BUSCA TU CARRERA

Tenemos 172 eventos a tu disposición

Maratón Martín Fiz celebrará sus veinte años

Por carreraspopulares.com

El TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz celebrará sus veinte años corriendo por las calles más céntricas de la capital de Euskadi.

  42k y 21k pasarán por Museo Artium, Fueros, Virgen Blanca o el Kiosko de la Florida, por citar algunos de los lugares emblemáticos

   Se prevé que la participación supere los 3.000 atletas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de mayo

Vitoria-Gasteiz, 15 de marzo de 2023

La TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz Maratoia está de Aniversario. En 2023 se cumplen 20 años desde su primera edición. Para celebrarlo se ha recuperado para los atletas y la animación de la ciudad el paso por el centro. Va a ser un auténtico espectáculo y va a mostrarse una vez más al mundo entero la pasión por el deporte que se vive en esta tierra”, ha afirmado en su presentación oficial Martín Fiz.

El "campeón del mundo", director técnico y alma mater de la cita, se ha mostrado feliz porque lo que empezó como una “apuesta humilde y tímida” en 2003 se ha convertido en una referencia del atletismo. “Es un sueño hecho realidad”, ha reconocido. La homologación oficial de la distancia ha propiciado su inserción en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y esto le ha dado una fenomenal visibilidad.

Para soplar las veinte velas, la organización ha confeccionado un trazado muy atractivo tanto para quienes lo corran como para la animación y participación ciudadana en esta fiesta del atletismo. Así, el 21k y el 42k cruzarán el centro de la ciudad. Concretamente, entre el kilómetro 18 y el 20 recorrerán la calle Francia pasando por el Museo Artium, llegarán hasta la Plaza de los Fueros desembocando en el corazón de la ciudad, en la Plaza de la Virgen Blanca. Hasta ahí quienes corran la media, los que sigan los pasos de Filípides tomarán rumbo a el Kiosko de la Florida.

Asimismo, la prueba y de manera extraordinaria con motivo del Aniversario, contará en su distancia 10k con Kamel Ziani, quien todavía obstenta el récord del 42K con un crono de 2:12:57. Junto a este atleta correrá “nuestra” Nieves Zarza, gran referente del fondo vasco en las últimas tres décadas y que ya retirada sigue disputando pruebas populares.

La prueba, aun con las novedades introducidas en sus trazados de media distancia y maratón, “mantiene su carácter rápido y de perfil llano (apenas 35 metros de desnivel) con paso por calles amplias, pocos giros y muchas rectas donde quien quiera podrá exigirse al máximo”.

Los txikis, que correrán en cuatro categorías (de 0 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 16), disfrutarán su particular maratón en un lugar de enorme significación para Martín Fiz: en el parque El Prado. “Allí fue donde entrené para llegar hasta donde he llegado, dando vueltas y vueltas. Hoy ese lugar es punto de reunión para el atletismo mundial. Ver a los peques allí es muy especial. Quién sabe si entre todos vuelve a salir una o un campeón del mundo. En valores ya lo son”, ha subrayado.

Fiz ha realizado la presentación junto al Presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, Javier Sáenz de Jubera, la Diputada de Cultura y Deporte, Ana Del Val, la Concejala de Deporte y Salud, Livia López, y al Director de la prueba, Aitor V. Morell. Todos se han felicitado de la trayectoria del maratón y han aplaudido su extraordinario carácter popular que pone en primera línea y se erige en embajador de la salud y los hábitos saludables en comunión con el deporte y los valores humanos. No en vano,

Asimismo, han animado a inscribirse para que el 14 de mayo Vitoria-Gasteiz sea una fiesta y que todas y todos, los más de 3.000 atletas, soplemos juntos las veinte velas de este Aniversario.

Cabe recordar que el proceso de inscripción observa descuentos especiales a grupos y clubes.

     De 5 a 9 participantes: 5%

    De 10 a 14 participantes: 7%

    De 15 o más participantes: 10%

    La organización ha avanzado que la Bolsa del deportista en las distancias 42k, 21k y 10k tendrán un regalo especial ademas de la camiseta oficial. Por otra parte, las y los atletas que terminen su prueba tendrán una medalla finisher y se entregarán trofeos por grupos de edad a los primeros y segundos clasificados/as, acentuando así la apuesta por el deporte popular que diferencia al TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz Maratoia.

 


25.289

Articulos relacionados

Reportajes Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Reportajes ¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
Nutrición La dieta post maratón

También te puede interesar

Actualidad Las claves de la 10K Alboraya contra el cáncer
Actualidad Más de 6.500 corredores participan en la XV Carrera Generali por la Inclusión

Las más vistas

Reportajes La importancia del descanso en la preparación de una prueba
Entrenamientos ¿Por qué todo el mundo mejora y yo no?