BUSCA TU CARRERA

Tenemos 203 eventos a tu disposición

Marta Pérez, sexta del mundo de milla

Por Prensa R.F.E.A. para carreraspopulares.com

Milla femenina: Marta Pérez, primera europea, acaba sexta el día en que fue derrotada Faith Kipyegon

“Es mi primer puesto de finalista de verdad”, sonreía Marta, con un puntillo de sano sarcasmo al referirse al eterno debate de si alguien que, como ella, ha sido novena en una final olímpica puede apropiarse tal título o este ha de recaer únicamente en quienes cruzan la última línea entre las ocho primeras. Discusión estéril ante la potencia de la realidad: la soriana es una bendición para nuestro deporte. Locuaz, educada, con esa fina y objetiva capacidad de análisis que esgrime ante los micrófonos, se mostraba “contenta por haber estado competitiva”, aunque lógicamente la condición física no fuese "la de hace un mes, pero sí que he visto que si otras aguantan la forma yo también soy capaz de hacerlo”. Capaz de eso y de leer una prueba celebrada entre dos tierras, la de las inabordables etíopes y kenianas y el resto. Supo aguardar en el segundo nivel, con premeditación y alevosía. Ganó a las que tenía que ganar. 4:34.12. Primera europea, a 10 segundos de la medalla de bronce, Faith Kipyegon (4:24.13).

Han leído bien. Faith Kipyegon. La mejor millera de todos los tiempos. Plusmarquista mundial en pista, campeona de todo lo que se puede campeonar. El año en que quebró tres récords mundiales (el mencionado más los de 1500 y 5000 m), ganó dos oros en Budapest (1500 y 5000 m) y dominó la Diamond League, la mejor temporada de su vida, llamada a clausurarse con la enésima exhibición, concluyó recordándonos la gran verdad del atletismo: cuando te pones en una línea de salida todo lo que has conseguido hasta entonces no vale absolutamente para nada.

El primer bronce de su trayectoria (siempre había sido primera o segunda, exceptuando el quinto puesto de su debut en los 1500 m de Moscú 2013) llegó en una carrera en la que ejerció de front runner. Asumió su condición de favorita, estiró la goma hasta romperla, filtró el grupo cabecero cuando aún retumbaban los ecos del tiro de salida frente al Museo Nacional de Arte. Resistió el primer ataque de la etíope Diribe Welteji (a quien en agosto condenó a la plata mundial en el ‘milqui’), pareció resucitar cuando tuvo a la vista el Monumento a Libertad, bajo el cual esperaba la meta. Apretó los dientes al saberse derrotada, incapaz de responder al último y salvaje acelerón, quiso salvar la segunda plaza, que también voló hacia una camiseta verde, la de Freweyni Hailu. 4:20.98, 4:23.06 y 4:24.13; las tres por debajo del récord mundial de Nikki Hiltz, que ni el más optimista de los aficionados pensaba que iba a permanecer en pie cuando estas mujeres cogieran el vuelo de regreso a casa.

Más información R.F.E.A.

 


11.547

También te puede interesar

Actualidad Más de 6.500 corredores participan en la XV Carrera Generali por la Inclusión
Actualidad Últimos dorsales para InRUN Madrid

Las más vistas

Entrenamientos ¿Quieres mejorar tu resistencia sin esfuerzo?
Actualidad Se acerca el XXI Medio Maratón de San Lorenzo del Escorial