West Highland Way Race, una ultra a través de Escocia
Por Luis Blanco para carreraspopulares.com
Un momento de la West Highland Way Race (Imagen: Clark Hamilton/Facebook de la carrera)
Una de las ventajas de participar en ciertas carreras de ‘trail’ es que puedes disfrutar de paisajes únicos y dejar volar tu mente entre valles o montañas. Poder hacerlo en una en Escocia es una experiencia más especial aún si cabe. Un lugar frecuentado por caminantes y corredores para disfrutar en medio de sus tonos verdes y azulados y sus ‘munros’ (las montañas de más de 1.000 metros del país).
En la zona este de Escocia encontramos el West Highland Way , una ruta establecida y marcada que recorren miles de personas haciendo ‘trekking’ cada año. Un recorrido que arranca en la localidad de Milngavie, a las afueras de Glasgow, y acaba 152 kilómetros después, en Fort William, atravesando la parte occidental de las famosas ‘highlands’ escocesas. La ruta pasa junto a las faldas de la montaña más famosa (y alta) del Reino Unido: el Ben Nevis (1.345 metros).
Hay ocho etapas bien diferenciadas, para completar la ruta caminando de forma relativamente cómoda en 8 jornadas, parando a dormir y descansar en algunos de los escasos alojamientos que hay a lo largo del recorrido. Aunque algunos reducen el número de días a 5 o 6, uniendo las etapas más cortas.
Pero un hombre, Rob Sinclair, tardó menos de 14 horas en hacerlo en 2017. Sinclair fue el ganador ese año de la West Highland Way Race , una carrera a pie que acoge a unos pocos cientos de corredores cada año desde 1985. Una ultra de 95 millas y unos 4.400 metros de desnivel positivo que ha adquirido tintes de carrera legendaria entre los atletas de larga distancia en el Reino Unido.
Uno de los lugares por los que pasa la West Highland Way Race
El origen
El germen de la carrera, como suele ocurrir en estos casos,está en una apuesta entre dos personas que se retan para establecer quién es el más rápido en recorrer una distancia. Fue un atleta poco conocido, Duncan Watson, el que desafió a Bobby Shields, un corredor con varias victorias importantes a sus espaldas, entre ellas la famosa carrera del Ben Nevis.
Fue en ese 1985, cinco años después de que se inaugurase la ruta del West Highland Way. Un 22 de junio, ambos se citaron en la estación de tren de Milngavie y partieron corriendo hacia Fort William.
Por aquel entonces la ruta era algo diferente a la actual, y tenía unas pocas milla menos. Pero los caminos estaban menos marcados y cuidados que ahora. Transitar por algunos era realmente complicado. En cualquier caso, en esencia, la carrera no ha cambiado mucho desde aquella primera y reducida edición.
Durante 60 millas lucharon con intensidad para despegarse y ganar ventaja sobre el otro. Pero en ese punto decidieron que lo mejor era dejar la dura batalla a un lado, para acabar juntos en la meta de Fort William en 17 horas y 48 minutos.
Un año después acompañaron a ambos corredores un grupo de amigos, que decidieron hacer el recorrido en sentido inverso, desde Fort William a Milngavie, que muchos consideran más sencillo. En 1987 la ruta regresó al sentido original y acabaron 7 de los 11 corredores participantes.
Un corredor durante la West Highland Way Race (Imagen: Hugh Laverty/Facebook de la carrera)
Los récords
La West Highland Way Race fue ganando reconocimiento y corredores a lo largo de los años. Hoy es una ultramaratón de prestigio y atrae a corredores de todo el mundo. La participación está limitada a 265 corredores, para cuidar el entorno y por los estrechos caminos que los se encuentran en algunos puntos.
Como hemos adelantado, Rob Sinclair tiene el récord de la prueba, con 13 horas y 41 minutos. Ese año, 2017, Sinclair no obtuvo ni un ápice de resistencia por parte de sus competidores. El segundo participante llegó a la meta 3 horas después. En cuanto a las mujeres, Lucy Colquhoun estableció el récord en 2007, con 17 horas y 16 minutos. En 2016, tres féminas bajaron de las 19 horas y se metieron en el ‘top 10’ de la carrera.
Más de 1.400 personas han acabado la carrera al menos una vez a lo largo de las 35 ediciones que se ha celebrado. La West Highland Way Race se celebra cada mes de junio. El límite para concluir los más de 150 kilómetros está establecido en 35 horas. En 2020 se celebrará del sábado 20 al domingo 21 de junio.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.
En Estados Unidos, Colorado es conocido como el Estado de las Montañas Rocosas. Nada menos que 54 de sus cumbres llegan a alcanzar una altitud de 14.000 pies. No es menos seductor el reto que supone el Mount Evans Ascent, la prueba que me ha traído hasta aquí esta segunda vez.
Nunca una montaña tan nimia dio para tanto. Esa es la conclusión que se podría alcanzar en esta segunda incursión de la serie por las colinas de las Ardenas flamencas. Porque la auténtica estrella de la Vlaamse Ardennen Loop (Vuelta a las Ardenas flamencas) no es otra que el Koppenberg, una aparentemente insignificante cuesta de 78 metros de altitud...
Escocia es una tierra históricamente fértil para los corredores. Los libros de historia recogen que el rey Malcolm Canmore organizó la primera carrera de montaña de la que se tiene constancia con el fin de encontrar hombres rápidos que actuaran como mensajeros y entregaran sus despachos.
Un elenco de participantes de lo más variado, con edades comprendidas entre los 23 y los 79 años, y profesiones dispares. También hay quien se ha apartado de cualquier actividad laboral para dedicarse en cuerpo y alma a la aventura, además de un par de conquistadores del Everest y hasta un piloto del expresidente de EEUU George Bush padre.
El lugar más árido de la Tierra, el desierto de Atacama, es el siguiente desafío de nuestro aventurero runner Jorge González de Matauco.
Si correr un maratón ya es, de por sí, una experiencia única, existen algunos de ellos que rozan lo increíble. Maratones que parecen sacados de un sueño. En este caso te acercamos algunos de los más extremos del mundo. Confórmate con verlos en foto o, si te atreves, entrénate para una experiencia inolvidable.
También te puede interesar
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
A veces, la línea entre el bien y el mal es muy fina. Hay comportamientos que no deberíamos tener, pero que no siempre nos sale. Por eso creemos que es buena idea repasarlos... ¿qué no debemos hacer para ser mejores compañeros?
Hay deportes que ya no son solo disciplinas y se han convertido en un espectáculo en varios países del mundo. Esta es la razón por la que se ha vuelto bastante difícil conseguir entradas a tales eventos, lo que obliga a los fanáticos a verlos en televisión.
Ser runner no sucede de la noche a la mañana. Tal vez te des cuenta o tal vez no. Pero sí te podemos contar una serie de pistas que te darán una medida de lo cerca o lejos que estás de convertirte en un corredor o corredora popular.
Las más vistas
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
¿Beber en carrera te supone un problema? ¿Cada cuándo es recomendable hacerlo? Te ayudamos con este asunto dándote unos consejos sobre cómo y por qué beber mientras corremos.
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.