Los terraplanistas del running

Por carreraspopulares.com - 17/07/2019
Aunque no lo pareza, hay corredores que no necesitan ir al fisio (o eso piensan)
Aunque no lo pareza, hay corredores que no necesitan ir al fisio (o eso piensan)

No, no vamos a hablar de aquellos corredores que piensan que la tierra es plana y que las cuestas son una invención de los gobiernos para controlar nuestras mentes. El fenómeno del terraplanismo, seguro que lo conoces, se fundamenta en que ciertas personas tienen la convicción de que aquello de que la tierra es una esfera y que los planetas orbitan alrededor del sol no es del todo cierto. No vamos a entrar en esta discusión, simplemente diremos que cada uno puede pensar lo que quiera, siempre y cuando no intente convencer a nadie sin argumentos científicos.

Creer que la tierra es redonda puede parecerse, en algunas cosas, a otra corriente de opinión que dice que el cambio climático es mentira o que las vacunas sólo tienen el propósito de controlar a la población. El negacionismo de los avances y descubrimientos científicos es una tendencia, por fortuna poco numerosa pero peligrosamente real.

¿Existe algo parecido en el running? En realidad no, por supuesto, pero sí existen runners que se niegan a creer ciertas cosas que los demás damos por buenas. ¿Quienes serían los negacionistas del mundo del running?

Los garministas y tomtomistas

Existe un sector de la población runner que no cree en la medición de los circuitos. Creen que, cuando una carrera les dice que mide 10.000 metros, en realidad puede medir 9.700 o 10.300. El objetivo de tan macabro cambio es el de que nadie haga nunca su MMP. El objeto más preciado de estos corredores es su reloj GPS de muñeca, a los que fían la verdad absoluta aunque esté más que demostrado que su precisión no es la mayor y que la medición de las carreras homologadas es la más fiable.


Los antiestiramientos

Igual que una parte de la sociedad reniega de los beneficios de las vacunas, hay una parte de los runners que cree que no es necesario estirar después de correr. Terminan su sesión, por dura que haya sido, se cambian de ropa y se van a casa o al bar. Nada de estiramientos ni de ejercicios de vuelta a la calma. Está más que demostrado que los estiramientos son una de las mejores formas de asimilar el entrenamiento y de evitar lesiones. Sin embargo, estos negacionistas del estiramiento, realmente no se lesionan casi nunca. Tanto es así que el resto de corredores muchas veces nos preguntamos si no tendrán razón... hasta que nos lesionamos por dejar de estirar.


Los antisistemas de las carreras

También, como en el caso de los terraplanistas, hay runners que tienen que, en su afán de sentirse diferentes a los demás, reniegan de los cajones por tiempos en las carreras. ¿Qué es eso de ponerse en un cajón del final sólo porque voy a correr a un ritmo más lento? De eso nada, el antisistema lo tiene claro: primero yo, luego la sociedad. Por eso se ponen en el cajón que les parece, aunque su decisión vaya en contra del orden social (de la carrera).


Los omnivoros

También están los que no creen que haya que cuidar la alimentación para correr. Comen y beben todo lo que les parece ¡y después hacen mejores carreras que nosotros! Su comportamiento no es exactamente negacionista, pues no han tenido la oportunidad de comprobar si, efectivamente, mantener una dieta adecuada les hará ser mejor corredores. Simplemente es que sacrifican hasta donde les parece razonable. Y lo curioso es que les funciona. En este caso, las comparaciones son odiosas porque al resto, pasarnos con unas cuantas comidas o cenas nos supone, indudablemente, un peor rendimiento en carrera.



Tambien te puede interesar

Los baños de las carreras populares
Mario Trota

Es un elemento tan indispensable como controvertido en las carreras. Pero entrar en ese cubículo de plástico de reducidas dimensiones a veces se convierte en una misión tan dura como la propia carrera.

Consejos para empezar a correr en septiembre
Gema Payá

Para vagos, principiantes o para quienes buscan sacar tiempo de sus agendas. Septiembre es un momento ideal para convertir el running en una sana costumbre. Miss Leggins Run os aconseja cómo conseguirlo.

¿Qué son las maratones “Major”? ¿Cómo se consigue un dorsal para una “Major”?
José Manuel Torralba

El selecto grupo de las maratones más importantes del mundo en inicio estaba formado por Nueva York, Boston, Chicago, Berlín y Londres. Posteriormente incluyeron Tokio y pasaron a llamarse ´Majors´ ¿Quieres conocer la historia completa?

No hay nada malo en presumir de tus tiempos
carreraspopulares.com

Cruzar una línea de meta habiendo hecho marca personal es digno de darlo a conocer. Presumir está bien, porque para eso nos esforzamos. Siempre que se haga de una manera justa y sin desmerecer a los demás. ¿Por qué no?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.