Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Cosas del clima, de la cultura, o de la tradición. Según los datos del último Barómetro sobre Deporte y Actividad Física de la Comisión Europea, publicado el año pasado, los españoles nos situamos por encima de la media europea en cuanto a la preferencia por hacer deporte al aire libre. De cada 100 encuestados, 53 dijeron preferir un parque o lugar abierto para hacer deporte, mientras en el total para Europa, esta opción era escogida por 40 de cada 100. Dl resto de respuestas, llama la atención que el 32% de los europeos prefieran hacer deporte en casa, por 16% de los españoles. El resto, declara escoger el trayecto al trabajo o a clase (23%), en un centro de fitness (18%), un club deportivo (10%) o un polideportivo (10%). Por último, un 4% declara hacerlo en el trabajo.

CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO SOBRE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA
El estudio comienza con un dato: un 46% de los españoles declara no realizar ningún tipo de deporte o ejercicio. Por el contrario, al ser preguntados si al menos habían caminado 10 minutos seguidos en la última semana, el 11% declara no hacerlo. Cifra sorprendente porque significa que uno de cada 10 españoles no se mueve nada durante 7 días. Si nos comparamos con la media europea, no es mal dato (15% de los europeos declaran no hacerlo) pero aún así es una cifra que debería ser muy parecida a cero.

Por segmentos de edad, encontramos que a partir de los 55 años es cuando menos activos se declaran los españoles. Un 70% de las mujeres y un 66% de los hombres en esta edad dice no realizar ningún deporte o actividad física. Por el contrario, los hombres de 15 a 24 años son los más activos, llegando al 80% el porcentaje de practicantes de deportes (en Europa el dato es del 71%).

Según la profesión, los estudiantes son los menos sedentarios, ya que el 27% de ellos declara no realizar deporte. Le siguen los directivos (34%) y el personal de oficina (43%). Entre los menos activos encontramos a los autónomos (60% no realiza deporte) y los jubilados (72%)

LOS ESPAÑOLES, MENOS INTENSOS
Si hablamos de intensidad en la práctica deportiva, aunque el estudio no indica cómo las mide, encontramos que un 12% de los españoles declara realizar entre 4 y 7 días a la semana de ejercicio vigoroso (la media europea es del 15%). Si bajamos a intensidad media, el 17% de los españoles realizamos de 4 a 7 días a esta intensidad, por 23% de europeos.

El 77% de los españoles declara no pertenecer a ningún club ni estar suscrito a ningún centro deportivo o gimnasio. En el caso de Europa, hablamos del 69%.

En cuanto a las motivaciones para practicar deporte, el 59% dice que lo hace por mejorar su salud, mientras que el 38% se muestra preocupado por la condición física. En Europa, estas medias son del 54% y del 47%, respectivamente. Por contra, la falta de tiempo (47%) o de motivación (21%) son los motivos más comentados como frenos a la práctica deportiva. Otras razones menos poderosas son el miedo a las lesiones (5%), no tener con quien practicar deporte (1%) o no tener dónde hacerlo (2%). Sorprende que 1 de cada 100 europeos declaran no hacer deporte porque se sienten discriminados por otras personas al hacerlo. En España este dato muestra un 0% según el estudio.


El Eurobarómetro fue realizado mediante entrevistas realizadas por la empresa Kantar Public, en los 28 estados miembros de la Unión Europea, entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. Alrededor de 28.000 ciudadanos de diferentes grupos sociales formaron parte de la encuesta. Esta encuesta se realiza cada cuatro años, siendo realizada anteriormente en 2002, 2009 y 2013. Su propósito es ofrecer datos que ayuden a las instituciones al desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


2.587

También te puede interesar

Actualidad Deporte e igualdad. ¡En marcha!
Actualidad Chebet gana el Maratón Valencia Elite Edition con 2h03:00 y mete a València en el Top 3 del mundo

Las más vistas

Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!
Salud Astenia primaveral: causas y remedios