Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com

Cosas del clima, de la cultura, o de la tradición. Según los datos del último Barómetro sobre Deporte y Actividad Física de la Comisión Europea, publicado el año pasado, los españoles nos situamos por encima de la media europea en cuanto a la preferencia por hacer deporte al aire libre. De cada 100 encuestados, 53 dijeron preferir un parque o lugar abierto para hacer deporte, mientras en el total para Europa, esta opción era escogida por 40 de cada 100. Dl resto de respuestas, llama la atención que el 32% de los europeos prefieran hacer deporte en casa, por 16% de los españoles. El resto, declara escoger el trayecto al trabajo o a clase (23%), en un centro de fitness (18%), un club deportivo (10%) o un polideportivo (10%). Por último, un 4% declara hacerlo en el trabajo.

CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO SOBRE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA
El estudio comienza con un dato: un 46% de los españoles declara no realizar ningún tipo de deporte o ejercicio. Por el contrario, al ser preguntados si al menos habían caminado 10 minutos seguidos en la última semana, el 11% declara no hacerlo. Cifra sorprendente porque significa que uno de cada 10 españoles no se mueve nada durante 7 días. Si nos comparamos con la media europea, no es mal dato (15% de los europeos declaran no hacerlo) pero aún así es una cifra que debería ser muy parecida a cero.

Por segmentos de edad, encontramos que a partir de los 55 años es cuando menos activos se declaran los españoles. Un 70% de las mujeres y un 66% de los hombres en esta edad dice no realizar ningún deporte o actividad física. Por el contrario, los hombres de 15 a 24 años son los más activos, llegando al 80% el porcentaje de practicantes de deportes (en Europa el dato es del 71%).

Según la profesión, los estudiantes son los menos sedentarios, ya que el 27% de ellos declara no realizar deporte. Le siguen los directivos (34%) y el personal de oficina (43%). Entre los menos activos encontramos a los autónomos (60% no realiza deporte) y los jubilados (72%)

LOS ESPAÑOLES, MENOS INTENSOS
Si hablamos de intensidad en la práctica deportiva, aunque el estudio no indica cómo las mide, encontramos que un 12% de los españoles declara realizar entre 4 y 7 días a la semana de ejercicio vigoroso (la media europea es del 15%). Si bajamos a intensidad media, el 17% de los españoles realizamos de 4 a 7 días a esta intensidad, por 23% de europeos.

El 77% de los españoles declara no pertenecer a ningún club ni estar suscrito a ningún centro deportivo o gimnasio. En el caso de Europa, hablamos del 69%.

En cuanto a las motivaciones para practicar deporte, el 59% dice que lo hace por mejorar su salud, mientras que el 38% se muestra preocupado por la condición física. En Europa, estas medias son del 54% y del 47%, respectivamente. Por contra, la falta de tiempo (47%) o de motivación (21%) son los motivos más comentados como frenos a la práctica deportiva. Otras razones menos poderosas son el miedo a las lesiones (5%), no tener con quien practicar deporte (1%) o no tener dónde hacerlo (2%). Sorprende que 1 de cada 100 europeos declaran no hacer deporte porque se sienten discriminados por otras personas al hacerlo. En España este dato muestra un 0% según el estudio.


El Eurobarómetro fue realizado mediante entrevistas realizadas por la empresa Kantar Public, en los 28 estados miembros de la Unión Europea, entre el 2 y el 11 de diciembre de 2017. Alrededor de 28.000 ciudadanos de diferentes grupos sociales formaron parte de la encuesta. Esta encuesta se realiza cada cuatro años, siendo realizada anteriormente en 2002, 2009 y 2013. Su propósito es ofrecer datos que ayuden a las instituciones al desarrollo de políticas para promover el deporte y la actividad física.


SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


3.222

También te puede interesar

Actualidad La carrera de los castillos vuelve a Alicante con 900 participantes
Actualidad La Carrera de los Castillos de Alicante afronta su recta final

Las más vistas

Salud ¿Correr con frío es bueno? ¿Seguro?
Actualidad Más de 7.000 corredores disfrutan de la primera prueba del año