BUSCA TU CARRERA

Tenemos 95 eventos a tu disposición

Natacha López: “Chicas, debemos estar contentas de poder enseñarlo”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

La vida siempre pone curvas en el camino, pruebas que cada persona debe ir sorteando conforme le vienen. Una de esas pruebas de la vida la está terminando de superar Natacha López. Atleta del Serrano Club de Atletismo a la que diagnosticaron cáncer de mama en 2015. Ahora mira desafiante a aquel tumor y le grita “Fuck cáncer!”.

COSA DE DOS
A partir de este punto es justo empezar a hablar en plural. Hay momentos en la vida que se hacen mucho más llevaderas en equipo. En este caso esta corredora valenciana ha contado con un grupo de élite absoluta, sus dos hijos y su marido David Serrano que han formado un tándem perfecto. Confiesa que “la enfermedad me ha abierto mucho la mente, me ha cambiado la forma de pensar”, no se atreve a decantarse por una opinión cuando da vueltas sobre si esta enfermedad fue una buena o mala noticia para ella. “Sin duda fue un shock pero la vida te depara siempre sorpresas y a mi me tocó esta”, argumenta cuando se para a pensar.

Escucharla engancha. Sus reflexiones son una lección de vida y seguro que sirven a muchas mujeres para ver esta piedra de una forma diferente. “Me ha hecho ver el camino que debo seguir para buscar lo que buscamos todos que es ser feliz”.

APROVECHAR EL MOMENTO
En otro arranque de solidaridad desinteresada Natacha y David se pusieron a idear formulas para utilizar este momento de sus vidas. Utilizarlo de la forma más altruista posible con el fin de llegar al mayor número de personas y ayudar a golpe de imagen a, entre todos, dejar claro que no hay nada raro en una amputación. Simplemente ocurre y no hay que tener vergüenza. En este arrebato de ganas de levantar la voz de la forma más directa y visual posible se pusieron en contacto con los compañeros de la revista Interviú y les contaron su historia. Ellos les dejaron terminar de hablar por respeto, por no cortarles con un sí rotundo y dejarles a media conversación, y recogieron el guante. Admite que “aún hay muchos tabúes con las mastectomías, aún hay muchas mujeres que se sienten mal” y dando este paso lo que han querido transmitir es que “no debe ser así, simplemente es algo circunstancial que nos ha tocado vivir y que no es feo”.

“Las fotos son súper bonitas, no buscan el morbo, yo me veo muy bien”, cuenta cuando habla de esas fotografías en las que deja ver su tronco al descubierto. “Lo de salir en portada ha sido una forma de decir a otras mujeres que no les preocupe esto”. Cuesta redactar una línea sin entrecomillar cuando una entrevista se convierte automáticamente y con el paso de los minutos en una charla distendida y profunda sobre valores de vida.

LA FAMILIA, EQUIPO PERFECTO
Se le entrecorta la voz cuando habla de su familia y no es para menos. “David ha sido mi complemento, los dos hacemos uno”, confiesa cuando habla de su marido. “Yo lo que quiero es ver crecer a mis hijos y si es con un pecho menos no es un problema”, ese es su deseo, y en este proceso destaca también la labor de sus hermanas, sus padres, familiares y vecinos del pueblo valenciano de Massalfassar donde reside.

EL ATLETISMO COMO COMPAÑÍA
Tiempo, de eso de lo que se suele carecer en un día a día habitual, es de lo que hay en cantidades ingentes en lo que dura el tratamiento. Hay que hacer algo. Cada persona tiene unas aficiones para rellenar sus huecos de soledad, recogimiento o simplemente tiempo libre, en esas pequeñas cosas es en las que hay que apoyarse cuando vienen curvas. “A mi me hace feliz salir a correr y estar con mi familia”, a estos dos pilares se ha arrimado Natacha, “pero a cualquier otra mujer seguro que le gusta leer, escribir... solo les pido que aprovechen ese tiempo para hacer cosas que les hagan sentir bien”.

Tanta ha sido la compañía que le ha aportado el deporte, que en el mismo momento en el que se vio recuperada decidió, de nuevo en tándem con su pareja, poner en marcha un reto. Un reto solidario. “Aprovechando que habíamos superado este trago y que David cumple 42 años decidimos celebrarlo corriendo 15 maratones en 12 meses”, pero como puntualiza la propia corredora “aprovechándolos para rodar, no vamos a competirlos todos ya que tantos maratones en tan poco tiempo a un ritmo alto no es recomendable”. Doble motivo de celebración en estos 365 días en el reto #reto42kancer.

El reto empezó el pasado domingo 14 de mayo en Vitoria con el Maratón Martín Fiz y Natacha, acompañada en todo momento por David, ¡ganó la prueba femenina! Sin duda todo un ejemplo de superación, cordura y una forma ejemplar de mirar a los ojos a un obstáculo que le ha permitido lanzar una frase incontestable para todas las mujeres: “que no se fijen en el físico que al final todas nos hacemos mayores, viejas, y se nos descuelga la piel”.





Sigue a Natacha López en:
Facebook
@natachalogar

Más información en:
Club atletismo Serrano
Asociación Española Contra el Cáncer

SOBRE EL AUTOR

13.102

Articulos relacionados

Salud Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Reportajes Gestación y Running, ¿correr embarazada?
Salud ¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también

También te puede interesar

Actualidad La Carrera Popular del Corazón late más fuerte que nunca

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Reportajes Runner: no te pases al lado oscuro