Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948

Por carreraspopulares.com
Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948 . Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Participaron un total de 4.104 atletas (3.714 hombres y 390 mujeres) de 59 países. El parón de doce años provocó que muchos atletas dejaran atrás sus mejores años de competición. Por esta razón, el número de plusmarcas fue muy bajo respecto al de otras ediciones. Aun así, hubo actuaciones destacadas como las de la neerlandesa Fanny Blankers-Koen, ganadora de cuatro pruebas de atletismo y Alice Coachman, primera mujer afroamericana en ganar una medalla de oro (salto de altura).

Esta edición vio nacer a dos grandes estrellas del olimpismo: por un lado, el checoslovaco Emil Zátopek venció en 10.000m. y fue plata en 5.000m., aunque su mayor logro llegaría cuatro años después en Helsinki. Y por el otro, el estadounidense Bob Mathias ganó la primera de sus dos preseas de oro en decatlón con tan solo 17 años, siendo el medallista más joven de todos los tiempos hasta ese momento.

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron los primeros que pudieron verse por televisión. A pesar de esto, toda la organización estuvo marcada por la austeridad propia del tiempo de posguerra. Los atletas recibieron cartillas de racionamiento especiales Y no se construyó ninguna infraestructura deportiva nueva ni se edificó una villa olímpica. Los hombres descansarían en instalaciones militares y las mujeres en colegios mayores.


1.788

Articulos relacionados

Actualidad Las carreras de obstáculos se hacen fuertes
Reportajes Sanitas Marca Running Series: corre entre castillos, aficiones y junto al mar
Actualidad La RFEA lanza una guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones

También te puede interesar

Taldiacomohoy Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”
Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912

Las más vistas

Entrenamientos Correr con lluvia, ¿por qué no?