Tal día como hoy: Fundación COI

Por carreraspopulares.com
Tal día como hoy: Fundación COI
Tal día como hoy: Fundación COI

Hoy, 23 de junio, se celebra el aniversario de la fundación del Comité Olímpico Internacional

El Olimpismo moderno fue concebido por Pierre de Fredi, Barón de Coubertin, a cuya iniciativa se unió, el 23 de junio de 1894, el Congreso Atlético Internacional de París. En dicho congreso, se aprobó el restablecimiento de los Juegos Olímpicos y se acordó la creación del Comité Olímpico Internacional . En esa reunión se decidió que los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tendrían lugar en Atenas, del 6 al 18 de abril de 1896. Los Juegos Olímpicos de Atenas constituyeron tal éxito, que animó a Coubertin a ordenar e impulsar el Movimiento Olímpico, el cual no ha dejado de crecer desde entonces.

El Movimiento Olímpico abarca organizaciones, atletas y otras personas que aceptan guiarse por los principios de la Carta Olímpica. La Carta Olímpica es la codificación de los principios fundamentales, las Normas y los textos de aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Rige la organización y funcionamiento del Movimiento Olímpico y fija las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos.

El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ningún tipo, en un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

Entre las numerosas actividades que definen al Movimiento Olímpico destacan: poner el deporte al servicio de la humanidad. ´Deporte para todos´. Adelanto de la mujer en el deporte. La oposición a todas las formas de explotación comercial del deporte y atletas. La lucha contra el dopaje. La promoción de la ética deportiva y el juego limpio. La sensibilización de los problemas ambientales. El apoyo financiero y educativo para los países en desarrollo a través de la institución de Solidaridad Olímpica del COI.

Comité Olímpico Internacional
Twitter @Olympics
Facebook COI
YouTube COI
Wikipedia

Comité Olímpico Español
Twitter @COE_es


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARRERASPOPULARES.COM



POR PABLO MARTÍN


1.136

Tambien te puede interesar

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Londres y Radcliffe, historia de un récord
carreraspopulares.com

No podía ser en otro lugar. Londres figura desde el 13 de abril de 2003 en lo más alto de la lista de récords mundiales en el maratón femenino. Y no podía ser otra más que Paula Radcliffe.

Entre Azkoitia y Azpeitia. Diego García
Carlos Domingo

Nació en Azkoitia, murió en Azpeitia, y la prueba que une ambas localidades Gipuzkoanas le recuerda desde aquel momento con un orgulloso: ‘Memorial Diego García’. Hace ya 19 años, un 31 de marzo de 2001, nos dejaba Diego García.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Jim Fixx, la ironía vital de uno de los precursores del running
Luis Miguel del Baño

Un 20 de julio fallecía James Fixx de un ataque al corazón mientras corría. Con sus libros, fue uno de los precursores de popularizar el running como un deporte de masas que ayudaba a la gente a estar más sana y mejorar su calidad de vida.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Minimalismo (Cap. 4) : Técnica de carrera
Julius W. Carrough

Evita lesiones. Practicar la técnica de carrera es fundamental para correr mejor y con más seguridad. ¿Cómo se debe hacer? Aquí te explicamos la manera y ventajas de hacerlo desde la óptica del minimalismo.