BUSCA TU CARRERA

Tenemos 135 eventos a tu disposición

Guía del corredor novato: los avituallamientos

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Es importante saber cómo actuar en una carrera ante un avituallamiento

 

Ya hemos hablado en esta sección de cómo, después de unos años de experiencia y a base de golpes (reales y metafóricos) aprendemos lo que debemos y no debemos hacer en una carrera. Cómo debemos comportarnos y actuar en ciertas ocasiones, para afrontar mejor los pequeños retos que nos presenta una salida a correr con cientos o miles de personas a nuestro alrededor.

Hoy vamos a hablar de los avituallamientos. Aunque nos vamos a centrar en los de las carreras de ruta, de asfalto. Los de montaña dan para otro artículo, aunque muchas de las cosas que vamos a comentar aquí sirven también para los ambos.

Hay dos tipos de avituallamiento: en carrera y en meta.

-Avituallamiento en carrera: cómo actuar.

Muchos pensaréis que estos consejos que voy a dar ahora ya los conocéis de sobra. Pero seguro que hay muchos lectores de este artículo que no. Y para los que vais de listillos, ¡no os vendría mal recordarlos!

* No te cruces de golpe desde el centro de la calle hacia el avituallamiento. Podrías tropezar con alguien y molestar a otros corredores. Sobre todo en carreras muy masivas.
*Los avituallamientos suelen estar a un lado de la calle. A veces, en los dos. Cuando veas que se acerca, sitúate en uno de los lados poco a poco y con cuidado.

* No tienes por qué coger la primera botella o el primer vaso de agua o de isotónica que te den. Normalmente, los avituallamientos son relativamente largos y puedes hacerlo un poco más adelante. Si es demasiado corto, no pasa nada porque reduzcas algo la velocidad o incluso te pares a coger el agua y beber. Sí, si vas rápido a intentar hacer una buena marca es un fastidio, pero, si quieres beber, no te quedará más remedio.

*Una vez que hayas cogido el recipiente con el líquido del avituallamiento, regresa a tu carrera normal de nuevo con cuidado para no molestar a nadie y no tropezar.

*Una vez que hayas bebido agua o isotónica (no vamos a entrar en la parte técnica sobre cuál es la mejor manera de beber y si hacerlo en botella es mejor que en vaso) intenta tirar el recipiente en alguno de los contenedores que la organización haya situado para ello. Si no hay contenedores cuando has terminado de beber (algunas carreras ponen pocos y muy cerca el avituallamiento) intenta tirarlo a un lado de la calle, con cuidado de que, si se trata de una botella, no rebote y caiga al centro de la vía, donde pasan todos los corredores.

También es una opción entregárselo a alguien del público para que lo tiren en una papelera. Algunos lo hemos hecho. Aunque a veces a la persona en cuestión no le haga mucha gracia. ¡Qué poco humor!

También puedes cargar con la botella durante la carrera hasta que veas una papelera y la puedas tirar. Si la intensidad de la carrera y tus ganas de hacer una marca concreta te lo permiten, claro. Aunque tampoco se pierden tantos segundos, ¡hombre!
 

-Avituallamiento en meta: qué hacer.

*Lo primero es esperar tu turno y tener paciencia. Ya has llegado a la meta. No te metas en otra carrera para ser el primero en coger la comida y la bebida que te den en el avituallamiento.

*Cuando llegues junto al puesto, coge únicamente lo que te den los voluntarios. Las existencias de fruta, chocolatinas, bebidas o lo que sea que den, están establecidas de acuerdo al número de participantes en la carrera. Así que no cojas más de lo que te corresponde.

* Da las gracias. No cuesta nada. Los voluntarios están allí desde hace muchas horas y, si no te gusta lo que te dan, ellos no son responsables. Y si sonríes, mucho mejor. Ellos seguro que te darán la enhorabuena por acabar la carrera y te pondrán su mejor sonrisa.
Y recuerda: el avituallamiento de meta NO ES UN SUPERMERCADO GRATUITO para que te lleves todo lo que tus manos o bolsas puedan acaparar. No es raro ver en alguna carrera a ciertos tipos con caras enrojecidas por el esfuerzo de soportar el peso de las naranjas, caldos de pollo y bebidas isotónicas que se llevan, más que por la carrera que acaban de terminar.
Actitudes como ésta son una falta de respeto hacia el resto de corredores, los que sólo cogen lo que les corresponde, y sobre todo los que llegan más tarde y se quedan sin su avituallamiento porque algunos depredadores han "arramplado" con cantidades dignas de un carro de supermercado.

Y también es una falta de respeto hacia los voluntarios que, normalmente, y para no enfrentarse con situaciones desagradables, no pueden hacer más que advertir de que sólo se puede coger lo que corresponde a cada corredora. Si alguien no hace caso, por desgracia, no son policías para poder hacer cumplir la "ley", o el reglamento de buenas maneras, en este caso.
Y si crees que te dan poco para el precio que has pagado, tienes todo el derecho de quejarte a la organización o a la asociación de consumidores que quieras. Pero vengarte llevándote el carrito de la compra lleno después de una carrera sin pagar más que la inscripción, no va a convertirte en mejor persona. Más bien lo contrario.
 

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


64.774

Articulos relacionados

Reportajes Guía del corredor novato: la montaña
Reportajes Guía del corredor novato: el comportamiento en carrera
Reportajes Guía del corredor novato: la ropa para correr

También te puede interesar

Reportajes La dura vida del corredor popular
Reportajes No eres runner si no...

Las más vistas

Entrenamientos ¿Qué tiempo harás en un medio maratón? Averígualo a partir de tu marca en 10k
Actualidad El 10 de noviembre, Madrid corre contra el Ictus