Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr

Por Borja Martínez para carreraspopulares.com - 16/10/2020
Hay que tomar algunas precauciones al salir a correr
Hay que tomar algunas precauciones al salir a correr

La pandemia de coronavirus ha cambiado de forma radical nuestras vidas. Sobre todo en el aspecto social. Una de las características que definen nuestro deporte favorito: correr. Porque nos gusta correr con amigos o en grupos de entrenamiento. La Covid-19 nos obliga a tomar precauciones extra para evitar el contagio.

Pero una de las mejores maneras de protegerse frente a la enfermedad es, precisamente, practicar deporte y tener un organismo fuerte y sano. Por eso salir a correr sigue siendo muy importante.

Partimos de la base de que el contagio al aire libre es mucho menos probable que en lugares cerrados, como confirman multitud de estudios publicados en todo el mundo. Pero, aunque el riesgo es muy bajo, ciertas situaciones sí que pueden facilitar el contagio.

Por todo ello, vamos a ofreceros algunos consejos sobre cómo debemos actuar cuando salimos a correr, sobre todo cuando quedamos con otras personas.

-Lleva siempre la mascarilla contigo, aunque no te la pongas cuando corres. En España es obligatorio llevar siempre la mascarilla puesta cuando caminamos o estamos parados en la calle. No estamos obligados cuando corremos, salvo que estemos en una zona muy concurrida y no podamos mantener una distancia de seguridad mínima.

Pero cuando nos dirigimos al lugar donde corremos normalmente caminamos o estamos un rato parados. O durante el entrenamiento, muchas veces paramos porque nos encontramos con algún amigo, o a descansar y charlar con nuestros compañeros. También podemos tener un accidente corriendo o tener que atender a alguien que haya sufrido algún problema. En todas esas situaciones debemos ponernos la mascarilla. Por eso es recomendable llevarla siempre con nosotros.

-Cumple las normas sobre la cantidad de personas que pueden formar un grupo. Depende de la comunidad en la que vivas, pueden ser más o menos, pero el límite debe ser respetado. Si quedas con un número de amigos mayor o tu grupo de entrenamiento es grande, debéis dividirlo en agrupaciones más pequeñas. También nos exigen mantener una distancia de seguridad. Así que lo ideal es que cuando corramos no vayamos todos apelotonados y muy juntos.

-Antes y después del entrenamiento, cuando te juntes con tus compañeros a charlar, debes tener más cuidado. Como hemos dicho, debes ponerte la mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Pero no sólo porque es obligatorio. Si la conversación se prolonga durante mucho rato y estáis muy cerca y sin mascarilla, aunque estéis al aire libre, el riesgo de contagio se incrementa de forma considerable.

-La mayor precaución, en el bar. Ese lugar donde muchos corredores acaban su entrenamiento con amigos. Hasta ahora, la climatología nos ha permitido que esas sesiones sociales tan habituales se hagan en terrazas, que son más seguras al estar en el exterior. Pero a partir de ahora eso no será posible en muchas ocasiones, así que la ‘cervecita’ de después o la bebida sin alcohol que nos apetezca, la tendremos que tomar en el interior de un local.

Y es ahí, sin duda, donde mayor es el riesgo de contagio de todo el entrenamiento. Si entendemos que ese ‘tercer tiempo’ forma parte del mismo, algo tan importante para muchos como el calentamiento previo o los estiramientos al terminar de correr.

En el bar, por tanto, es donde más debemos seguir las normas: distancia de seguridad, usar la mascarilla siempre, salvo cuando nos llevemos la bebida o la comida a la boca y, si no la llevamos puesta, evitar los gritos, las risas y los cánticos sobre la cara de nuestro compañero.

Porque correr es ahora muy importante, pero no queremos dejar de hacerlo una temporada por un contagio provocado por un despiste o un exceso de confianza.



789

Tambien te puede interesar

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.

Consejos para empezar a correr de noche por la montaña
Javier Ullé

Ya sea para participar por primera vez en una carrera con tramos nocturnos o simplemente si quieres subir a la montaña cuando la oscuridad ha tomado el cielo, es necesario tener en cuenta estos consejos.

Nunca dejes de correr
Mario Trota

La historia de aquel corredor veterano que me enseñó más sobre correr de lo que he aprendido en decenas de carreras y entrenamientos.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.