastante. Hace más de cinco años que ningún otro atleta gana un maratón de los majos.
Prepara unos 1.000 € si quieres correr el Maratón de Londres. Solo por el dorsal. Y ni aún así tienes plaza garantizada. En la actual edición, más de 250.000 personas han intentado conseguir un dorsal. ¿Sabes cuánto ha llegado a pagar uno de los corredores por un dorsal?
Paula Radcliffe ha anunciado que este año correrá por última vez el maratón de Londres a sus 41 años, una carrera que ha sido talismán para ella; no en vano en este trazado logró un record del mundo estratosférico que sigue vigente desde 2003. Kike Nieto, el Corredor de Historias, nos acerca a su figura y sus hazañas.
El maratón es una disciplina dura para el cuerpo y la mente. La prueba está en que un maratoniano profesional participa y prepara muy pocas competiciones de 42 kilómetros durante su vida en activo. No hay espacio para la prueba-error. Hay que dar el máximo en todas las ocasiones.
¿Sabes el nombre del primer ganador de unas olimpiadas clásicas? Descubre la prueba del stadion, precendente de las olimpiadas modernas. Y descubre a su primer ganador: el panadero Corebo de Élide.
También te puede interesar
Preparar un viaje al extranjero tiene mucho de logística por los vuelos, alojamiento, seguros, etc. Sin embargo, hay un tema que a menudo queda para el último momento y que puede complicarte el día, y es la tecnología. Lo bueno es que no hace falta llevar muchas cosas, pero sí las adecuadas. Y en las próximas líneas te decimos cuáles son.
Cuando llevas poco tiempo corriendo y caes en alguna conversación de gente que tiene más experiencia, lo normal es que al principio no entiendas del todo de qué estamos hablando. No te preocupes, es normal. Te facilitamos un pequeño diccionario para que no te quedes fuera de juego.
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube. Esta plataforma, con sede en el Reino Unido, se centra en servicios de ‘minería en la nube gratuita’ y admite varias criptomonedas populares como Bitcoin, Litecoin y Dogecoin
Llegan unos días de vacaciones, ¿eres de los que salen y se olvidan de su afición deportiva, o de los que se las lleva consigo cuando va de viaje?
Las más vistas
En épocas de fiesta, vacaciones o de cambio de estación, a veces desordenamos nuestra alimentación y cometemos excesos. Unos sencillos consejos para volver a la normalidad y estar bien fuertes en nuestros entrenamientos.
¿En el término medio está la virtud? pues casi siempre sí, pero hay cosas de las que los corredores podemos pasarnos sin que tengan efectos negativos. Más bien al contrario. ¿En qué podemos excedernos sin miedo?
¿Vas a la montaña? Aprende a hacer tu mochila con cabeza: ropa por capas, botiquín, provisiones y una eSIM para no quedarte nunca incomunicado.
La semana después de correr un maratón es clave: lo que hagas ahí influye mucho en tu recuperación, en evitar lesiones y en cómo vuelves a entrenar. No es momento de “seguir fuerte”, sino de ayudar al cuerpo a volver a la normalidad.
Rodeando casi al completo el volcán activo Fuji, punto más alto del país, se desarrolla una de las pruebas más icónicas del calendario mundial de trail running. 165 kilómetros, 6555 metros de desnivel positivo y una leyenda desde 2012, correr junto al icónico monte nipón es una de esas cosas que todo corredor de montaña tiene que hacer al menos una vez en la vida.