BUSCA TU CARRERA

Tenemos 171 eventos a tu disposición

Maratón Valencia, otro reto. ¿Cómo los afrontan las mujeres?

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Nos guste o no los hombres debemos admitir que el género femenino es mucho más precavido que nosotros en muchos casos. En esta afirmación entra totalmente el mundo de la carrera a pie. El auge del atletismo popular ha traído consigo un incremento de inscripciones y con ello un incremento de análisis estadísticos y sociológicos. La forma de actuar de las personas se ve reflejada en cada una de las carreras sin importar la distancia. Gracias a los censos sabemos qué países son los más asiduos a pruebas en España, el turismo es un punto clave en esto del correr, sabemos qué provincias españolas son más activas a la hora de calzarse zapatillas y hasta nos hacemos una idea de qué franjas de edad son las que más disfrutan de las calles del mundo con un número pegado al pecho. A todo esto y a una gran cantidad de datos más debemos añadir uno de los porcentajes estrella: la participación femenina.

Los expertos recomiendan que todo aquel que decida convertir el atletismo en su deporte debe hacerlo, como todo en la vida, con precaución. De nada sirve machacarse a kilómetros en dos años si después nuestras articulaciones y musculatura nos van a obligar a parar. Cabe recordar que, salvo la élite, el resto de mortales practicamos deporte para mantenernos en forma y si rizamos el rizo para hacer turismo viendo las ciudades a otro ritmo. También cabe destacar que los que entienden de esto –y los que gastan cordura- no dejan de desaconsejar el volumen desmesurado de tiradas largas coronado con un NO rotundo a la hora de estrenarse en un maratón o incluso correrlo con escasos años de preparación y sin carreras intermedias previas. Aquí llega el punto en el que la sociología se ve capaz de demostrar –una vez más- que hombres y mujeres no nos tomamos los retos de la misma forma.

Los datos hablan

Hoy dejaré a un lado la cantidad ingente de datos y porcentajes que nos regalan los censos a los amantes de la estadística y hablaré exclusivamente de la participación femenina. Teniendo en cuanta la época del año en la que estamos utilizaré el ejemplo de tres pruebas que dan una imagen perfecta de a qué me refiero cuando hablo de que ellas gastan cordura a la hora de afrontar retos. En Valencia entre mediados de octubre y mediados de noviembre se vive una especie de mes perfecto para la carrera a pie con la disputa del Medio Maratón y el Maratón con su 10k paralelo. Tres distancias que permiten tener una visión global de por dónde se mueven los porcentajes y los hábitos de cada perfil de corredor.

Los hombres nos movemos mucho por el “si esta gente lo hace yo no voy a ser menos”, eso queda demostrado en el día a día. A la hora de apuntarnos a carreras de grandes kilometradas se puede ver fácilmente. Ellas van quemando etapas poco a poco –aún con excepciones puntuales que confirman la regla-. El 10k Trinidad Alfonso se correrá el próximo domingo 19 de noviembre en paralelo con el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP. Los dorsales llevan semanas agotados para la hermana pequeña de la prueba reina y de esos 8.500 participantes habrá un 46% de féminas. Más de 4.000 mujeres tomarán parte en esta prueba, la de menos kilometraje de las tres, en lo que será un nuevo récord en este apartado. Los 10.000 metros son perfectos para tomar la salida y disfrutar de la organización de todo un Maratón Etiqueta Oro IAAF pero sin arriesgar piezas de nuestro cuerpo que nos deben acompañar toda la vida.

El escalón intermedio estaría en los 21 kilómetros con 97 metros. En este caso el recién celebrado Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP tuvo un incremento directamente proporcional a lo que incrementó el 10k de Valencia del año pasado. De los 14.200 dorsales repartidos un 23% se lo pusieron mujeres (3.323 por las 3.000 de 2016), otro récord. Muchas de ellas se han ido viendo seguras en las distancias inferiores y se han visto con capacidad de incrementar metraje.

Y nos metemos en la prueba reina. Los 42.195 metros son como el Olimpo de este deporte. Algo que muchos afirman que es como la vida misma, con sus momentos fuertes, otros de flaqueza, sus muros y sus alegrías o tristezas según se cruza –o no- la línea de meta. Lo que sí es seguro es que la preparación en los meses previos es algo admirable ya per sé. El próximo 19 de diciembre ya hay 19.000 nombres confirmados para tomar parte en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, una cifra récord en la prueba, y que arroja un dato significativo: 15% de mujeres. De terminar con este porcentaje sería un crecimiento del 1% con respecto a 2016. El censo general aumenta temporada tras temporada pero el femenino siempre, por norma, presenta unos crecimientos escalonados que confirman que su forma de afrontar los retos es mucho más calmada y segura.

SOBRE EL AUTOR

5.620

Articulos relacionados

Actualidad Natacha López: “Chicas, debemos estar contentas de poder enseñarlo”
Actualidad "¡Sal de mi carrera!". Kathrine Switzer y el triunfo de la determinación.
Reportajes La menstruación en una carrera o un maratón

También te puede interesar

Actualidad CARRERA DE MONTAÑA "LOS ANEJOS" 2024
Actualidad Una nueva edición de éxito de la 10K de Alboraya

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros