Los dos oros de 2011 se quedaron bajo el mismo techo
Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com
“Los dos oros de 2011 se quedaron bajo el mismo techo ”
13/02/2011 Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio Campeones de España de Maratón en Sevilla
El año 2011 se presentó como todos en lo que al maratón nacional respecta, con un Campeonato de España que iba a repartir tres medallas masculinas y otras tantas femeninas. Sevilla fue por cuarta vez sede de este nacional que además valía como prueba de fuego para los maratonianos que tenían como objetivo disputar el Campeonato del Mundo que iba a disputarse aquel año en Daegu. Viajar a esta ciudad sur coreana era un objetivo ambicioso pero se debía acreditar que se estaba al nivel para ser seleccionado.
La capital hispalense se vistió de gala, como en ella es habitual, para la disputa del evento. Miles de corredores aguardando un disparo que daría comienzo a los sueños de muchos. El sueño del maratón.
Dicen que Sevilla tiene un color especial y cuando se trata de atletismo desde luego que lo tiene. Allí se han vivido grandes momentos, precisamente en el estadio de La Cartuja. La línea blanca que delimita el final de los 42 kilómetros con 195 metros de la distancia reina de este deporte estaba situada ahí. Esa línea blanca que cruza de parte a parte las calles 1 a la 8 vio entrar triunfal al soriano Abel Antón como campeón del mundo en 1999. Último corredor no africano en lograr la presea dorara en este campeonato, pero eso es otra historia.
Uno de los favoritos era sin duda el extremeño Pablo Villalobos. El de Almendralejo partía con la firme intención de plantar batalla a todos y cruzar meta delante de sus perseguidores. Con la camiseta verdiblanca acompañado de calzón negro, colores del Atlético Almaraz-Extremadura en el que solo militó aquella temporada, empezó a dar zancadas. Zancadas en busca de su objetivo primero y del más ambicioso después.
Los kilómetros pasaban a buen ritmo. Las calles y avenidas sevillanas quedaban atrás con la firmeza que le iban dando las sensaciones. Cuando un corredor disputa esta prueba en la capital andaluza sabe que llegados al Puente de la Barqueta todo empieza a ser todavía más especial. Ese puente vio pasar a los mejores en el último Campeonato del Mundo del siglo pasado y miles de atletas profesionales y aficionados han empezado a vislumbrar a lo lejos un estadio en cuyo interior se encontraba el objetivo.
Metro a metro, kilómetro a kilómetro, Pablo se fue deshaciendo de sus rivales. Los perseguidores cada vez quedaban más lejos. Y llegó el túnel. Ese punto en el que quedan escasos 400 metros para terminar. Ese momento en el que todo se oscurece. Esa entrada al estadio que muchos comparan con el túnel de Montecarlo en el siempre electrizante Gran Premio de Mónaco. Allí corren monoplazas, pero aquí también compiten en solitario. Solos contra el mundo. Solos buscando sus objetivos.
Últimos metros
A falta de 150 metros ya todo pasa deprisa. Ese punto de La Cartuja en el que el estadounidense Michael Johnson dio el hachazo final a sus rivales en la final de los 400 metros lisos del mundial sevillano fue sin duda especial. Pocos metros para la meta, en ese punto ya se ve el arco. Ya se escucha a los aficionados congregados en la tribuna central. Lugar de preferencia en el que los allí presentes vieron como el dorsal 179 de Pablo Villalobos fue más rápido que nadie. Allí, en ese punto y con los puños en alto se proclamó por primera y única vez campeón de España de maratón. Allí quedó registrada la que aún hasta hoy es su mejor marca personal en la distancia con 2:12.21, y allí consiguió el billete para el Campeonato del Mundo de Daegu, único en el que ha llegado a participar.
Y todo quedó en casa. En mujeres la distancia era la misma, la rivalidad era mucha también, y todas las participantes se jugaban lo mismo. En esa categoría femenina fue más rápida que nadie Tamara Sanfabio. Así, aquel año 2011 quedará marcado en la familia como el año de un campeonato completo. Tamara, hermana de Amaya, mujer del propio Pablo hizo que aquel día todo lo que olía a oro quedase en casa.
Audio completo de la entrevista:
Pablo Villalobos: fc Pablo VIllalobos tw: @VillalobosPablo
Tamara Sanfabio: fc Tamara Sanfabio tw: @TamaraSanfabio