¿Correr con frío es bueno? ¿Seguro?
Por carreraspopulares.com
Esta semana nos hemos propuesto sacarte de casa. Si hace poco te dábamos consejos para que la pereza no te venza , hoy vamos a incidir en las razones para vencer al frío. Y es que la ciencia nos dice que correr con frío no solo no es malo para ti, sino que además es beneficioso.
Correr con frío adelgaza más
La creencia popular dice que cuando corremos con calor “quemamos” más calorías y por tanto, nos ayudará más a perder peso. Esto no sólo no es cierto (sudar más no equivale a quemar más grasas o calorías), sino que se produce el efecto contrario. Cuando la temperatura baja, nuestro cuerpo consume más calorías, precisamente para compensar esa bajada térmica. Según los estudios hay muchos indicios de que el ejercicio y el frío activan un tipo de grasa “buena” que quema calorías.
Al activar el metabolismo a través del ejercicio, el cuerpo aumenta su consumo basal de calorías, por lo que también en reposo estaremos generando más calor.
Menor peligro de deshidratación
En invierno y con temperaturas frías el cuerpo necesita menos recursos para mantenerse hidratado. Por lo tanto los riesgos de tener una deshidratación mientras corremos se reducen drásticamente. También perdemos menos líquidos puesto que una de las principales funciones del sudor es regular la temperatura corporal. Si no hace calor fuera, nuestro cuerpo no tiene que regular la temperatura y por lo tanto sudaremos menos, perdiendo menos líquido.
Correr al aire libre, mejor opción
Además, correr con frío es una de las consecuencias de salir a correr al aire libre. Hay numerosos estudios que demuestran que hacer ejercicio al aire libre es más positivo que hacerlo en un espacio cerrado y sobre una cinta. Primero, porque tener cambios de terreno y de pendiente hace el ejercicio más completo, y además, porque psicológicamente la sensación de libertad nos hará estar más concentrados y positivos. Por no hablar de la posibilidad de respirar aire puro.
Tan sólo tenemos que tener la precaución de usar ropas más abrigadas o térmicas, usar guantes, gorro u otros elementos que impidan la incidencia del frío y no tendremos ningún problema.
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.
Hacer ejercicio aeróbico aumenta el grosor de la corteza frontal del cerebro, lo que permite un mejor control cognitivo y de los impulsos, y contribuye a la formación de nuevas neuronas
No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.
Desde que empecé a correr sentí la necesidad de contar a todo el que me rodeaba y que no corría lo buena que era esa sensación terminar un entrenamiento o una carrera habiendo cumplido con el objetivo marcado.
Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?
¿Te cuesta levantarte temprano y salir a correr por la mañana? Apunta estas pautas y pequeños trucos que te ayudarán a madrugar para salir a correr.
También te puede interesar
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
¿Es bueno el running para el desarrollo de nuestro cerebro? ¿Puede llegar a ser negativo en alguna circunstancia? Nos ponemos al día con los últimos estudios en este campo.
Las tendinopatías o dolencias del tendón son lesiones complicadas de tratar a veces porque, al no incapacitar del todo, permiten correr con ellas, pudiendo generar problemas más graves. La fisioterapeuta Carmen Sanz nos cuenta cómo se tratan estas lesiones.
En verano hay que aumentar las precauciones con nuestra piel al correr. Sigue nuestros consejos y evita molestias innecesarias. Peligros como el sol o el ´acné del deportista´ son muy fáciles de evitar llevando un poco de cuidado.
El sol cada vez afecta más a nuestro cuerpo, de manera que cada vez es más importante protegernos. Los corredores estamos continuamente al aire libre, y, si bien hay que protegerse del sol todo el año, es en verano cuando más notamos sus efectos.
Las más vistas
Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.
Si sabemos andar de una manera eficiente en las subidas en montaña, seremos capaces de ganar tiempo y ahorrar energía. Además, con un par de pautas, evitaremos dolores innecesarios. Aprende cómo en este vídeo.
La idea de que debemos ser más flexibles para correr mejor está muy instalada en gran parte de la comunidad runner. Es cierto, pero debemos centrar esa flexibilidad en el rango de movimiento que hacemos al correr.
La pregunta más recurrente en consulta es: ¿Por qué me lesiono? Si tuviéramos una respuesta a esta pregunta sería el fin de las lesiones. Por eso hemos querido analizar los factores lesionales para intentar resolver la eterna pregunta. En algunos casos podremos actuar y mejorar, pero en otros no.
Cuántas veces nos hemos dicho eso de: ´qué dura es la vida del corredor popular´. Trabajamos, tenemos compromisos familiares, queremos entrenar siempre que toca y participar en carreras. Pero ¿es eso realmente tan duro? Quizá debas empezar a replantearte por qué te sientes así.
Algunas actitudes antihigiénicas de los corredores pueden molestar a los que comparten carrera con ellos. Mario Trota nos cuenta cuáles son y cómo podemos evitarlas. Para que al menos haya unas normas básicas que nos ayuden a respetar a los demás.