¿Pie pronador o supinador?
Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com
Vamos a hablar de los pies supinadores y pronadores, y clarificaremos si este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de comprar un calzado para practicar atletismo, o simplemente para realizar unas plantillas.
Para adentrarnos en la materia, vamos a describir un ejemplo práctico que seguro lo ha escuchado de alguien o le ha sucedido a usted. La situación es la siguiente: entra en unos grandes almacenes especializados en calzado y ropa deportiva, o simplemente entra en una tienda de deportes, y pregunta al encargado por un determinado tipo de calzado para poder practicar su deporte favorito, o bien al que se dedica profesionalmente. La pimera pregunta que le debe hacer quien le atiende es, lógicamente, para qué deporte. La segunda pregunta podría ser: “¿es pronador o supinador?”. O pasamos directamente a la afirmación: “usted tiene un pie pronador y/o supinador, y necesita este calzado específico”. Y usted, responde que vale, sin tener ni idea de que le ha dicho en la mayoría de los casos. La cuestión es que usted ha salido de la tienda con un calzado X para pronadores y/o supinadores.
Tiene usted realmente un pie pronador y/o supinador? Debe utilizar un calzado determinado por este motivo?
Las dos respuestas están estrechamente relacionadas. La pronación y la supinación son dos movimientos contrarios que consisten en girar un segmento óseo alejando o acercando una de sus superficies a la línea media del cuerpo respectivamente. Aplicándolo al pie, es mucho más fácil de entender: la supinación consiste en girar el pie hacia dentro –aumentando la altura del puente-, y la pronación en girarlo hacia fuera –mostrando la planta del pie por la parte exterior del pie-. Se debe decir que estos dos movimientos son importantísimos tanto para mantenernos derechos como para caminar, ya que su combinación favorece que el pie sea flexible.
Normalmente, la confusión reside al interpretar un pie cavo con un supinador, y análogamente un pie plano con un pronador. Y eso ocurre justamente porque el pie cavo tiene tendencia a girar el pie para dentro y ver incrementada la altura del puente, y el pie plano al contrario: a girar el pie hacia fuera y a disminuir la altura del puente. Y es este punto el que se presta a confusión. Siempre que se ve un pie cavo es dice de él que es supinador, y siempre que se ve un pie plan se dice que es un pronador.
Y la segunda pregunta: ¿hay un calzado determinado para pronadores y/o supinadores? Vamos a responderla reformulándola. Hay deportes, como pueda ser la marcha y el ciclismo, en los que el pie está continuamente en inversión, es decir, el puente está muy alto. Por este motivo, y para prevenir una sobrecarga muscular así como una inflamación de la fascia plantar, lo más indicado es utilizar calzados con horma supinadora, lo que quiere decir que tendrán una elevación en el interior del zapato justo bajo del puente, que provocará que el pie siempre esté en supinación. Así se evitará dicha sobrecarga muscular. La alternativa a este tipo de calzado, a veces complicado de encontrar, es utilizar unas plantillas que provocan la supinación.
En el caso del atletismo, nos encontramos frente a una constancia de movimientos de pronación y supinación, puesto que se desarrolla simplemente un paso normal a gran velocidad. De modo que la fascia plantar está sometida a relajación y estiramiento constante, lo que repercute en una más que probable inflamación que al final de la carrera resulta en dolor y posibles pinchazos en la zona central del puente. El calzado más adecuado debe ser aquel que favorezca la propulsión y amortigüe el impacto del talón en cada paso, lo que se resuelve, respectivamente, en el arcoenfranque y la cámara de aire.
En resumen: TODOS LOS PIES DEBEN SER SUPINADORES Y PRONADORES. Otra cosa son las solicitudes de un determinado deporte o una determinada patología. En el próximo artículo trataremos las consecuencias de del exceso de pronación y supinación a nivel muscular, como la tendinitis tibial.
Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia.
www.carlosblasco.es
SOBRE EL AUTOR
Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Siguiendo con el capítulo de los pies pronadores y supinadores, y recordando que por lo general todos los pies deben tener movimiento de pronación y de supinación, vamos a centrarnos ahora en cuáles son los músculos responsables de estos movimientos, y del motivo por el que se produce una tendinitis al finalizar la práctica deportiva, en este caso, una maratón y/o una carrera.
Volvemos a entrenar tras el verano y, cuidado: o tenemos mucha calma o nos podemos lesionar. Hay unas cuantas lesiones típicas tras periodos de inactividad o actividad irregular como el verano. No caigas en ellas.
Correr es una de las actividades más exigentes desde el punto de vista físico, lo que conlleva que se puedan producir una serie de lesiones recurrentes en determinadas áreas. En este post, abordamos cuáles son esas patologías frecuentes, los posibles tratamientos con técnicas fisioterapéuticas que se pueden aplicar y las pautas a seguir para prevenirlas.
Las cinco lesiones más temidas por todos los corredores. Y que, en algún momento, tendremos posiblemente que sufrir. ¿Las conoces o tienes la suerte de haberte librado? Te damos consejos para evitarlas.
Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.
Es una dolencia clásica en corredores. Afecta más a los atletas que practican la larga distancia. Descubre qué es y cómo tratar la periostitis tibial.
¿Te duele el pie? ¿Molestias? O simplemente, prevenir lesiones. Un estudio biomecánico del pie nos va a dar mucha información y, casi seguro, nos ayudará a evitar quedarnos en el dique seco por alguna lesión. Jaime García Latorre nos explica en qué consiste.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!