Qué nos dice el reglamento de una carrera popular
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Participar en una carrera popular, pagando por tu inscripción, por supuesto, te otorga unos derechos, pero también unas responsabilidades. Es como cuando pagas un billete para viajar en el autobús o la entrada de un concierto. En el caso de las carreras, lo que puedes o no puedes hacer aparece en el reglamento.
Pero no sólo eso. En ese documento de carácter legal se recogen los datos fundamentales del evento. De ahí que sea tan importante conocer lo que dice el reglamento. Además, hay variaciones de una a otra carrera. Por lo que lo ideal es que, cuando te vayas a inscribir, entres en la web y lo leas. Y digo antes por si hay algo que no te gusta y finalmente decides no apuntarte. Nadie te obliga a pagar por algo si no te gusta o no estás de acuerdo con lo que ofrece, ¿verdad?
Porque luego llegan las quejas y, si hay algo que consideras injusto o no te ha gustado algún aspecto de la carrera, el organizador siempre podrá alegar aquello de: “aparecía en el reglamento”. Y si está escrito ahí, no hay más discusión posible. Puedes quejarte y pedir que lo cambien para el futuro. Y lo pueden considerar, pero no estarán obligados a darte algo que no contemple el reglamento.
ACEPTAR EL REGALMENTO
Porque lo más importante que debes saber de lo que aparece en un reglamento es que cuando pagas la inscripción estás aceptando de manera implícita el propio reglamento de la carrera. Es posiblemente el punto más destacado de las normas de la carrera. Y normalmente suele aparecer en la parte final del documento.
Otra cosa fundamental que hay que tener en cuenta es que si la carrera está adscrita al calendario de una federación de atletismo, el reglamento de la prueba estará a su vez supeditado al de la federación en cuestión. Es algo que también se establece en el documento legal. Este tipo de instituciones tienen sus propias normas sobre competiciones atléticas, que, a su vez, dependen de lo que dicte la Federación Internacional de Atletismo.
Este tipo de pruebas suelen estar supervisadas por jueces de la institución correspondiente y son los que validan las clasificaciones, marcan la salida de la carrera, vigilan que todo transcurra con normalidad y deciden si hay que descalificar a quien haya cometido una irregularidad.
LA INFORMACIÓN
Lo normal es que todos los reglamentos de carrera sean muy parecidos, en cuanto a estructura y a lo que dicen. De hecho, muchos están “adaptados” de otros o de los de las federaciones. Y el orden de los apartados es también bastante similar.
Suele comenzar con la información básica de los organizadores. Aquí se recoge quién está detrás de la carrera: el nombre legal de la empresa organizadora, asociación o club. También quién colabora de forma activa como promotor de la prueba (un ayuntamiento u otra empresa, por ejemplo).
Los siguientes apartados están destinados a describir la carrera y, con pocas variaciones, cuentan cosas como estas:
- Distancia (o distancias) del evento.
- Recorrido.
- Horarios de la carrera: salida, cierre de meta, actividades paralelas o entrega de trofeos.
- Edades de las personas que pueden participar.
- Categorías de edad.
- Premios. Hay que destacar que la carrera no tiene por qué entregar premios a los primeros clasificados de todas las categorías que establece.
- Protocolo de entrega de trofeos el día de la carrera (o en jornadas posteriores).
- Información sobre la inscripción: plazos, precios, tipos de inscripción, etc.
- Detalles sobre el lugar, las fechas y el horario de la recogida de dorsales.
- Derecho de imagen. Lo habitual es que en este apartado los organizadores digan que la aceptación del reglamento (que, como hemos dicho, asumes cuando pagas por la inscripción) les da derecho a usar tu imagen y difundirla con fines promocionales de la carrera sin que tú tengas que dar un consentimiento expreso ni puedas exigir una compensación económica.
- Descalificaciones: es uno de los puntos más delicados del reglamento. Es aquí donde se detalla que no puedes correr sin dorsal (aunque el reglamento en realidad no se aplica a los que no se inscriben, claro), que no puedes usar el dorsal de otro sin hacer el cambio de nombre de manera oficial, que debes comportarte de manera adecuada con el resto de corredores, con los organizadores y los jueces o que tienes que hacer el recorrido completo.
Es posible que muchos de los que leéis esto no hayáis leído nunca un reglamento de una carrera. Os invito a que lo hagáis. Sobre todo, para que no os llevéis una sorpresa algún día.