Alimentos contra el frío

Por Andrea Ferrandis para carreraspopulares.com - 24/01/2017

Cuando llega el frío, siempre es tiempo de gripes, catarros, bronquitis y amigdalitis. Para combatir el frío no basta con abrigarse bien, además es vital que nuestra alimentación se modifique para adaptarnos a esta circunstancia. Nuestro cuerpo demanda alimentos calientes y calóricos, lo cual puede ser peligroso ya que podemos conseguir aumentar de peso.


Puntos clave

1. Añade sopa a tus comidas.
Es un alimento imprescindible en invierno ya que los caldos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada y además nos mantiene hidratados. Cuantos más vegetales incluyan estas sopas mejor y han de ser sopas naturales no preparados comerciales.

2. Aumenta el aporte calórico. Las comidas tradicionales de invierno son más calóricas y contundentes, esto es debido a que con el frío gastamos más calorías y por ello el aporte energético de los alimentos debe ser mayor. Apuesta por el consumo de grasas saludables del pescado azul, aceite, aguacate, etc.

3. La fruta. Se debe consumir al menos 3 raciones al día y en invierno sobretodo frutas ricas en vitamina C como son las naranjas, mandarinas o el kiwi.

4. Hidrátate bien. Es conveniente estar siempre bien hidratado aunque en invierno el cuerpo nos pide menos agua. Una buena manera de hidratarse es con infusiones sobretodo té que es rico en antioxidantes y puede ser útil para combatir infecciones del tracto respiratorio.

5. Cocina con cebolla, jengibre y ajo. Refuerzan nuestro sistema inmunológico y se pueden añadir a prácticamente cualquier plato. La cebolla tiene propiedades antireumáticas. El jengibre puede añadirse a infusiones, asados, guisos o zumos y tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que es recomendable su consumo en caso de infección de garganta o catarro. El ajo contiene alicina, un compuesto con efectos antibióticos y antioxidantes.

6. No bebas alcohol. Siempre se ha visto como un buen aliado contra el frío, pero en realidad es una sustancia que debilita el sistema inmune y nos deshidrata. En un primer momento parece calentarnos por su efecto vasodilatador pero no es real.

7. Conclusión, si quieres combatir el frío durante estos días no olvides incluir sopas, infusiones, fruta y alimentos ricos en grasa saludable en tu alimentación.


Andrea Ferrandis
Co-fundadora de Sanus Vitae y Nutricionista especialista en nutrición deportiva
Web: [ www.sanusvitae.es ]
Twitter: @AndreaFerrandis
Twitter: @SanusVitae
Facebook: [ Sanus Vitae ]

SOBRE EL AUTOR

Andrea Ferrandis
Nutricionista

www.sanusvitae.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR DRA NÚÑEZ MARTÍ

POR APOLO ESPERANZA



POR MAY LUJÁN

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo afecta ser celíaco a un deportista
carreraspopulares.com

EL 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco en España. ¿Afecta esta intolerancia a muchos deportistas en nuestro país? ¿Qué cosas han tenido que cambiar en su alimentación?

¿Los runners podemos tomar helado? ¡Por supuesto!
Laura Jorge

Con la llegada del verano, los helados no sólo están permitidos, sino que son un excelente recuperador y nos ayudan con el pre o el post entrenamiento. Eso sí, siguiendo los consejos de nuestra nutricionista, Laura Jorge.

¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Centro PRONAF

¿Qué alimentos necesita nuestro organismo cuando hemos acabado de entrenar? Descubre qué es lo indicado para tomar después de entrenar con estos consejos del Centro PRONAF.

8 errores nutricionales de los corredores novatos
carreraspopulares.com

Cuando empezamos a correr, aunque lo hagamos para perder peso, debemos seguir una serie de consejos para que no se vuelva en nuestra contra, nutricionalmente hablando. Sigue estos consejos, siempre consultando a un nutricionista para tener la mejor alimentación adaptada a tus características.

Las mas vistas

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.

Carreras de montaña vs carreras de asfalto
Chema Martínez Pastor

¿Te has planteado hacer carreras de montaña? Si te animas te lo vas a pasar en grande, aunque hay algunas cosas que debes saber sobre ellas y que las hacen únicas.